Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS

Publicaciones por mes

septiembre 2022

32 Publicaciones
  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Investigadores usan Inteligencia Artificial como biomarcador de neuroimagen para la salud mental

  • Maria Fernanda Alonso
  • 30/09/2022

La inteligencia artificial entrenada en imágenes de resonancia magnética (MRI) que estiman la edad del cerebro en comparación con la edad cronológica está emergiendo como una nueva forma potencial de un biomarcador digital para el deterioro cognitivo, los factores de riesgo cardiovascular del estilo de vida, la enfermedad de Alzheimer (EA), la demencia y la hipertensión. Un nuevo estudio demuestra cómo un algoritmo de IA puede estimar la edad biológica con alta precisión basándose en imágenes de escaneo cerebral (Hofmann et al., 2022).

Su importancia se pone de resalto por tratarse de un enfoque computacional libre de sesgos que brinda información sobre la naturaleza global del envejecimiento del cerebro, así como sobre los mecanismos patogénicos, señalaron los investigadores.

Qué metodología usaron

Los investigadores utilizaron conjuntos de redes neuronales convolucionales (CNN) con Propagación de relevancia por capas (LRP) para descubrir qué características del cerebro están involucradas en su envejecimiento. Una red neuronal convolucional es un tipo de red neuronal profunda que está algo inspirada en la corteza visual del cerebro biológico.

Las redes neuronales convolucionales son redes neuronales de avance que utilizan características para clasificar imágenes. Si una red neuronal artificial contiene más de una operación de convolución, se denomina red neuronal convolucional. Una convolución es una operación matemática que se utiliza a menudo para el procesamiento de señales e imágenes en las que se usan dos señales o imágenes como entrada para producir una tercera señal o imagen como salida.

Para entrenar el algoritmo de IA, los investigadores utilizaron datos de imágenes por resonancia magnética (IRM) de un estudio de cohorte basado en la población, el estudio LIFE Adult, donde de más de 10.000 participantes, un subconjunto de más de 2.630 participantes entre las edades de 18 a 82 años, tuvo una sesión de grabación de resonancia magnética de una hora.

Qué encontraron

Los investigadores informaron que sus modelos estimaron la edad con precisión en función de modalidades únicas y múltiples, así como imágenes de todo el cerebro e imágenes restringidas regionalmente. Los errores absolutos medios fueron solo de 3,37 a 3,86 años.

Según los investigadores, el progreso y la velocidad del envejecimiento del cerebro ahora se pueden detectar y analizar mediante conjuntos de aprendizaje profundo de IA de varias regiones del cerebro y modalidades de resonancia magnética estructural.

“Nuestro análisis demuestra que los cambios en la materia gris y las atrofias detectables en la corteza, la subcorteza, el cerebelo y el tronco encefálico, pero también las lesiones en la materia blanca, así como una contracción cerebral más global representada en el tamaño más grande de los ventrículos y los surcos impulsaron las estimaciones de edad de los modelos”, escribieron los investigadores.

El método de inteligencia artificial utilizado para este estudio es generalizable y, por lo tanto, se puede adaptar ampliamente en la neurociencia clínica para acelerar nuevos enfoques de salud digital para la medicina personalizada en el futuro.

Referencia bibliográfica: Hofmann, S. M., Beyer, F., Lapuschkin, S., Goltermann, O., Loeffler, M., Müller, K.-R., Villringer, A., Samek, W., & Witte, A. V. (2022). Towards the interpretability of deep learning models for multi-modal neuroimaging: Finding structural changes of the ageing brain. NeuroImage, 261, 119504. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2022.119504

Fuente: Psychology Today

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

El efecto irónico de la amabilidad en los interrogatorios

  • Equipo de Redacción
  • 30/09/2022

En los sistemas de justicia contradictorios existen dos partes (adversarios), que exponen su versión de los hechos ante un tercero (imparcial, impartial e independiente) que será, en definitiva, quien dirima el conflicto.

Desde la época de la Inquisición se arrastra la idea de que un abordaje adversarial es necesario para conseguir una confesión de la contraparte. De hecho, por mucho tiempo se utilizaron métodos que involucraban engaño, tácticas de presión, amenazas, manipulación psicológica, abuso físico e incluso tortura con el fin de obtener confesiones.

Esos enfoques se basaron en dos creencias de la psicología popular: en primer lugar, las personas que han hecho algo mal siempre se mostrarán reticentes a compartir la verdad. En segundo lugar, que los enfoques hostiles duros son la única forma de lograr que un entrevistado reacio se sincere.

