Las dificultades en la comunicación social constituyen una de las alteraciones nucleares que experimentan las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Esta problemática provoca sentimientos de soledad y exclusión social, que repercuten negativamente en la calidad de vida.

Se revisan las características de las principales intervenciones en este ámbito en el TEA de alto funcionamiento y se sintetizan estrategias como las historias sociales, comic-strip conversations o videomodelaje, e intervenciones mediadas por pares y tratamientos multicomponente.

Sponsor exclusivo:
Certifícate en Primeros Auxilios Psicológicos

El diseño de los actuales programas ha evolucionado hacia enfoques más ecológicos, considerándose a la familia, a los profesores y a los compañeros en el tratamiento. Las últimas síntesis de la bibliografía han evidenciado mejoras significativas tras su implementación, lo que se ha manifestado en una mejor competencia social y un menor sentimiento de soledad. La intervención en comunicación social debe combinar la instrucción individualizada con la consideración del entorno del niño y de la motivación hacia la interacción comunicativa.

Descarga el artículo completo en formato PDF.

Artículo relacionado:
(PDF) Adaptaciones curriculares para niños con TDAH

Autores: I. Baixauli-Fortea, B. Roselló-Miranda, C. Berenguer-Forner, C. Colomer-Diago, M.D. Grau-Sevilla

Fuente: Neurologia

Artículos recomendados:

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.