DarkoStojanovic / Pixabay

Los estudiantes de medicina tienden más al abuso de alcohol que sus pares que no estudian medicina. El grupo con mayor riesgo está conformado por los jóvenes, solteros y quienes cargan con una gran deuda. Los resultados del estudio fueron publicados en el journal Academic Medicine.

Sponsor exclusivo

“Nuestros descubrimientos claramente muestran que hay razones para preocuparse,” dice la Dra. Liselotte Dyrbye, autora principal del paper. “Recomendamos que las instituciones busquen una solución multifacética para enfrentar cuestiones relacionadas con burnout, el costo de la educación en medicina y el abuso de alcohol.”

Los investigadores encuestaron a 12500 estudiantes de medicina y 4402 de ellos respondieron. De estos, aproximadamente 1400 sujetos cumplieron los criterios para abuso o dependencia al alcohol. A nivel nacional (EE.UU.) esto se traduce a un tercio de aquellos que respondieron, comparados con solo un 16 % de las personas que no estudiaban ya la mencionada carrera, además de doblar la tasa de abuso o dependencia al alcohol de los cirujanos, médicos o el público en general, basados en investigaciones previas de este grupo.

Nuestros descubrimientos claramente muestran que hay razones para preocuparse

Dos factores del burnout estuvieron fuertemente asociados con el abuso o dependencia al alcohol. Específicamente, estos factores fueron la despersonalización y el cansancio emocional. Además, otros tres factores se asociaron de manera independiente:

  • Estar en la escuela de medicina a una edad más temprana que la mayoría de los pares.
  • No estar casado.
  • El importe de su deuda educacional.

Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas entre los diferentes años de la escuela de medicina o entre hombres y mujeres.

Los científicos dicen que el promedio del costo de la escuela de medicina subió un 204% en las universidades privadas y 286% en escuelas públicas desde 1995 al 2014. Además agregan el dato de que los médicos que se graduaron en 2014 tuvieron un promedio de US$ 180,000 en deuda educativa.

El grupo de investigadores recomienda un plan de estudios de bienestar para las escuelas de medicina, también la identificación y remediación de los factores que contribuyen al estrés y la eliminación de barreras a los servicios de salud mental.

Si bien el estudio fue realizado en Estados Unidos, donde la educación es muy costosa y estresante en varios aspectos, también es cierto que ésta misma situación se vive en otros países, además de tratarse de una carrera muy desafiante. Es por eso que debemos tener en cuenta estos datos, tal vez investigar la situación en nuestros propios países y tomar las medidas necesarias para mejorar las circunstancias de estas personas.

Fuente: Science Daily