Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
  • Psicología clínica

Cómo usar ACT cuando ‘otras personas son el problema’

  • 14/05/2021
  • Equipo de Redacción

Por: Russ Harris

Los terapeutas de ACT pueden atascarse cuando los consultantes se quejan repetidamente de que otra persona (u otras personas) son el problema. Obviamente, las dificultades en las relaciones son sumamente dolorosas para todos, por lo que siempre queremos comenzar por validar los sentimientos del consultante y responder con comprensión y compasión. La pregunta es, después de haber hecho esto, ¿qué sigue?

Sin establecer objetivos claros de la terapia, los terapeutas y los consultantes pueden quedarse estancados en la rutina. Las sesiones pueden llenarse fácilmente con el consultante desahogándose, rumiando, obsesionándose o preocupándose por su (s) relación (es), mientras que el terapeuta se desliza hacia la validación, la normalización, la empatía, pero sin empoderar activamente al consultante para que se cuide a sí mismo o mejore las cosas.

Ciertamente, estas sesiones pueden ayudar a los consultantes a sentirse apoyados y comprendidos, pero no ayudan a las personas a desarrollar flexibilidad psicológica o habilidades interpersonales efectivas. Con demasiada frecuencia, este tipo de sesiones se convierte en “asesoramiento” mientras ACT se va volando por la ventana.

La forma de salir de esta trampa es aclarar los objetivos de la terapia y luego empezar a trabajar en ellos. Entonces, después de mucha validación y compasión, le preguntamos al consultante en cuál de las cuatro opciones a continuación quiere trabajar, y si hay más de una, priorícelas.

ACT puede ser útil con cualquier tipo de problema interpersonal, de una o más de estas formas:

  1. Ayudarlos a terminar relaciones o comenzar nuevas.
  2. Ayudarlos a cuidarse a sí mismos y a manejar mejor los pensamientos y sentimientos dolorosos (por ejemplo, la autocompasión) que inevitablemente aparecen cuando las relaciones con los demás no son satisfactorias.
  3. Ayudarlos a cambiar sus propios comportamientos en las relaciones con los demás, con el fin de obtener mejores resultados (es decir, hacer menos de lo que es problemático, más de lo que es útil).
  4. Ayudarlos a aprender nuevas habilidades para influir activamente en el comportamiento de la otra persona (por ejemplo, habilidades de asertividad, habilidades de comunicación, establecer límites, resolución de conflictos y cómo emplear estrategias de refuerzo positivo para moldear los comportamientos deseados en los demás).

Cuando un consultante se queja de dificultades en varias relaciones, necesitaremos limitar el enfoque.

Podemos pedirle que elija una relación en la que trabajar, y escuchamos con compasión y validamos sus preocupaciones y frustraciones a medida que nos enteramos de los problemas principales. Y luego lo ayudamos a establecer metas de comportamiento. Por ejemplo, podemos decir algo como: “Puedo ver que hay muchos problemas en esta relación, y estás sufriendo mucho. Así que hay algunas cosas en las que podemos trabajar aquí …”

Después de esto, revisamos las cuatro opciones anteriores y descubrimos en cuál (es) le gustaría trabajar al consultante. Si el consultante responde “Solo quiero que me traten mejor / dejen de hacer X / empiecen a hacer Y”, entonces podemos sugerir la opción 4 para empezar.

Tenga en cuenta que de ninguna manera estamos sugiriendo que el problema sea el consultante; estamos validando sus dificultades y ayudándoles a encontrar mejores formas de cuidarse bien, influir en el comportamiento de los demás de manera constructiva y construir el tipo de relaciones que quieren (o dejarlas, si esa es una mejor opción).

Los terapeutas a menudo encuentran incómodo establecer metas claras en las relaciones de esta manera, pero se vuelve más fácil con la práctica. Y vale la pena la incomodidad de despegarte de las situaciones descritas anteriormente. Cuanto más claros sean los objetivos de la terapia, más eficaces serán sus sesiones.

Artículo publicado en Psychwire y republicado en Psyciencia.com

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

Equipo de Redacción

Equipo editorial de Psyciencia.com

Temas relacionados
  • ACT

Psyciencia Pro

Para psicólogos que disfrutan aprender y quieren ejercer con la mejor evidencia. Hoy, a mitad de precio.

50% de descuento
Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar 22-4-2026)

miércoles, 15 de abril 2026

Recurso: Psicoeducación en mentira compulsiva

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

Del salario fijo al consultorio propio: una decisión que no se toma cuando estás listo

lunes, 13 de abril 2026

Recordar: volver a pasar por el corazón

domingo, 12 de abril 2026

No todo es psicología (39): “La gente no quiere leer quiere haber leído”

domingo, 5 de abril 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión

martes, 11 de febrero 2025

Ver todo

Webs recomendadas

💌 Una lista de webs afines, amistades, entusiastas de la web abierta, modelos a seguir, compañeros de camino y colaboradores.

  • Grupo ACT - Fabían Maero
  • Aterrizaje de emergencia - Dario Benitez
  • Sesgo de confirmación - Ramón Nogueras
  • Evolución y Neurociencias - Pablo Malo Ocejo
  • Mad in America - Blog de análisis de salud mental
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.