Nueva evidencia presentada en JAMA Pediatrics sugiere que los niños que pasan más tiempo al frente de la pantalla tienen menos integridad estructural de materia blanca en las partes del cerebro vinculadas con el lenguaje y las habilidades lingüísticas, la auto-regulación, funciones ejecutivas e imaginería.

El estudio fue llevado a cabo con 47 niños sanos (27 niñas y 20 niños) que tenían entre 3 y 5 años de edad, y sus padres. Los niños completaron una serie de tests cognitivos e imágenes de resonancia magnética para estimar el nivel de integridad de la materia blanca en sus cerebros. A los padres se les administró una el ScreenQ escala de 15 items basada en las recomendaciones de la American Academy of Pediatrics (APP).

Al cruzar los datos de todas estas fuentes de investigación se encontró que:

  • Mayores puntajes de la escala ScreenQ se relacionaron significativamente con mejor nivel de lenguaje expresivo (la habilidad para nombrar rápidamente a los objetos) y menos habilidades lingüísticas emergentes.
  • Mayores puntajes de ScreenQ se asociaron con menor integridad de la materia blanca del cerebro, lo que afecta la organización y mielización (el proceso de formar mielina alrededor de los nervios que permiten los impulsos nerviosos), lo que afecta la función del lenguaje ejecutivo y otras habilidades del lenguaje.

Con estos resultados es conveniente recordar las recomendaciones de la AAP:

  • Para los niños menores de 18 meses, evite el uso de medios de pantalla que no sean chat de video. Los padres de niños de 18 a 24 meses de edad que quieran introducir medios digitales deben elegir una programación de alta calidad y verla con sus hijos para ayudarlos a comprender lo que están viendo.
  • Para niños de 2 a 5 años, limite el uso de la pantalla a 1 hora por día de programas de alta calidad. Los padres deben ver los medios junto con los niños para ayudarlos a comprender lo que están viendo y aplicarlo al mundo que los rodea.
  • Para los niños de 6 años en adelante, establezca límites consistentes en el tiempo que usa los medios y los tipos de medios, y asegúrese de que los medios no reemplacen el sueño adecuado, la actividad física y otros comportamientos esenciales para la salud.
  • Designe momentos libres de medios juntos, como cenar o conducir, así como lugares libres de medios en el hogar, como dormitorios.
  • Mantenga una comunicación continua sobre ciudadanía y seguridad en línea, incluido el trato a los demás con respeto en línea y fuera de línea.
Artículo relacionado:
(PDF) Protocolo de observación del lenguaje para maestros de educación infantil

Referencia del estudio original: John S. Hutton, Jonathan Dudley, Tzipi Horowitz-Kraus, Tom DeWitt, Scott K. Holland. Associations Between Screen-Based Media Use and Brain White Matter Integrity in Preschool-Aged Children. JAMA Pediatrics, 2019; e193869 DOI: 10.1001/jamapediatrics.2019.3869

Fuente: ScienceDaily

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.