Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS

Publicaciones por mes

agosto 2017

62 Publicaciones
  • Ciencia y Evidencia en Psicología

El empoderamiento: una potente propuesta para erradicar la pobreza

  • Geraldine Panelli
  • 31/08/2017

La preocupación en torno a los problemas que surgen de la vulnerabilidad social y la pobreza en Argentina aumenta día tras día. Actualmente las estadísticas nacionales se encuentran en procesos de actualización y reconstrucción. Contando con el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), podemos estimar que casi el 33% de la población se encuentra dentro de la línea de pobreza, lo que equivale a 13 millones de personas.

En el 2015, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a nivel mundial propuso diecisiete objetivos de desarrollo sostenible para ser solucionados antes del año 2030. El objetivo número uno de este programa es erradicar la pobreza en todas sus formas. Dentro de los objetivos se abordan las causas fundamentales de la pobreza para lograr un cambio positivo que beneficie a todas las personas y a las generaciones futuras.

La existencia del programa nombrado en el párrafo anterior refleja una preocupación a nivel mundial, no solo de algunos países como Argentina. Pero ¿por qué debemos prestar atención a este tema? ¿Qué consecuencias trae consigo la pobreza? ¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación?

¿Qué es la pobreza?

Existe la tendencia a pensar que la pobreza está relacionada exclusivamente con el sueldo de las personas; se esperaría que si un individuo gana un sueldo acorde a lo que necesita para cubrir sus necesidades y las de su familia, tiene garantizado estar fuera de la posibilidad de ser pobre. Ahora bien hay otros factores que influyen, como por ejemplo la raza, la etnia, el género, el estado civil, la edad y el lugar de residencia. Dichos datos son tomados en cuenta en las estadísticas sobre la pobreza y lo que hace que una persona o familia se encuentra en situación vulnerable (Sen, 1998).

En algunos países se encuentran diferencias significativas en los sueldos, el nivel educativo y la posibilidad de empleo según la raza o el género. Esto refuerza el punto que mencionaba antes: la pobreza no está relacionada solamente con el poder adquisitivo, debido a que el acceso a un mejor sueldo o a mejores oportunidades laborales están vinculados a los diversos factores nombrados anteriormente.

Si definimos a la pobreza sólo como la falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas (salud, nutrición, vivienda, educación, trabajo y recreación), nos quedaríamos con un concepto muy superficial ya que el ser humano necesita además desarrollarse personalmente, aspirar a metas, autosuperarse y  tener la opción de la planificación familiar, entre otras cosa (Salinas, 2016).

Según la Organización Mundial de la Salud, la pobreza se podría calificar como la enfermedad más letal del mundo. La insalubridad es consecuencia de la pobreza. Epidemiólogos expresan que las limitaciones impuestas por la pobreza son capaces de acortar la vida más que problemas como la obesidad, el alcoholismo o la hipertensión. Cuestiones características de personas en situación de vulnerabilidad, como la falta de vacunación, el no tener acceso a agua potable, la falta de alimentos básicos o la exposición a infecciones, son primordiales en la agenda pública. Si no se soluciona la situación de pobreza será imposible erradicar las muertes que la misma causa afectando directamente a la salud, sin importar qué políticas de salud se implementen.


Exclusión social

Un término diferente a la pobreza, el de exclusión social, se puede acuñar para designar a un grupo de la población que ha sido expulsado de la esfera productiva, discriminado y estigmatizado por la sociedad en la que se encuentra y no tiene acceso a recursos básicos.

La exclusión social se puede representar como un túnel en el que la persona ingresa y, una vez adentro, comienza a encontrar infinidad de barreras y dificultades para salir y acceder a una vida social plena. Tiene una serie de características específicas (Falcón, Carmen; 2011):

  • Es estructural: la exclusión social no tiene una responsabilidad individual sino colectiva, principalmente de los actores gubernamentales que generan políticas que acrecientan la desigualdad de recursos y fomentan espacios de discriminación.
  • Es cambiante y dinámico, es por esto que son importantes las guías de buenas prácticas para mejorar esta situación.
  • Es relacional, la exclusión está aparejada con la discriminación por parte de la sociedad, ausencia de empatía y de altruismo.
  • Implica todos los aspectos del ser humano.

