Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Ciencia
  • Clínica
  • Biografías
  • Recursos
    • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Nosotros
    • Uso de IA
    • Publicidad
    • Archivo
  • Ciencia

Respuesta del presidente de la APA ante las declaraciones de Donald Trump sobre la violencia armada y salud mental

  • 07/08/2019
  • David Aparicio

A continuación se presenta la declaración de Arthur C. Evans Jr., PhD, Presidente de la Asociación Americana de Psicología, en reacción a las declaraciones del presidente Trump sobre la violencia armada y las enfermedades mentales:

Culpar a la enfermedad mental por la violencia armada en nuestro país es simplista e inexacto y va en contra de la evidencia científica actualmente disponible.

Estados Unidos es un caso atípico mundial cuando se trata de titulares horribles como los que nos consumieron todo el fin de semana. Aunque Estados Unidos representa menos del 5% de la población mundial, somos el hogar del 31% de todos los tiradores masivos a nivel mundial, según un análisis de CNN. Esta diferencia no se explica por la tasa de enfermedad mental en los EE. UU.

¿La gran diferencia? Acceso a armas de fuego.

Los estadounidenses poseen casi la mitad de los aproximadamente 650 millones de armas de propiedad civil en el mundo. El acceso a esta herramienta final y fatal significa más muertes que ocurren más rápidamente, ya sea en un tiroteo masivo o en la propia casa de alguien.

Como hemos dicho repetidamente los psicólogos científicos, la abrumadora mayoría de las personas con enfermedades mentales no son violentas. Y no existe un único perfil de personalidad que pueda predecir de manera confiable quién recurrirá a la violencia armada. Según la investigación, solo sabemos que una historia de violencia es el mejor indicador de quién cometerá violencia en el futuro. Y el acceso a más armas, y armas más mortales, significa más vidas perdidas.

Basado en la ciencia psicológica, conocemos algunos de los pasos que debemos tomar. Necesitamos limitar el acceso de los civiles a armas de asalto y revistas de alta capacidad. Necesitamos instituir verificaciones de antecedentes universales. Y debemos instituir leyes de bandera roja que eliminen las armas de las personas que corren un alto riesgo de cometer actos violentos.

Y aunque el presidente pidió a la nación que haga un mejor trabajo para identificar y actuar sobre las primeras señales de advertencia, eso requiere investigación para garantizar que estamos tomando decisiones basadas en datos, no en prejuicios y miedos.

Estamos de acuerdo con el llamado del presidente para fortalecer las verificaciones de antecedentes. Pero esto es lamentablemente poco de lo que se necesita. Debemos adoptar un enfoque integral de salud pública y proporcionar fondos federales dedicados a las agencias, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los Institutos Nacionales de Salud, para comprender mejor las causas, los factores que contribuyen y las soluciones a la violencia armada.

El presidente dijo claramente que es hora de detener la retórica de odio que está infectando el discurso público. Le pedimos que use su poderosa posición para modelar ese comportamiento. Y le pedimos al gobierno federal que apoye la investigación necesaria para comprender mejor las causas de la intolerancia y el odio, y su asociación con la violencia, para que podamos idear soluciones basadas en la evidencia.

Traducción de la carta publicidad el 5 de agosto en la página oficial de la Asociación Americana de Psicología (APA).

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

3 comentarios
  1. Psic. Daniel González dice:
    09/08/2019 a las 12:55 pm

    Dr Javier Ramallo, eso parece confundir el síntoma con la causa. De hecho, ninguno de esos ejemplos muestra que esa sea la causa. Hasta donde conozco sobre la literatura sobre la violencia y el comportamiento intolerante y el odio, el acceso a armas puede ser solo un aspecto, no suficiente, facilitador de conductas violentas de esa clase. Es claro que esa no puede declararse como la unica causa, aunque si una de las que permite que ocurran ese comportamiento en un tasa alta, pues permite de forma rapida ejecutar las conductas de asesinar. ¡Un saludo!

  2. Dr. Javier M. Ramallo dice:
    07/08/2019 a las 6:17 pm

    Disiento, aunque obviamente respesto profundamente la declaracion del presidente de la APA, el problema no es la facilidad al acceso de armas, el problema es que EEUU es una sociedad violenta donde la resolucion de los conflictos pasa por la violencia armada. No me gusta tu religion…te bombardeo, no me gusta como pensas…te bloqueo economicamente, no me gusta lo que tenes…te invado. Los ejemplos abundan.

Comentarios no permitidos.

Psyciencia Pro

Para psicólogos que disfrutan aprender y quieren ejercer con la mejor evidencia. Hoy, a mitad de precio.

50% de descuento
Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

Cuando la mente vuelve al pasado: manejo de la rumia y los pensamientos traumáticos

miércoles, 6 de mayo 2026

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar 22-4-2026)

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

Ya no digo que soy psicólogo, digo que soy contador

martes, 5 de mayo 2026

Trabajar aunque nadie esté mirando

lunes, 27 de abril 2026

Del salario fijo al consultorio propio: una decisión que no se toma cuando estás listo

lunes, 13 de abril 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión

martes, 11 de febrero 2025

Ver todo
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.