Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
  • Salud Mental y Tratamientos

Síntomas disociativos en mujeres con trastorno límite de la personalidad: Un estudio revelador

  • 07/08/2024
  • David Aparicio

Un estudio realizado en Alemania ha encontrado que las mujeres con trastorno límite de la personalidad (TLP) experimentan síntomas disociativos más intensos en situaciones sexuales en comparación con mujeres sanas. Estos síntomas, especialmente la despersonalización y la desrealización, se manifestaron de manera más pronunciada en las participantes con TLP. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Borderline Personality Disorder and Emotion Dysregulation.

Descarga la guía: Trauma, disociación y anclaje (PDF)

Características del trastorno límite de la personalidad

El TLP es una condición de salud mental que se caracteriza por una inestabilidad emocional extrema y dificultades para mantener relaciones estables. Las personas con TLP suelen experimentar cambios de humor rápidos, sentimientos de vacío y un temor intenso al abandono. Además, frecuentemente se involucran en comportamientos impulsivos como gastos excesivos o autolesiones para lidiar con su angustia emocional.

Las relaciones románticas para individuos con TLP suelen ser turbulentas, oscilando entre la idealización y la devaluación de sus parejas. Asimismo, se ha observado que estas personas presentan síntomas disociativos en situaciones sexuales, lo cual implica una desconexión o interrupción en los pensamientos, la memoria, la identidad o el sentido de la realidad.

Estudio y hallazgos

La investigadora Rose Gholami Mazinan y su equipo llevaron a cabo dos estudios para explorar la severidad de los síntomas disociativos en mujeres con TLP durante situaciones sexuales, así como su relación con experiencias previas de abuso sexual y síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT).

En el primer estudio, participaron 114 mujeres con TLP y 114 mujeres sanas, reclutadas del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (UKE) y clínicas ambulatorias en Hamburgo y Múnich. Las participantes completaron evaluaciones de síntomas disociativos en situaciones sexuales, así como medidas de comportamiento sexual de riesgo, síntomas de TLP, experiencias de abuso sexual en la adultez, síntomas de TEPT y traumas infantiles recordados.

En el segundo estudio, 41 mujeres con TLP y 41 mujeres sanas escucharon un audio diseñado para inducir excitación sexual. Después de escuchar el audio, completaron una evaluación de síntomas disociativos actuales.

Los resultados mostraron que las mujeres con TLP reportaron más síntomas disociativos que las mujeres sanas, siendo la despersonalización el síntoma más destacado. Las experiencias de trauma infantil intensificaron los síntomas de despersonalización, mientras que las experiencias de abuso sexual en la adultez se asociaron débilmente con síntomas disociativos en general. Además, las mujeres con TLP eran más propensas a comportamientos sexuales impulsivos y sin compromiso.

Conclusiones del estudio

Los autores del estudio concluyeron que los niveles aumentados de despersonalización y conversión en situaciones sexuales se explican mejor por los síntomas del TLP, mientras que la desrealización parece estar influenciada principalmente por los síntomas del TEPT en pacientes con TLP. Asimismo, los comportamientos sexuales impulsivos y sin compromiso se explican mejor por la intensidad de la desrealización durante situaciones sexuales, mientras que la conversión podría funcionar como un factor protector.

Este estudio aporta una comprensión más profunda sobre las experiencias sexuales específicas de las mujeres con TLP, aunque los resultados no pueden generalizarse a los hombres debido a que el estudio solo incluyó mujeres.

Referencia: Mazinan, R.G., Dudek, C., Warkentin, H. et al. Borderline personality disorder and sexuality: causes and consequences of dissociative symptoms. bord personal disord emot dysregul 11, 8 (2024). https://doi.org/10.1186/s40479-024-00251-6

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Facebook
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)WhatsApp
  • Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)Correo electrónico
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)LinkedIn

Relacionado

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.