A consecuencia de la exclusión social, los individuos afectados no participan en (a) la esfera económica: no hay oportunidades de empleo digno, faltan ingresos suficientes; (b) la esfera política: la ausencia de participación en cuestiones de ciudadanía;  (c) la esfera cultural y social: privación de espacios comunitarios y de recreación, no hay redes sociales de apoyo para momentos críticos; (d) la esfera educativa: no hay acceso a la educación digna ni a niveles adecuados de instrucción.

El conjunto de estos aspectos da como resultado una falta de respeto a los derechos de ciudadanía. A su vez, la interconexión entre dichas esferas limita el desarrollo integral de la persona y la posibilidad de salir de la exclusión social.


¿Qué significa empoderar?

El concepto de empoderar está relacionado directamente con cambiar la relación de poder, devolviendoles a las personas el control sobre los recursos y potenciando su ideología: las creencias, valores y actitudes que tienen sobre ellos mismos.

Es importante que un programa de empoderamiento tenga en cuenta ambos aspectos para resultar efectivo. Una transformación de los recursos internos puede vencer barreras externas para obtener recursos, pero esto no siempre es suficiente, lo que puede provocar frustración y deserción. Por ejemplo, si sucede un cambio en relación al acceso a recursos materiales pero no es combinado con el cambio de conciencia adecuada, esta población puede quedar sin recursos personales para defenderse a sí mismos y defender el recurso, generando que el poder quede en manos de alguien externo y se den situaciones de dependencia, abuso y desprotección.

Los cambios que se dan son propios de cada personas. Nadie empodera a nadie. Lo que se hace es brindarle a cada individuo los recursos para que haya un crecimiento personal. No se trata de una ayuda asistencial, sino de brindar herramientas, de entrega de recursos externos (materiales) y espacios que construyan confianza y autoestima en la población.

El empoderamiento se realiza mayormente en programas grupales, pero también se producen cambios a nivel individual en el proceso (mayor autoestima, autonomía, creatividad y poder de toma de decisiones). Sería un error no evaluar estas características individuales en un proceso grupal, dado que se trabajan dichos aspectos de manera implícita. Durante este trabajo es importante que las personas recuperen la conciencia positiva sobre ellas mismas y que haya un cambio en la percepción propia que permita valorarse más y reconocer sus logros (grandes o pequeños).


Empoderamiento y pobreza

El empoderamiento sería (o debería ser) una de las principales estrategias a utilizar por parte de las asociaciones civiles y el mismo estado para mejorar la calidad de vida de la población y el nivel de pobreza.

Para armar un programa lo primero que se debe hacer es detectar cuáles son las causas subyacentes de la pobreza en la región. Es importante detectar el grupo específico al cual la pobreza está atacando: no es lo mismo si es un grupo de madres solteras, inmigrantes, indígenas o adultos mayores. En cada caso hay factores específicos a tener en cuenta, individuales, grupales y transversales, que impactan directa e indirectamente en la vida de las personas.

El vínculo entre la pobreza y la población siempre está adherido a la historia de las regiones. Hay factores característicos económicos, políticos y sociales que son los mayores responsables de que la pobreza se perpetúe en el tiempo. Es necesario buscar técnicas que afecten a todas estas dimensiones para lograr un cambio realmente positivo.

Existen en la actualidad diferentes tipos de agentes que implementan programas de empoderamiento en contra de la pobreza y la exclusión social. Un ejemplo son las Organizaciones No Gubernamentales entre cuyas ventajas podemos encontrar a la flexibilidad, el personal innovador y creativo y los vínculos estratégicos con otras organizaciones. Sin embargo, no pueden expandir sus acciones a un territorio macro sin perder parte de su autonomía, es por eso que deben trabajar en conjunto con los estados en cuanto a las políticas sociales y financiamientos.

