marionbrun / Pixabay

La música tiene un poderoso sobre nuestra conducta y pensamientos. Y una nueva investigación también sugiere que nos podría ayudar a recuperarnos más rápido después de una operación quirúrgica.

Esta es una de las revisiones más extensas sobre el efecto de la música sobre la salud y recuperación quirúrgica. La misma utilizó los datos de 72 estudios diferentes en las que participaron más de 7000 pacientes, y examinó el impacto de la música en comparación con los tratamientos habituales e intervenciones no farmacéuticas, como los ejercicios de relajación y masajes.

SPONSOR EXCLUSIVO

Según sus descubrimientos, escuchar música antes, durante y después de una operación podría reducir significativamente el dolor, ansiedad y uso de medicación.  

También encontró que el efecto de la música era más poderoso si los pacientes escuchaban música antes de la cirugía en vez de durante o después. Otro dato interesante fue que se encontró un incremento (pero no significativa) de la efectividad de la musica para reducir el dolor y consumo de medicamentos, si los pacientes elegian su propia música.

¨La música es una intervención no invasiva, segura y barata que debería estar disponible para cualquier paciente que es sometido a cirugía. Los pacientes deberían poder elegir el tipo de música que les gustaría oír para maximizar su beneficio¨, explicó la coautora de la investigación, Dra. Catherin Meads de la Universidad de Brunel.

Estos descubrimientos podrían cambiar completamente los sistemas de salud de todo el mundo ya que es una forma muy barata y efectiva para mejorar el proceso quirúrgico y de recuperación de los pacientes. Algo que necesitamos con urgencia.

La investigación completa está disponible en la revista The Lancet.

Fuente: Science Daily