El uso de enfoques contradictorios a menudo condujo a violaciones éticas, de derechos fundamentales, confesiones falsas, daño a los entrevistados y pérdida de respeto y legitimidad del órgano entrevistador.

Sin embargo, en las últimas décadas la investigación ha demostrado que construir un vínculo o relación con el entrevistado arroja mejores resultados que los enfoques duros o adversariales en cuanto a la consecución de confesiones.

A principios de la década de 1990, el psicólogo británico Ray Bull trabajó con un equipo de psicólogos y detectives de la policía en Inglaterra para desarrollar un conjunto de técnicas de interrogatorio y entrevista basadas en la evidencia. Llevaron a cabo una revisión exhaustiva de la investigación relevante para los interrogatorios de varios campos, como la psicología, el marketing y la justicia penal. 

Con base en su investigación, desarrollaron una nueva técnica de entrevista llamada modelo PEACE (preparación y planificación, involucrar/explicar, confianza, cerrar y evaluar). Una característica central del modelo PEACE es el vínculo o relación. El grupo descubrió que la evidencia científica sobre las entrevistas y los interrogatorios dejó en claro que establecer una buena relación (mostrando calidez amistosa, cuidado, comprensión y empatía) con el entrevistado arrojó resultados mucho mejores que las técnicas de confrontación (Brimbal et al., 2021; Brimbal et al., 2020).

Los beneficios del rapport (vínculo/relación) en los interrogatorios

Usar un enfoque basado en entablar una relación arrojó entre tres y cinco veces más información útil en las entrevistas cuando se trataba de entrevistar a sospechosos de delitos. Además, los investigadores encontraron que un enfoque adversarial a menudo socavaba la cooperación de los sospechosos (Why Rapport Building Is an Effective Strategy in Detainee Interviews, 2017).

Determinaron que alrededor del 30 por ciento de los sospechosos ya planeaban decir la verdad al comienzo de una entrevista. Otro 30 por ciento estaba dispuesto a decir la verdad, dependiendo de cómo los trataran los interrogadores. Es decir, el 60 por ciento de los sospechosos estaban abiertos a ser honestos al comienzo de una entrevista. Sin embargo, una vez que los interrogadores comenzaron a utilizar técnicas de interrogatorio duras, toda esa buena voluntad se desvaneció y era mucho menos probable que los sospechosos cooperaran.

Qué implicancias tiene esto en la vida diaria

La investigación sugiere que si podemos usar la empatía, la calidez y la comprensión genuinas hacia las personas con quienes compartimos la vida cotidiana, estarán mucho más inclinadas a decir la verdad.

Tal vez la próxima vez que te encuentres en el papel del interrogador tratando de llegar al fondo de alguna aparente deshonestidad por parte de un niño, una pareja romántica, un amigo o un colega, en lugar de adoptar una posición de confrontación o acusación, establecer una buena relación podría conducir más directamente a que la verdad salga a la luz.

Referencias bibliográficas:

  • Brimbal, L., Kleinman, S. M., Oleszkiewicz, S., & Meissner, C. A. (2020). Developing Rapport and Trust in the Interrogative Context. En Interrogation and Torture (pp. 141-170). https://doi.org/10.1093/oso/9780190097523.003.0006
  • Brimbal, L., Meissner, C. A., Kleinman, S. M., Phillips, E. L., Atkinson, D. J., Dianiska, R. E., Rothweiler, J. N., Oleszkiewicz, S., & Jones, M. S. (2021). Evaluating the benefits of a rapport-based approach to investigative interviews: A training study with law enforcement investigators. Law and Human Behavior, 45(1), 55-67. https://doi.org/10.1037/lhb0000437
  • David, G. C., Rawls, A. W., & Trainum, J. (2018). Playing the Interrogation Game: Rapport, Coercion, and Confessions in Police Interrogations. Symbolic Interaction, 41(1), 3–24. 
  • Why Rapport Building is an Effective Strategy in Detainee Interviews. (2017, febrero 13). NITV Federal Services | The Manufacturer of the «Computer Voice Stress Analyzer» – CVSA; NITV Federal Services. https://www.cvsa1.com/interviewing-and-interrogation/why-rapport-building-is-an-effective-strategy-in-detainee-interviews/

Fuente: Psychology Today

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Artículos Recomendados de la Web

El invento de los test de intolerancia a los alimentos

  • David Aparicio
  • 27/09/2022

Daniel Mediavilla para El País:


Montserrat Fernández Rivas, jefa del servicio de Alergia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, advierte de que “no existe evidencia científica” para estos test de sensibilidad a alimentos que pueden identificar cuáles son nocivos para nosotros y deben salir de nuestra dieta. “Lo de sensibilidad a los alimentos no es ningún tipo de diagnóstico, es un invento; un concepto que ha tenido éxito entra la población general, sobre todo entre aquellos con molestias digestivas crónicas por trastornos funcionales del intestino. Y algunos oportunistas hacen negocio con ello”, explica. Según Fernández Rivas, los resultados de estos test “no tienen ninguna relación con la tolerancia a los alimentos”.