Otros agentes son los movimientos sociales que son creados con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, dichos movimientos se interesan por equilibrar las oportunidades y dar herramientas para que los derechos de todos sean respetados. Debido a que trabajan dentro del grupo de personas vulnerables aspirando a cambiar su situación (sus acciones tienden a llevarse a cabo en el centro de la problemática), una de las dificultades que pueden presentarse es que surja un enfrentamiento entre querer transformar la realidad y encontrarse con quienes controlan los recursos. Estos últimos responden de forma violenta y afectan al proceso directamente, aislando a los más débiles y quitándoles sus beneficios.

Por último podemos mencionar al Estado, que es quizá el más significativo ya que reúne la capacidad financiera para sostener los programas de empoderamiento, los recursos humanos calificados y los vínculos con todas las demás organizaciones. La debilidad del mismo es la presión de dar respuesta a las necesidades y los métodos que quiera llevar a cabo el gobierno, la inmensidad de la burocracia y las diferencias ópticas políticas que viven en cada partido que gobierna.

La receta ideal para combatir a la pobreza sería juntar en un mismo programa ONGs, movimientos sociales y Estado. Estos tres agentes juntos podrían realizar cambios trascendentales que beneficien a la población en riesgo y a su vez mejoren la calidad de vida de toda la región. La erradicación de la pobreza es un beneficio para todos.


Mitos sobre el empoderamiento


El empoderamiento es muy costoso

Si bien el plazo en donde se ven los cambios es más largo que en el asistencialismo, el objetivo final es que la población sea más autónoma y auto-sustentable con lo cual, a largo plazo, no dependerían de la asistencia sino que tendrían acceso a los recursos de manera directa y con herramientas que facilitarían su acceso.


La metodología es complicada

Se utiliza esta metodología en un montón de países de manera eficiente, sobretodo en programas de alfabetización, sustentabilidad y participación ciudadana. Empoderar es cambiar el pensamiento, es darle la oportunidad a la población de valorarse, de mejorar su autoestima, de entender qué es lo que realmente necesitan y darles estrategias para lograr sus metas y objetivos.


No se puede medir

Los programas de empoderamiento son medibles y evaluables con indicadores cualitativos. Al elaborar los programas, se desarrollan objetivos específicos y luego se usan los mismos como indicadores para las evaluaciones. Algunos de los objetivos que se utilizan mayormente son: salud, alfabetización, crédito, ahorro e ingresos; pero se puede adaptar dependiendo de las necesidades regionales específicas. Son importantes los datos registrados por la misma población que se está empoderando, los programas se retroalimentan constantemente con estos resultados, realizando los ajustes correspondientes para asegurarse de que siempre se está un paso más cerca de llegar a los objetivos.

Conclusiones

Para finalizar podemos pensar en el bien común que se desarrolla por prácticas como estas: dar la posibilidad a un grupo de personas de que se vuelvan a sentir incluidas en la población, escuchadas por un estado responsable, no discriminados por la situación por la que están pasando, empoderados para valorarse, ser auto-sustentables y autónomos, gestionar los propios recursos de sus tierras y tomar decisiones que afectan a sus familias, es plantar una semilla hoy para cosechar un mañana mejor. Da como resultado no solo un grupo de personas empoderado sino también una población general beneficiada a nivel económico, político y social.

Aspirar a la erradicación de la pobreza a nivel mundial es una meta ambiciosa pero si cada uno, desde su lugar, colabora, es compasivo e incluye al otro en las decisiones a tomar, con seguridad llegaremos a formar un lugar mejor.

