Hace unos meses nuestra columnista, Geraldine Panelli publicó un interesante artículo en el que nos introducía en el tratamiento de respuesta pivote (PRT), una terapia con evidencia científica basada en el ABA que se fundamenta en cuatro áreas centrales: motivación, respuesta a estímulos múltiples, gestión del propio comportamiento y comportamientos sociales.

Para complementar esta información les compartimos un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics con prometedores resultados en el desarrollo del lenguaje.

SPONSOR EXCLUSIVO

La investigación duró seis meses y se desarrolló con 48 niños que tenían entre 2 y 5 años de edad y que tenían un retraso significativo en el lenguaje. La mitad de los niños recibió el tratamiento PRT y la otra mitad continuó con el tratamiento habitual que consistió básicamente en ABA y terapia de lenguaje.

Durante los primeros 3 meses, los niños del grupo PRT recibieron 10 horas a la semana de terapia, que fue aplicada por un terapeuta entrenado en conjunto con los padres (recibieron entrenamiento de 1 hora por semana). Durante los siguientes 3 meses, los niños del grupo PRT recibieron cinco horas a la semana de terapia con el terapeuta y los padres entrenados.

Al concluir la intervención, los niños en el grupo PRT habían desarrollado un mejor lenguaje verbal en comparación con los niños del grupo control, utilizaban más palabras comunes que pueden ser reconocidas por los otros, y demostraron una mejoría sustancial en la comunicación, la cual es una habilidad critica a largo plazo.

Artículo relacionado:
(PDF) Guía para la integración del alumnado con TEA en educación primaria

El tratamiento de respuesta pivote es un tratamiento que es poco conocido en Latinoamérica, pero que cada vez más gana mayor evidencia y que maximiza la motivación y la elección de los pacientes para impulsar el desarrollo de las habilidades a enseñar.

Referencia del estudio original:  Grace W. Gengoux, Daniel A. Abrams, Rachel Schuck, Maria Estefania Millan, Robin Libove, Christina M. Ardel, Jennifer M. Phillips, Melanie Fox, Thomas W. Frazier, Antonio Y. Hardan. A Pivotal Response Treatment Package for Children With Autism Spectrum Disorder: An RCT. Pediatrics, 2019; e20190178 DOI: 10.1542/peds.2019-0178

Fuente: ScienceDaily

Artículos recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.