Miguel Ángel Martínez Olmos, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), tampoco cree en la utilidad de estas pruebas: “Aparecieron hace algunos años y, supuestamente, detectaban las intolerancias alimentarias, e incluso prometían ser útiles para encontrar la causa de trastornos crónicos como la migraña, el colon irritable o la obesidad”, recuerda. “Todas las sociedades científicas de alergología e inmunología, y también las de nutrición, rechazan la utilización de estos llamados test de intolerancias alimentarias”, añade. Los resultados que ofrecen, en opinión de Martínez Olmos, “condicionan que las personas se sometan a dietas estrictas que pueden poner en riesgo su salud”.

No es lo mismo que la intolerancia a la lactosa o gluten:

Las intolerancias alimentarias, como las que sufren los celiacos por una reacción autoinmune que provoca el gluten, o losintolerantes a la lactosa por falta del gen que produce la enzima que permite digerir bien la leche, son algo diferente y que producen un daño progresivo y mayor dependiendo de la cantidad de alimento consumido. Aunque algunos test de intolerancia a alimentos miden las IgG, famosas durante la pandemia por indicar si se había pasado la covid, para identificar una respuesta inmune a algunos alimentos, los estudios no han demostrado que los datos que ofrecen ayuden a identificar intolerancias a alimentos y no sean fruto de una reacción normal del sistema inmune. En el caso de estas intolerancias, explica Martínez, “hay pruebas que están bien definidas y otras no tanto, aunque en el mercado haya personas que mezclan los conceptos de alergias e intolerancias”. Para conocer la diferencia, el científico recomienda “recurrir a especialistas. Hay información sobre nutrición de precisión sustentada en tests de alergias, y pruebas genéticas, que sirven para detectar algunas intolerancias, y que deben complementarse con otras determinaciones de composición corporal, bioquímicas y fenotípicas”, explica. En cualquier caso, esas pruebas deben ser “exhaustivas”, dice Martínez, para poder prescribir o retirar alimentos concretos”, continúa.

Lee el artículo completo en El País.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Análisis

Hay motivos para sospechar que el alzhéimer podría ser una enfermedad autoinmune

  • Equipo de Redacción
  • 27/09/2022

Por Donald Weaver, profesor de química y director del  Krembil Research Institute.

Encontrar una cura para la enfermedad de alzhéimer se está convirtiendo en un desafío cada vez más competitivo y polémico, y en los últimos años se han producido varias controversias importantes. 

Sin ir más lejos, en julio de 2022, la revista Science informó de que un trabajo de investigación clave de 2006 que identificaba un subtipo de proteína cerebral llamada beta-amiloide como la causa del alzhéimer podría haberse basado en datos inventados. 

Un año antes, en junio de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. había aprobado un anticuerpo dirigido al beta-amiloide llamado aducanumab como tratamiento para el alzhéimer, a pesar de que los datos que apoyaban su uso eran incompletos y contradictorios. 

Si hay millones de personas que necesitan un tratamiento eficaz, ¿como es que los investigadores siguen dando tumbos? ¿Por qué no han dado aún con una cura para la que es posiblemente una de las enfermedades más importantes a las que se enfrenta la humanidad?

Escapar de la rutina del beta-amiloide

Durante años, los tratamientos para el alzhéimer se han centrado en evitar la formación de cúmulos de esa misteriosa proteína que daña el cerebro llamada beta-amiloide. De hecho, podría decirse que los científicos nos hemos metido en un pequeño bache intelectual al concentrarnos casi exclusivamente en este enfoque, a menudo descuidando o incluso ignorando otras posibles explicaciones. 

Lamentablemente, esta dedicación al estudio de los cúmulos de proteínas anormales no se ha traducido en un fármaco o terapia útil. La necesidad de una nueva forma de pensar sobre el alzhéimer “fuera de los cúmulos” se está convirtiendo en una de las principales prioridades de la ciencia del cerebro. 