Bibliografía

Meneses Falcón, Carmen  (2011)   «Pobreza y Exclusión social: buenas prácticas para la inclusión»,   Boletín CF+S, 49, pp. 53-56. Recurso electrónico en línea: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n49/acmen.html

Salinas, P. J. (2006). Pobreza y salud. Un problema global, sus causas, consecuencias y soluciones. MedULA, 15(1), 17-21.

Sen, G. (1998). El empoderamiento como un enfoque a la pobreza. Género y pobreza. Nuevas dimensiones, (26).

  • Recursos para Profesionales de la Psicología

El transdiagnóstico: una nueva perspectiva en psicopatología (podcast)

  • David Aparicio
  • 31/08/2017

El transdiagnóstico supone una nueva forma de entender y de tratar los trastornos mentales. En lugar de centrarse en lo específico y diferencial de cada uno de ellos, su atención se localiza en lo que tienen en común, en los procesos psicológicos que subyacen a muchos de ellos. Una nueva aportación en psicología clínica que abre interesantes posibilidades para la mejora de las técnicas de tratamiento de problemas emocionales como la ansiedad, la depresión, trastornos alimentarios, entre otros.

Escucha el podcast aquí.

  • Artículos Recomendados de la Web

Bélgica recluta voluntarios para frenar la terrible ola de suicidios

  • David Aparicio
  • 31/08/2017

Álvaro Sánchez para El País:

La primera vez que Véronique Delmadour se quedó sola ante el teléfono, un hombre murió. Había visto en televisión un anuncio: se necesitan voluntarios para el teléfono contra el suicidio de Bruselas, decía. La hija de una amiga había tenido una tentativa hacía poco, y Véronique pensó que sería buena idea. Superó entrevistas, pasó el obligatorio curso de formación, acompañó a otra voluntaria más experimentada para familiarizarse con su nueva labor. Y allí estaba. En su primera llamada sola. «Fue terrible. Me dijo que había tenido una separación difícil. Escuché el ruido del disparo y al día siguiente la policía vino a interrogarnos para investigar qué había pasado».

Y agrega:

La entidad vive una paradoja. Necesitan más voluntarios, pero rechazan a la mitad de ellos tras completar el cuestionario o en la entrevista posterior. Entre las preguntas, deben responder: «¿Qué evoca para usted la palabra suicidio?» «¿Ha tenido ideas o tentativas suicidas?». Si son aceptados reciben un curso de tres meses antes de poder responder una llamada. La formación enseña a combatir el impulso natural de decir lo primero que se les viene a la cabeza. «Explicamos qué es el suicidio, qué vive la persona. Cómo escuchar al otro sin juzgarle ni aportar ideas propias que pueden ser contraproducentes», afirma Cécile Palies, una de las responsables. Una vez terminado, firman un compromiso de permanencia de un año en el que deben acudir cuatro horas semanales. Esa alta exigencia de tiempo hace que su perfil sea el de un estudiante recién salido de la carrera o una persona de avanzada edad. Principalmente mujeres. 

Un plan bastante interesante para ofrecer contención a las personas que afrontan la idea del suicidio y no saben o no tienen a dónde acudir. El artículo también incluye los controles y filtros que aplican a todos los volutarios antes de aceptarlos en el programa.

Lee el artículo completo en El País.

  • Análisis

Adicción al sexo en hombres y mujeres: ¿hay alguna diferencia?

  • Rita Arosemena P.
  • 31/08/2017

La psicóloga forense Tarra Bates-Duford ha publicado recientemente un artículo acerca de las diferencias entre la adicción al sexo en hombres y mujeres.

A simple vista, y por definición, muchos podríamos pensar que esta es una de las pocas cosas en las que ambos géneros se comportan de la misma forma. Sin embargo, el hecho de que ser adicto al sexo implique una obsesión progresiva y sustancial no significa que hombres y mujeres respondamos de la misma manera.

