Millones de adultos han desarrollado una dependencia hacia sus celulares y las redes sociales. Sus celulares se han convertido en un órgano digital externo que necesitan a diario para vivir, sentir y conectarse con otros.

¿Qué causa tal dependencia? Seguro hay cientos, si no miles, de factores que pueden propiciar tal dependencia. Uno de ellos, es el haber experimentado abuso físico, sexual, emocional o negligencia cuando eran niños. Así lo sugiere una investigación realizada con 1029 universitarios, disponible en Psychiatry Research.

Esta investigación encontró que los jóvenes adultos que habían sufrido maltrato durante la infancia tenían mayores niveles de ansiedad por separación y síntomas depresivos. Lo que a su vez predijo mayor dependencia y el uso problemático de las redes sociales.

Los ambientes abusivos y negligentes durante la infancia deterioran la habilidad de las personas para establecer relaciones interpersonales

Sponsor Exclusivo:

¿Por qué?

Los investigadores explican que los ambientes abusivos y negligentes durante la infancia deterioran la habilidad de las personas para establecer relaciones interpersonales mientras crecen, lo que a su vez incrementa el riesgo de sufrir depresión. Con el fin de aliviar el malestar psicológico, los adultos jóvenes tienden a utilizar las redes sociales como estrategias de afrontamiento.Que, a largo plazo, quedan utilizando excesivamente.

La investigación culmina aclarando que los resultados no son suficientes para desarrollar explicaciones causales del tipo “las personas que viven en ambientes abusivos desarrollarán adicción a las redes sociales o al celular”. Esto se debe a que los datos provienen de autoreportes (los cuales no son suficiente evidencia clínica) y además el estudio no fue longitudinal.

Referencia del estudio original: Worsley, J. D., McIntyre, J. C., Bentall, R. P., & Corcoran, R. (2018). Childhood maltreatment and problematic social media use: The role of attachment and depression. Psychiatry Research, 267, 88–93. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.05.023

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.