Mi laboratorio del Krembil Brain Institute, que forma parte de la University Health Network de Toronto, está ideando una nueva teoría de la enfermedad de Alzheimer. Basándonos en nuestros últimos 30 años de investigación, no pensamos en ella como una enfermedad neuronal. Más bien, creemos que el alzhéimer es principalmente un trastorno del sistema inmunitario dentro del cerebro.

El sistema inmunitario, que se encuentra en todos los órganos del cuerpo, se compone de células y moléculas que trabajan en armonía para ayudar a reparar lesiones y proteger de invasores extraños. Cuando una persona tropieza y se cae, el sistema inmunitario ayuda a reparar los tejidos dañados. Cuando alguien experimenta una infección viral o bacteriana, el sistema inmunitario ayuda en la lucha contra estos invasores microbianos. 

Pues bien, en el cerebro los procesos son exactamente los mismos. Cuando hay un traumatismo craneal, el sistema inmunitario cerebral se pone en marcha para ayudar a reparar. Y sí hay bacterias invasoras, el sistema inmunitario está ahí para combatirlas.

El alzhéimer como enfermedad autoinmune

Creemos que la beta-amiloide no es una proteína anómala, sino que es una molécula que se genera con normalidad y que forma parte del sistema inmunitario del cerebro. Cuando se produce un traumatismo cerebral o cuando hay bacterias en el cerebro, la beta-amiloide sería un elemento clave de la respuesta inmunitaria global del cerebro. Y aquí es donde empieza el problema. 

Debido a las sorprendentes similitudes entre las moléculas de grasa que componen las membranas de las bacterias y las membranas de las células cerebrales, el beta-amiloide no puede distinguir entre las bacterias invasoras y las células cerebrales anfitrionas. Así que ataca por error a las mismas células cerebrales que se supone que está protegiendo. 

Esto conduce a una pérdida crónica y progresiva de la función de las células cerebrales, que finalmente culmina en la demencia.

Una sección de un cerebro humano con la enfermedad de Alzheimer expuesta en el Museo de Neuroanatomía de la Universidad de Búfalo, en Búfalo, N.Y. (AP Photo/David Duprey)

Si el origen del problema es un ataque mal dirigido del sistema inmunitario del cerebro contra el mismo órgano que se supone que debe defender, entonces la enfermedad de Alzheimer puede considerarse autoinmune. 

Hay muchos tipos de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, en las que los autoanticuerpos desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la enfermedad, y para las que las terapias basadas en esteroides pueden ser eficaces. Pero estas terapias no funcionarán contra la enfermedad de Alzheimer. Al fin y al cabo, el cerebro es un órgano muy especial, reconocido como la estructura más compleja del universo. 

Sin embargo, incluso si los fármacos utilizados convencionalmente en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes fallan en el cerebro, creemos firmemente que trabajar con otras vías de regulación inmunitaria en el órgano pensante nos conducirá a enfoques de tratamiento nuevos y eficaces frente a la enfermedad.

Otras teorías de la enfermedad

Además de esta teoría autoinmune del alzhéimer, están empezando a aparecer muchos otros enfoques. Por ejemplo, algunos científicos defienden que el alzhéimer es una enfermedad de unas diminutas estructuras celulares llamadas mitocondrias, las centrales energéticas de las células. Las mitocondrias convierten el oxígeno del aire que respiramos y la glucosa de los alimentos que ingerimos en la energía necesaria para recordar y pensar.

Otros sostienen que es el resultado final de una infección cerebral particular, con bacterias de la boca como principales sospechosas. También los hay que apuntan a que el origen está en una manipulación anormal de metales en el cerebro, posiblemente zinc, cobre o hierro.

En cualquier caso, el alzhéimer es una crisis de salud pública que necesita ideas innovadoras y nuevas orientaciones. Es gratificante ver nuevas ideas sobre esta antigua enfermedad. No olvidemos que la demencia afecta actualmente a más de 50 millones de personas en todo el mundo, con un nuevo diagnóstico cada tres segundos. 

Por el bienestar de las personas y las familias que viven con la demencia, y por el impacto socioeconómico en nuestro ya estresado sistema sanitario que hace frente a los costes y demandas cada vez mayores de la demencia, necesitamos comprender mejor el alzhéimer, sus causas y lo que podemos hacer para tratarlo y ayudar a las personas y familias que viven con él.