La adicción al sexo supone variaciones importantes en el comportamiento que no son homogéneas. La mayoría de las mujeres, dice Bates, crecen en un entorno que las motiva a consolidar su vida íntima antes de poder desarrollar su autonomía, mientras que a los hombres se les exige ser independientes en primer lugar. Estos estereotipos y roles de género se ven reflejados en la serie de comportamientos que puede presentar un hombre o una mujer adictos al sexo; de acuerdo con Bates, los principales puntos de diferenciación son los siguientes.

Comportamientos de un hombre adicto al sexo

Las características generales de un hombre con problemas de adicción al sexo incluyen conductas donde el contacto emocional con la otra persona es de importancia mínima.

Los hombres adictos al sexo responden de forma automática e indiscriminada en búsqueda de una vía para saciar el impulso, esto los lleva a la adopción de hábitos como:

  • El sexo impulsivo
  • El sexo con parejas aleatorias o desconocidas
  • La búsqueda de escenarios voyeuristas
  • El suo de la objetivación y explotación de la pareja durante el encuentro sexual
  • El disfrute del sexo anónimo
  • El consumo excesivo de pornografía
  • El encuentro con prostitutas
  • El exhibicionismo
  • La preferencia de conductas con cero conexión emocional

Comportamientos de una mujer adicta al sexo

A diferencia de los hombres, las mujeres con problemas de adicción al sexo buscan encuentros donde sea posible demostrar un cierto empoderamiento, control o recibir atención del otro.

Las conductas típicas de una mujer adicta al sexo incluyen:

  • Desempeñar el rol inicial de seducción
  • Participar en fantasías sexuales y juegos de rol
  • Disposición a intercambiar el sexo a cambio de objetos
  • Prácticas sadomasoquistas e intercambio del dolor

De acuerdo con Bates, la similitud clave entre los comportamientos de hombres y mujeres adictas al sexo incluyen que ambos son ineficientes al momento de saber cómo relacionarse íntimamente con otras personas, además, se comparten indistintamente del sexo todos los efectos negativos de la adicción sexual, entre ellos:

  • Embarazo no deseado
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Un declive en las relaciones sociales y familiares
  • Un declive en los niveles de productividad y concentración
  • Disfunción sexual
  • Emociones negatias como vergüenza, ansiedad, culpa y sentimientos de incomodidad y depresión

Fuente: PsychCentral

  • Salud Mental y Tratamientos

El concepto de la esquizofrenia está llegando a su fin

  • Equipo de Redacción
  • 30/08/2017

El concepto de la esquizofrenia está muriendo. Acosado durante décadas por la psicología, ahora parece haber sido fatalmente herido por la psiquiatría, la misma profesión que una vez lo sostenía. Su muerte no será llorada.

Hoy en día, tener un diagnóstico de esquizofrenia está asociado con una reducción de la esperanza de vida de casi dos décadas. Algunos criterios sugieren que sólo una de cada siete personas se recuperará. A pesar de los avances en los tratamientos, el porcentaje de las personas que se recuperan no ha aumentado con el tiempo. Algo está muy mal.

Parte del problema yace en el concepto de la esquizofrenia en sí. Los argumentos de que la esquizofrenia es una enfermedad distinta han sido fuertemente cuestionados.

Así como ahora tenemos el concepto del trastorno del espectro autista, también se ha argumentado que la psicosis (típicamente caracterizada por alucinaciones angustiantes, delirios y pensamientos confusos) es un trastorno que existe a lo largo de un continuo y con distintos grados.

La esquizofrenia es el extremo severo en un espectro o continuo de experiencias.

Jim van Os, profesor de la Universidad de Maastricht, ha argumentado que no podemos cambiar nuestra concepción de la esquizofrenia si no cambiamos primero nuestro lenguaje.

Es así que él propone que el término esquizofrenia “debería ser abolido”. En su lugar, sugiere el concepto de trastorno del espectro de psicosis.

