Hace dos semanas organizamos en Panamá el taller Terapia cognitivo conductual infanto-juvenil: herramientas esenciales, dictado por Javier Mandil, director de la fundación ETCI en Buenos Aires y especialista en esta terapia. Fue una experiencia enriquecedora en donde más de 75 psicólogos y estudiantes avanzados aprendieron de la experiencia clínica y académica de Javier.

Trabajamos arduamente durante los últimos dos meses en la organización de este evento para que todo saliera “perfecto”. Pero, aun con todo nuestro esfuerzo, tuvimos pequeños errores en los certificados de asistencia de algunos participantes. Lo que implicaba rehacerlos, imprimirlos, llevarlos al hotel para que Javier los firmara y ponernos de acuerdo con los asistentes para su posterior entrega. Demasiado trabajo.

Pero gracias a PDF Expert, no tuve que hacer ese molesto proceso y en cuestión de segundos pude abrir los certificados desde el iPad, corregirlos, añadir la firma digital de Javier y enviarlos por email.

PDF Expert es una app indispensable para mi trabajo como psicólogo y editor de Psyciencia. Con ella puedo leer, organizar, compartir, firmar e incluso editar cualquier documento, investigación, informe o contrato en formato pdf. Es cierto que existen otras apps que hacen funciones similares, pero PDF Expert sobresale ya que logra la combinación perfecta entre la potencia que el usuario necesita y una interfaz muy cuidada e inteligente, que une lo mejor del mundo digital y del papel. Con justa razón Apple le otorgó el premio de App del Año en el 2015. Hoy quiero compartir algunas de sus funciones que pueden ser útiles en tu rutina de trabajo.

Organización

Con PDF Expert puedes abrir y organizar cualquier documento en formato PDF, Word, Excel e incluso imágenes que tengas almacenadas localmente o en cualquiera de los servicios más populares en la nube como Dropbox, Google Drive, iCloud o One Drive, permitiéndote trabajar desde cualquier lugar con conexión a internet y sin depender de una computadora.

Pantalla principal de PDFExpert.

Recomendación: Por favor no confíes en un pendrive o en tu computadora para almacenar tu tesis, investigación, informe o cualquier documento importante. Utiliza alguno de los servicios en la nube para mantener tus archivos. Si todavía no usas algún servicio en la nube, te recomiendo Dropbox por su fácil integración, bajo costo y sus opciones, como recuperación de archivos antiguos y modificación de versiones de los documentos.

En la pantalla principal de PDF Expert encontrarás dos paneles principales. En el panel izquierdo se encuentran las fuentes de tus archivos, las conexiones con los servicios de almacenamiento en la nube y una lista de archivos recientemente abiertos. En el panel derecho se hallan los documentos para seleccionarlos, archivarlos en subcarpetas e incluso comprimir varios documentos en formato zip. Si tienes un iPad con iOS 11 podrás seleccionar los documentos manualmente y arrastrarlos a la ubicación que quieras dentro de la app, o si tienes dos apps abiertas al mismo tiempo con slipt view, puedes compartir el documento o adjuntarlo en un email, por ejemplo. Aquí preparé una breve demostración:

Adjuntando documentos para enviar por email.

Lectura

Los documentos digitales ofrecen una amplia variedad de configuraciones y PDF Expert1 los aprovecha perfectamente con muchas opciones que mejoran la experiencia de lectura.

Los modos de lectura día, noche y sepia permiten modificar el color y brillo de los documentos. Con el modo noche — mi favorito— puedo leer cómodamente en la cama y con todas las luces apagadas sin que el brillo de la pantalla me haga doler los ojos y sin molestar a mi esposa mientras duerme.

Modo noche en PDF Expert.

Otras de las opciones de lectura son: modo de desplazamiento (horizontal y vertical); modo de lectura en voz alta (con diferentes idiomas y velocidad de lectura) — lo que lo hace una excelente opción para personas con problemas en la vista o escuchar un documento cuando estas conduciendo o cocinando; y por último, pero no por eso menos importante, un poderoso buscador universal para encontrar términos y palabras dentro de cualquier documento PDF, una opción extremadamente útil cuando trabajamos con documentos extensos como libros o guías de tratamiento.

Anotaciones

Para mi es indispensable poder rayar, dibujar y marcar cuando leo. PDF Expert otorga una experiencia muy similar a la del papel con una amplia variedad de opciones de resaltado, subrayado, notas, colores, formas geométricas, texto y la posibilidad de agregar firmas digitales. Todo disponible en una barra de herramientas accesible en todo momento y que puede ubicarse en tres posiciones de la pantalla.

Anotaciones con la barra de herramientas en posición derecha.

Reedle, la compañía que desarrolló la aplicación, puso mucha atención a los detalles y la experiencia del usuario, haciendo que el resaltado se asemeje a las lines irregulares que hacemos cuando resaltamos un texto en papel. En la barra de herramientas puedes seleccionar tres colores y tamaños para resaltar las ideas, conceptos y términos importantes del texto.

Pero la opción más interesante de las anotaciones se encuentra en la posibilidad de crear multiples firmas y sellos de texto e imágenes, para agregarlos a los documentos, certificados y contratos con unos simples pasos. Las firmas digitales hechas en PDF Expert son de alta calidad e indistinguibles de las firmas hechas con bolígrafo. Sin duda, una muy buena opción para cuando tienes que firmar muchos documentos.

Edición

Editar un documento PDF de forma fácil y rápida es un sueño hecho realidad. Antes esto era solo posible desde una computadora con la aplicación de Adobe. Ahora, con PDF Expert, puedes editar cualquier documento desde la palma de tu mano.

En la parte superior de la pantalla principal se encuentra el modo edición. Al hacer click la barra de herramienta mostrará una serie de opciones para modificar, borrar, añadir texto, imágenes y enlaces con precisión y elegancia en un documento que supuestamente está “cerrado” para no aceptar modificaciones. Esta opción la uso habitualmente cuando quiero modificar algún detalle antes de enviarlo a imprimir o por email, sin necesidad de abrir el documento en Word y volverlo a exportar como pdf. Más fácil imposible.

Hice un ejemplo de todo lo que puedes editar con PDF Expert.

Compartir

PDF Expert también incluye una amplia variedad de opciones para compartir los documentos una vez finalizados. Tip: Es necesario que elijas la opción “copia aplanada” que aparecerá luego de hacer click en compartir para que las ediciones y anotaciones sean visibles en otros dispositivos.

Para ser eficientes en nuestro trabajo es necesario que usemos las mejores herramientas disponibles. PDF Expert es una app elegante y flexible a nuestras necesidades, lo que la convierte en la herramienta perfecta para todos los que trabajan con texto y documentos.

Descarga PDF Expert desde el App Store.


  1. Cabe aclarar que PDF Expert no es la única app con estas opciones de lectura.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.