Artículo publicado en The Conversation y cedido para su republicación en Psyciencia

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Artículos Recomendados de la Web

La salud mental es política

  • David Aparicio
  • 26/09/2022

Danielle Carr,  profesora adjunta en el Instituto para la Sociedad y la Genética de la Universidad de California en Los Ángeles, escribió para The New York Times un muy buen ensayo que critica la medicalización de los problemas de salud mental:

La medicalización altera los términos con los que intentamos averiguar la causa de un problema y qué se puede hacer para arreglarlo. A menudo, pone el foco en la persona como organismo biológico, en detrimento de la toma en consideración de factores sistémicos e infraestructurales.

Señalar la medicalización de los problemas sociales y políticos no significa negar que esos problemas producen dolencias biológicas reales; significa plantear preguntas serias sobre qué está provocando esas dolencias. Si alguien atraviesa una multitud con su coche, atropellando a la gente, lo sensato no es declarar una epidemia de “síndrome del posatropellamiento” y ponerse a buscar el mecanismo biológico subyacente que pueda estar provocándolo. Tienes que atender el sufrimiento, totalmente real, del cuerpo de las personas afectadas, como es obvio, pero la cuestión clave es: tienes que detener al tipo que está atropellando a la gente con su coche.

A este principio se están refiriendo algunos investigadores cuando hablan de la idea de que existen determinantes sociales de la salud, de que las soluciones eficaces a largo plazo para muchos problemas medicalizados requieren medios no médicos, es decir, políticos. Todos identificamos enseguida, cuando se trata de enfermedades como la diabetes o la hipertensión —enfermedades con una base biológica muy obvia—, que el cuerpo de la persona es solo parte de la realidad causal de la enfermedad. Por ejemplo, para atajar eficazmente la causa raíz de la “epidemia” de diabetes, se llevarían a cabo importantes cambios infraestructurales en las dietas y los niveles de actividad de la población, en vez de regar con medicamentos y fondos económicos a clínicas que ayuden a las personas a elegir mejor en unos supermercados llenos de productos sin restricciones y poco saludables. Hay que parar al tipo que está atropellando a la gente con su coche.

Lee el artículo completo en The New York Times.

Me llena de esperanza ver que cada vez hay más medios tradicionales publicando criticas sobre la medicalización de los problemas psicológicos. Hace poco The Guardian también publicó un artículo que va de la misma mano. Te lo recomiendo. Puedes leerlo aquí. Y por último quiero compartirte un artículo que publicamos en el 2018 de Pablo Malo Ocejo sobre los problemas que trae la medicalización del suicidio.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Pornografía para escapar del aburrimiento

  • David Aparicio
  • 26/09/2022

Una de las principales funciones del consumo de pornografía es la evitación experiencial del aburrimiento y la falta de sentido o propósito. Así lo detalla una nueva investigación de la revista Personality and Individual Differences.

La investigación entrevistó a 179 adultos del Reino Unido que respondieron una serie de cuestionarios estructurados que permitían evaluar qué tan propensos eran al aburrimiento, la falta del propósito y uso de la pornografía como estrategia de evitación emocional.

Al comparar los resultados encontraron que las personas que estaban de acuerdo con preguntas como “mi vida no tiene un claro propósito” fueron los que más elegían las respuestas del tipo “en la mayoría de las situaciones se me hace muy difícil encontrar algo que me mantenga interesado/a” y elegían respuestas de tipo “la pornografía provee una oportunidad para distraerme de las dificultares de la vida”.

Los hallazgos están en línea con un estudio anterior, que encontró que la falta de sentido percibida se asoció con la búsqueda de sensaciones sexuales a través de la susceptibilidad al aburrimiento.

Pero los autores señalaron que no es posible establecer relaciones temporales entre las variables debido a la naturaleza transversal de su investigación, lo que dificulta determinar si la falta de sentido percibida causó los resultados observados.

Por lo tanto será necesario que se realicen otros estudios experimentales y longitudinales que permitan establecer una relación temporal entre el aburrimiento y el consumo de pornografía.

Referencia: Andrew B. Moynihan, Eric R. Igou, Wijnand A.P. van Tilburg,Pornography consumption as existential escape from boredom, Personality and Individual Differences, Volume 198, 2022, https://doi.org/10.1016j.paid.2022.111802.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Sponsor

Terapia cognitivo conductual de la ansiedad ante la salud

  • David Aparicio
  • 26/09/2022

Después de dos años de mucho miedo y ansiedad ante la situación mundial por el covid-19, la incidencia de la ansiedad por la enfermedad, hipocondría y cibercondría se han disparado y cada día llegan a la consulta más personas buscando ayuda para afrontar esta difícil situación. 