Otro problema es que la esquizofrenia es presentada como una “enfermedad crónica del cerebro sin esperanza”. Como resultado, se les ha dicho a algunos pacientes con este diagnóstico y a algunos padres que sería preferible que los hubieran diagnosticado con cáncer, porque es más fácil de curar.

Sin embargo, esta visión de la esquizofrenia es solo posible cuando se excluye a las personas que han tenido resultados positivos. Por ejemplo, es muy probable que se le diga a una persona que se recuperó que tal vez no tenía esquizofrenía después de todo. Según explica van Os, la esquizofrenia no es una enfermedad deteriorante del cerebro y sin esperanza.

En cambio la esquizofrenia podría ser muchas cosas diferentes. El eminente psiquiatra Sir Robin Murray lo describe así:

«Espero ver pronto el fin del concepto de la esquizofrenia… el síndrome se está empezando a desmoronar, por ejemplo, en aquellos casos que se deben a las variaciones genéticas, el abuso de drogas, la adversidad social, etc. Presumiblemente este proceso se acelerará y el término de esquizofrenia pasará a la historia(…).”

Las investigaciones están explorando diferentes formas en que las personas adquieren experiencias características de la esquizofrenia como: alucinaciones, delirios, pensamiento y comportamiento desorganizado, apatía y aplanamiento emocional.

Algunas posibles causas

Ciertas investigaciones han encontrado que el parásito Toxoplasma gondii, transmitido a los humanos a través de los gatos, podría incrementar la probabilidad de diagnóstico de esquizofrenia. Sin embargo, el tamaño del efecto es muy pequeño, y solo comparable a otros factores de riesgo e incluso es probable que su efecto sea más bajo que el de los otros factores. Por ejemplo, sufrir de adversidades durante la infancia, el uso de marihuana y las infecciones virales del sistema nervioso central durante la infancia incrementan de dos a tres veces el riesgo de diagnóstico de esquizofrenia. Otros estudios sugieren números más grandes.

Las personas que consumen marihuana diariamente tienen un riesgo casi cinco veces mayor de desarrollar psicosis, en comparación con aquellas personas que no consumen. Por otro lado, los individuos que sufrieron de algún tipo de trauma durante su infancia (abuso sexual y psicológico) tienen hasta 50 veces más riesgos de sufrir de psicosis, en comparación con aquellas personas que no experimentaron trauma.

Alrededor del 1% de los casos de esquizofrenia se derivan de la supresión de un pequeño tramo de ADN en el cromosoma 22, conocido como el síndrome de deleción 22q11.2.

También es posible que un pequeño porcentaje de las experiencias relacionadas con la esquizofrenia sean causadas por una inflamación del cerebro relacionada a trastornos autoinmunes, tales como encefalitis anti-receptor de NMDA, aunque esto sigue siendo controvertido.

Todos los factores anteriores podrían dar lugar a experiencias similares, que hemos encasillado como esquizofrenia.

La experiencia de ciertas personas puede ser el resultado de un trastorno cerebral con una fuerte base genética, potencialmente impulsada por una exageración del proceso normal de las conexiones de poda entre las células cerebrales que ocurren durante la adolescencia.

Sin embargo, la experiencia de otros individuos puede deberse a la complejidad de una reacción post-traumática. Dichos factores internos y externos también podrían funcionar en combinación.

De cualquier manera, resulta que estos dos extremos— los que ven a la esquizofrenia como un trastorno neurológico del desarrollo con base genética y los que la ven como una respuesta a factores psicosociales— tenían razón en parte.

Pero la idea de que la esquizofrenia era un único trastorno, producto de una única ruta contribuyó al desarrollo del conflicto.

Implicaciones para el tratamiento

Muchas afecciones médicas, como la diabetes y la hipertensión, pueden ser alcanzadas por múltiples vías que sin embargo impactan los mismos caminos biológicas y responden al mismo tratamiento.

La esquizofrenia podría ser igual. De hecho, se ha argumentado que las diversas causas de la esquizofrenia nombradas anteriormente pueden tener un efecto final común: el aumento de los niveles de dopamina.

