skeeze / Pixabay

Una reciente publicación de la revista Schizophrenia, nos alerta sobre los altos riesgo que tienen las personas con trastorno bipolar y esquizofrenia de sufrir de un tipo muy común de infección por hongos conocida como candidiasis, y que se podría relacionar con problemas de memoria.

La Candida es el nombre científico de un tipo de un hongo que vive en casi todas las partes de nuestro cuerpo, que es controlado por nuestro sistema inmunológico y que sólo se transforma en un problema cuando su población crece desproporcionadamente y se convierte en una infección.

Los síntomas de la candidiasis en diferentes partes del cuerpo (Medplus):

  • En la boca producen manchas blancas.
  • En el esófago puede producir dolor y dificultades para tragar.
  • Se presenta en la piel con erupciones y picasón.
  • En las mujeres puede provocar infecciones vaginales con picazón y dolor.
  • En los casos más graves puede llegar hasta el torrente sanguíneo y poner en riesgo la vida de las personas.

El estudio comparó los resultados de: 261 personas con esquizofrenia, 270 con trastorno bipolar y 277 sin estos trastornos.

Los hombres con los trastornos mencionados eran más propensos a tener una historia de infección. Las mujeres también, pero con la diferencia de que ellas tenían más problemas de memoria.

Los datos que nos ofrece está investigación no son suficientes para asegurar que hay una relacción directa entre la candidiasis y los procesos neurológicos de la esquizofrenia y el trastorno bipolar, pero si ofrece algunas pistas sobre el rol de este hongo en el desarrollo de problemas relacionados con la memoria de las mujeres con esquizofrenia y trastorno bipolar. Los autores creen que la infección podría afectar el funcionamiento del tracto digestivo y sumado al mal funcionamiento del sistema inmunológico, perjudicar los procesos responsables de la memoria.

Fuente: Psyblog