Desde la psicoterapia tenemos muchos recursos basados en la evidencia científica para ayudar a las personas a vivir una vida más plena. Y en CETECIC han preparado un nuevo curso basado en las últimas investigaciones en el área y con las técnicas más avanzadas que te permitirán evaluar y tratar a tus pacientes con efectividad. 

El curso se llama Terapia cognitivo conductual de la ansiedad ante la salud y al inscribirte obtienes el 50 % de descuento.

Una vez registrada podrás acceder a la plataforma digital que te dará acceso a las clases grabadas, lecturas en formato PDF, ejercicios y prácticas de intervención.

Temario

  • Clase 1. Demarcación del campo: definiciones, conceptos y controversias.
  • Clase 2. Establecimiento del diagnóstico. Diagnóstico diferencial, comorbilidad y epidemiología.
  • Clase 3. El modelo cognitivo conductual de la ansiedad ante la salud. Etiología y mantenimiento. Primera parte
  • Clase 4. El modelo cognitivo conductual de la ansiedad ante la salud. Etiología y mantenimiento. Segunda parte
  • Clase 5. Especificidades de la evaluación de la ansiedad ante la salud.
  • Clase 6. Evaluación de la ansiedad ante la salud: aspectos técnicos: Entrevista y autorregistros.
  • Clase 7. Evaluación de la ansiedad ante la salud: aspectos técnicos: Instrumentos psicométricos.
  • Clase 8. El análisis funcional y la formulación clínica. Taller – Viñeta Clínica para práctica de evaluación.
  • Clase 9. Módulo Motivacional. Procedimientos predominantemente cognitivos: primera parte
  • Clase 10. Procedimientos predominantemente cognitivos: segunda parte.
  • Clase 11. Procedimientos predominantemente conductuales. Terapia de Exposición y prevención de la respuesta. Primera parte.
  • Clase 12. Procedimientos predominantemente conductuales. Terapia de Exposición y prevención de la respuesta. Segunda parte
  • Clase 13. Procedimientos predominantemente conductuales. Terapia de Exposición y prevención de la respuesta. Tercera parte
  • Clase 14. Tratamiento Cibercondría. Efectividad. Síntesis del enfoque terapéutico

Recuerda el curso Terapia cognitivo conductual de la ansiedad ante la salud tiene el 50 % de descuento. No pierdas la oportunidad de ofrecer a tus consultantes los mejores tratamientos basados en la evidencia científica. 

Agradecemos a CETECIC, nuestro sponsor exclusivo de la semana.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Salud Mental y Tratamientos

Clonazepam: qué es, para qué se usa y efectos secundarios

  • Laura Ruiz
  • 26/09/2022

El clonazepam es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas (un tipo de ansiolítico), considerado un psicofármaco. Se utiliza para el tratamiento de las convulsiones, y en algunos casos para el tratamiento de los trastornos de pánico. 

Es un fármaco que ha evidenciado una muy buena respuesta en los pacientes, con una disminución considerable de los síntomas, incluso eliminándolos por completo en algunos casos. 

El clonazepam requiere un uso muy delicado que requiere una estricta vigilancia médica, y es importante notificarle al especialista cualquier medicamento que esté tomando el paciente o que planee tomar durante el tratamiento, ya que la interacción con otros fármacos puede producir efectos graves para la salud.

Por ejemplo, el consumo de opioides (como es el caso de algunos medicamentos para tratar la tos), es particularmente peligroso durante la toma de clonazepam, pues puede afectar gravemente la respiración, llegando a producir desmayos y en algunos casos, la muerte. 

El clonazepam, al ser una benzodiacepina, conlleva un riesgo bastante elevado de producir adicción, por lo que se debe ser muy precavido con respecto a su uso y estar muy atentos a no abusar de este psicofármaco. 

En combinación con drogas o alcohol suele producir efectos secundarios de gran gravedad como desmayos, pérdida de conciencia o problemas serios para respirar normalmente, llegando incluso a acarrear en muchos casos la muerte del paciente por sobredosis. Pero, ¿qué más sabemos del clonazepam? Vamos a conocerlo en mayor profundidad.

¿Qué es el clonazepam?

El clonazepam, según el manual de psicofarmacología de Stahl (2002),  se trata de un psicofármaco perteneciente al grupo de las benzodiacepinas, que son unos psicotrópicos cuyo efecto directo se presenta en el sistema nervioso central, ayudando a aminorar los síntomas relacionados a varios trastornos mentales. 

