Imagen: Unsplash

Muchas veces he escuchado o leído comentarios de hombres indignados diciendo que tratan bien a las mujeres pero ellas prefieren a los hombres que son malos con ellas. Esta percepción de muchos hombres podría tener respaldo científico.

Sponsor exclusivo

Un interesante estudio concluyó que los hombres con una apariencia sombría e insensible podrían ser más atractivos para algunas mujeres, debido a los rasgos de carácter que sugieren.

Los psicólogos les mostraron a un grupo de mujeres una selección de rostros de hombres que habían sido cambiados para sugerir ciertos rasgos negativos de personalidad.

Dichos rasgos son conocidos por los psicólogos como la “tríada oscura de la personalidad”:

  • Psicopatía: ser egoísta, insensible, falto de remordimiento y antisocial.
  • Maquiavelismo: ser manipulador, tener poca moral y explotar a otros.
  • Narcisismo: ser excesivamente orgulloso de sí mismo, vanidoso y con un gran ego. Además de demostrar poca empatía.

La Dra. Minna Lyons, una de las autoras del estudio, explicó los resultados en detalle:

“Examinamos si las preferencias que mostraban las mujeres encuestadas sobre rasgos de personalidad, conocidos como la Tríada Oscura, en rostros de hombres se relacionaban con el éxito reproductivo.

Estudios previos han demostrado que, de la tríada oscura, el narcisismo fue asociado con beneficios en salud física y psicológica en hombres, además de éxito social.

Predijimos que la preferencia de las mujeres por el narcisismo podría estar fuertemente relacionada con el éxito reproductivo, y encontramos que las mujeres con preferencia de rostros de hombres altamente narcisistas tenían una mayor descendencia.

Las mujeres con preferencias fuertes por rostros maquiavélicos reportaron menor descendencia que sus pares de la misma edad que tenían una preferencia menor por este rasgo.

Aquellas que mostraron una preferencia por las caras de hombres con rasgos psicopáticos, no tuvieron relación con el número actual de hijos.”

La conclusión de los autores es que estas preferencias observadas en esta muestra de mujeres por algunos de los rasgos de la tríada oscura, se relacionan con el éxito reproductivo.

Fuente: Psypost