Psychiatry Research: Neuroimaging reporta que el consumo regular (por lo menos una vez por semana) de cannabis (marihuana) está asociado con la reducción del volumen de la región cerebral responsable del procesamiento emocional facial.

Hay evidencia suficiente que demuestra que las personas con depresión y ansiedad pueden tener diferencias en las estructuras cerebrales relacionadas con el procesamiento de la emoción, pero no había mucha información sobre el efecto que podría causar el consumo de marihuana en las áreas neuroanatómicas del procesamiento emocional. 

Con la ayuda de las imágenes de resonancia magnética, se comparó la estructura cerebral de 20 personas que habían consumido por lo menos 40 veces durante el último año y 35 no consumidores. Además todos completaron una serie de tests psicológicos computarizados para evaluar su capacidad de reconocer las expresiones emocionales faciales.

El consumo de marihuana estuvo asociado con una reducción del volumen de la corteza cingulada anterior izquierda. Esta reducción en la estructura cerebral se relacionan directamente con la dificultad de poder detectar pequeñas, pero importantes, diferencias en la respuesta emocional facial, y sus efectos se mantienen incluso hasta tres semanas después de no consumir marihuana. Esta dificultad para procesar y comprender las emociones explica por qué los consumidores regulares de marihuana son propensos a sufrir trastornos del estado ánimo y ansiedad.

Artículo relacionado:
La metáfora de la tortuga, un recurso para incrementar el autocontrol de los niños

Referencia del estudio original: Maple, K. E., Thomas, A. M., Kangiser, M. M., & Lisdahl, K. M. (2019). Anterior cingulate volume reductions in abstinent adolescent and young adult cannabis users: Association with affective processing deficits. Psychiatry Research: Neuroimaging, 288, 51-59. https://doi.org/10.1016/j.pscychresns.2019.04.011

Fuente: Psypost

Artículos recomendados:

8 COMENTARIOS

  1. En “personas con depresión y ansiedad” no en todas las personas. Estaría bueno que también publiquen sobre el alcohol, el tabaco, café e incluso la azúcar.

  2. Maravillosa toda esta información, muy útil y novedosa, seria y muy profesional, muchas gracias.
    Les informo que cambié mi correo electrónico, porque prodigy esta fallando mucho, les ruego cambiar sus valiosos envios al correo de abajo. Mil gracias

  3. El articulo no dice que en personas con depresión y ansiedad. Lo que dice es que aun controlando esas variables, el consumo de marihuana afectó el procesamiento del reconocimiento emocional. En otras palabras, el efecto se ve en personas sin depresión y ansiedad. Puedes revisar el paper original si deseas.

  4. Hola, alguien puede orientarme con respecto a la Flor de la marihuana, causa el mismo daño en el cuerpo???

  5. Resumen
    C.S. Lewis dijo “la maldad solo es la bondad echada a perder.” Esta puede ser una cuota apta para referirse a la percepción del público. Es cierto que el nombre científico del cáñamo es el mismo al de la otra Cannabis sativa, mariguana, pero sus componentes son diferentes. Las tres plantas de cannabis tienen tres diferentes especies: Sativa, usada para fibras industriales, aceites, alimento, drogas y medicina; Indica, para inducir el sueño; y Ruderalis, para la producción de alimentos. Las semillas de cáñamo contienen altas cantidades de ácidos grasos esenciales – más que cualquier pescado y la mayoría de suplementos a base de aceite de pescado. El aceite tiene ácido linoléico, ácido alfa- linoléico, y por lo menos 20 amino ácidos. En su conjunto, el cáñamo provee innumerables beneficios a la salud. Después de décadas de malentendidos, científicos han vuelto a tocar el tema de los asombrosos potenciales de esta planta versátil.

  6. Luz Marlene Sayago
    El artículo dice que el consumo de mariguana afecta al cerebro en cuanto al reconocimiento emocional. Esto habla de una menor capacidad del cerebro para procesar la emoción y la capacidad de empatía reducida en consumidores de cannabis.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.