Sedante y relajante muscular

Sus efectos sedantes y relajantes musculares lo convierten en una excelente opción para el tratamiento de convulsiones. Además, tiene propiedades amnésicas, hipnóticas y ansiolíticas. Esta última característica es la que lo ha convertido en uno de los medicamentos más usuales para el tratamiento de los ataques de pánico. 

Tratamiento de la epilepsia

Suele ser utilizado para el tratamiento de la epilepsia tanto en adultos como en niños, ayudando a disminuir los temblores de las crisis tónico-clónicas e incluso a prevenir su aparición.

Aunque se trata de un medicamento de amplio uso, es importante tener en cuenta que no debe ser utilizado en pacientes que presenten problemas de salud relacionados al hígado ni en pacientes que tengan insuficiencia respiratoria grave.

Aunque se suele usar en casos de niños, debido a que contiene alcohol bencílico, su uso está contraindicado en bebés recién nacidos y en bebés prematuros. Tampoco debe recetarse en caso de hipersensibilidad a las benzodiacepinas.

Riesgo de adicción

Debido a su alta tasa de adicción es un medicamento que no se recomienda en pacientes con antecedentes de consumo y abuso de drogas o alcohol. 

Tampoco debe ser utilizado en pacientes que se encuentran en coma ni pacientes con Miastenia gravis (enfermedad de la unión neuromuscular, de etiología autoinmune y caracterizada por debilidad muscular variable).

Usos del clonazepam

El clonazepam suele utilizarse como tratamiento de algunos tipos de convulsiones. Su prescripción debe ser realizada por un médico especialista en salud mental (psiquiatra), quien determinará si debe ser tomado solo o en combinación con otros medicamentos para lograr los fines esperados. 

Es importante prestar mucha atención a las convulsiones cuando se comienza a tomar este medicamento y a si éstas empeoran o si son diferentes a las que ya había presentado el paciente.

Ataques de pánico

Por otro lado, gracias a sus efectos sedantes, también se suele utilizar para aminorar los síntomas asociados a los ataques de pánico, que se caracterizan por un estado de mucho miedo y temor de manera inesperada. Esto se debe a que, como todas las benzodiacepinas, actúa sobre la actividad eléctrica del cerebro, reduciéndola. 

Intranquilidad y acatisia

Puede ser utilizado también para el tratamiento de los síntomas de pacientes que suelen presentar una marcada intranquilidad y la necesidad de estar constantemente en movimiento; a esto se le conoce como acatisia, principalmente cuando esto se debe a la ingesta de medicamentos antipsicóticos.

Catatonia

De igual manera, pero en menor medida, el clonazepam puede ser indicado en pacientes con alteraciones mentales que producen dificultades o falta de movilidad y del habla, es decir, catatonia.

Efectos secundarios del clonazepam

El  clonazepam suele ser un medicamento bastante seguro pero, como todo psicofármaco puede producir efectos secundarios. Estos pueden presentarse durante la fase de adaptación, es decir, cuando se comienza a tomar el medicamento e ir disminuyendo gradualmente. 

Pero en caso de que los síntomas sean continuos o afecten la calidad de vida del paciente, es imprescindible consultar con el especialista. Entre los efectos secundarios más comunes se encuentran los mareos, dificultades para coordinar los movimientos y pérdida del equilibrio. 

En algunos casos se presentan dificultades para recordar e incluso para poder pensar con coherencia, puede haber somnolencia, dolores articulares y musculares, mucha salivación, aumento en la frecuencia de la micción, visión borrosa y afectación de la capacidad sexual y disminución de la libido. 

Resulta apremiante buscar ayuda médica urgente en caso de presentar urticaria, sarpullido, dificultades para respirar o tragar, ronquera o inflamaciones en el área del rostro.

Referencias: Stahl, S.M. (2002). Psicofarmacología esencial. Bases neurocientíficas y aplicaciones clínicas. Barcelona: Ariel.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Recursos para Profesionales de la Psicología

Ruptura y reparación de la alianza terapéutica desde ACT con Manuela O’Connell

  • David Aparicio
  • 23/09/2022
woman in white long sleeve shirt and gray pants sitting on brown wooden chair

Si trabajas con la terapia de aceptación y compromiso (ACT), este es un episodio de Psicoflix que no te debes perder. Entrevistaron a Manuela O’Connell reconocida terapia ACT y Peer Reviewed por la ACBS para que explicara las particularidades de la relación terapéutica en ACT y cómo repararla cuando surgen problemas en el tratamiento.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Niños y hombres experimentan más aislamiento social que las mujeres y niñas

