Concretamente el estudio no fue realizado con hongos, sino con la psilocibina, un compuesto alucinógeno que se produce naturalmente en 200 tipos de hongos y que ha generado mucho interés por la comunidad científica. Ustedes entienden la idea.

La investigación fue publicada en la revista académica NeuroImage, fue un estudio aleatorio de doble ciego en la que participaron 38 personas con experiencia en meditación. Todos recibieron una sola dosis de psilocibina o de placebo antes de empezar un retiro de meditación de 5 días y su estado de consciencia fue evaluado después de 6 horas de haber recibido la dosis.

Para explorar la actividad de las redes neuronales que interactúan entre diferentes regiones cerebrales, se les pidió a los participantes que ingresaran al escáner de resonancia magnética funcional un día antes de iniciar el retiro de meditación y un día después de finalizarlo. Esto les daría datos para diferenciar los efectos.

Artículo relacionado:
Interpretar la verdad

Comparado con el grupo placebo, los que recibieron la psilocibina reportaron una mayor disolución de límite que los separaba del mundo. Esto es un estado alterado de la consciencia conocida como la “disolución del ego”.

Esta alteración de la conciencia también se relacionó con cambios en la conectividad cerebral y se vinculó con un desacoplamiento de la conectividad funcional entre la corteza prefrontal medial y las regiones de la corteza cingulada posterior.

Según explican los autores esta disolución del ego, evaluada durante cuatro meses de seguimiento, se tradujo en cambios positivos en las actitudes ante la vida, la conducta social, el estado de ánimo y la espiritualidad.

«Una experiencia de disolución del ego puede implicar reevaluaciones cognitivas, reificaciones, indagaciones o ideas y contribuir a cambios psicológicos duraderos», escribieron los investigadores en su estudio. «Nuestro estudio doble ciego presenta un caso notable porque sus participantes estaban principalmente en la edad adulta media y ya estaban practicando prácticas meditativas, y sin embargo, el grupo de tratamiento con psilocibina aún informó un efecto beneficioso significativo del retiro».

Artículo relacionado:
El abuso sexual y sus efectos en el cerebro femenino, un estudio con animales

Referencia del estudio original: Smigielski, L., Scheidegger, M., Kometer, M., & Vollenweider, F. X. (2019). Psilocybin-assisted mindfulness training modulates self-consciousness and brain default mode network connectivity with lasting effects. NeuroImage, 196, 207–215. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2019.04.009

Fuente: Psypost

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.