  • Equipo de Redacción
  • 22/09/2022

Muchos problemas y dificultades de la salud mental y física se asocian a mantener relaciones sociales o contacto limitado con otras personas, así como con un mayor riesgo de mortalidad. Según un estudio reciente, los niños y los hombres experimentan más aislamiento social que las niñas y las mujeres, y esta diferencia afecta de manera desproporcionada a los solteros o a las personas con antecedentes de relaciones interrumpidas. Además, los niveles de aislamiento social aumentan desde la adolescencia hasta la vejez para ambos sexos (Umberson et al., 2022).

Qué metodología usaron

Para esta investigación se usaron datos de dos estudios longitudinales: Add Health y Health and Retirement Study (HRS). Add Health siguió a adolescentes estadounidenses entre los grados 7-12 en 1994-1995, con 5 entrevistas entre 1995 y 2018. El HRS es una encuesta semestral en curso que se lanzó en 1992, y que incluye adultos nacidos entre 1931-1941 y sus parejas de cualquier edad. Cada 6 años, se agrega al estudio una cohorte de adultos de 50 a 55 años. La muestra total del trabajo actual incluyó 12.885 mujeres y 9.271 hombres.

La variable dependiente, el aislamiento social, refleja un índice resumido de conexión social en numerosos dominios, incluidas las relaciones románticas, la familia y los amigos, y la comunidad. Las principales variables independientes fueron el sexo, la edad y el historial de pareja (es decir, casado/cohabitante, pareja estable, pareja con interrupciones, incluida la viudez, el divorcio y la cohabitación interrumpida). Los investigadores ajustaron los análisis por nivel de educación, raza/etnicidad y salud autoevaluada.

Qué encontraron

Los análisis revelaron que los hombres estaban más aislados que las mujeres en la muestra más joven de salud en el estudio Add, mientras que las mujeres estaban más aisladas que los hombres en la muestra de mayor edad, correspondientes al estudio HRS. En todas las edades, los hombres informaron niveles más altos de aislamiento social en comparación con las mujeres. Al tener en cuenta el historial marital y de pareja, los investigadores encontraron que los hombres y las mujeres mostraban patrones similares de aumento del aislamiento entre las edades de 18 a 42 años, independientemente de su estado de pareja.

Pero los patrones de aislamiento social variaron según las historias de asociación. Hasta alrededor de los 25 años, aquellos que tenían una pareja estable informaron más aislamiento que los que nunca se casaron o aquellos con parejas interrumpidas. Sin embargo, estos últimos grupos experimentaron un aumento más pronunciado de aislamiento social; y a los 28 años, la pareja estable parecía comparativamente menos aislada. Entre las personas con pareja estable, las mujeres informaron menos aislamiento hasta los 60 años; la brecha de género desapareció después de los 62 años.

Las mujeres experimentan una tasa más rápida de aumento en el aislamiento que los hombres, señalaron los autores, de modo que las mujeres se aíslan cada vez más que los hombres a partir de los 68 años. Por lo tanto, para las mujeres mayores, las que están en pareja pueden estar en desventaja en comparación con las que no tienen pareja.

Una limitación potencial de este trabajo es que los datos consistieron en dos estudios longitudinales diferentes, que se basaron en distintas muestras, cohortes de edad y medidas ligeramente diferentes, por lo tanto, cualquier conclusión sobre el cambio general en el curso de la vida en el aislamiento social debe verse como sugerente y con cierta precaución.

Referencia bibliográfica: Umberson, D., Lin, Z., & Cha, H. (2022). Gender and Social Isolation across the Life Course. Journal of Health and Social Behavior, 63(3), 319-335. https://doi.org/10.1177/00221465221109634

Fuente: Psypost

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

Paginación de entradas

1234Próximo

Apoya a Psyciencia con tu membresía 💞.    

Únete a Psyciencia Pro
  • Inicia sesión
  • Tips para terapeutas
  • Podcast
  • Recursos
  • Webinars
  • Artículos
  • No todo es psicología (31): La vida es como visitar al dentista
  • Utilizando habilidades de DBT en la práctica clínica diaria: Una revisión para terapeutas
  • reflection photo of man standing on dirt road
    No todo es psicología (15): Montaña, playa, lluvia y barro
  • Cómo ayudar a tus consultantes para replantear la autocrítica
  • Ejercicios experienciales del libro Hazlo simple – ACT de Russ Harris
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.