De ser así, el debate sobre el desglose de la esquizofrenia en factores que llevan a ella sería sólo a fines académicos, ya que no guiaría el tratamiento.

Sin embargo, existe evidencia emergente de que diferentes rutas a las experiencias consideradas actualmente como indicativas de la esquizofrenia pueden necesitar distintoss tratamientos.

La evidencia preliminar sugiere que las personas con antecedentes de traumatismo infantil a quienes se les diagnostica esquizofrenia son menos propensas a ser ayudadas por los fármacos antipsicóticos.

Sin embargo, se necesita más investigación sobre esto y, por supuesto, cualquier persona que tome antipsicóticos no debe dejar de hacerlo sin el debido consejo médico.

También se ha sugerido que, si algunos casos de esquizofrenia son en realidad una forma de encefalitis autoinmune, entonces el tratamiento más efectivo podría ser la inmunoterapia (como los corticosteroides) y el intercambio plasmático (lavado de la sangre).

No obstante, el panorama emergente no está claro. Algunas intervenciones nuevas, como el enfoque de Diálogo Abierto basado en la terapia familiar, son prometedoras para una amplia gama de personas con diagnósticos de esquizofrenia.

Pueden ser necesarias tanto las intervenciones generales como las específicas, adaptadas a la ruta personal de alguien a las experiencias asociadas con la esquizofrenia. Esto hace que sea crucial realizar pruebas y preguntarles a la personas sobre todas las causas potencialmente relevantes.

Aquí se puede incluir abuso infantil, tema sobre el cual todavía no se pregunta ni se identifica de manera rutinaria.

El potencial de los distintos tratamientos para funcionar para diferentes personas explica aún más las guerras de la esquizofrenia. El psiquiatra, paciente o familia que ve dramáticos efectos beneficiosos de los medicamentos antipsicóticos naturalmente abogan evangelicamente por este enfoque.

El psiquiatra, el paciente o la familia que ven que los medicamentos no funcionan, pero los enfoques alternativos parecen ayudar, los elogian. Cada grupo ve al otro como negando un enfoque que ellos han experimentado que funciona.

Hay que aplaudir esta promoción apasionada, pero sin negarle la posibilidad a las personas de recibir un enfoque que puede ser eficaz para ellos.

¿Qué sigue ahora?

Esto no quiere decir que el concepto de esquizofrenia no sirva para nada. Muchos psiquiatras todavía lo ven como un síndrome clínico útil que ayuda a definir a un grupo de personas con necesidades de salud claras.

Aquí se considera que define una biología que aún no se entiende, pero que comparte una base genética común y sustancial entre muchos pacientes.

Algunas personas que reciben un diagnóstico de esquizofrenia lo encontrarán útil. Puede ayudarles a acceder al tratamiento. Puede aumentar el apoyo de la familia y los amigos.

Puede dar un nombre a los problemas que tienen. Puede indicar que están experimentando una enfermedad y no un fracaso personal. Por supuesto, muchos no encuentran este diagnóstico útil.

Necesitamos retener los beneficios y descartar los aspectos negativos del término esquizofrenia, a medida que avanzamos hacia una era post-esquizofrénica.

No está claro cómo será  esto. Recientemente, Japón ha rebautizado a la esquizofrenia como «trastorno de integración». Hemos visto la idea de un nuevo «trastorno del espectro psicótico«.

Sin embargo, históricamente se ha argumentado que la clasificación de los trastornos en psiquiatría se han definido como el resultado de la lucha que «ganó el profesor más famoso y más elocuente«.

El futuro debe basarse en la evidencia y en una conversación que incluya la perspectiva de las personas que sufren y sobrellevan bien estas experiencias.

Cualquiera que sea el resultado que emerja de las cenizas de la esquizofrenia, debe proporcionar mejores maneras de ayudar a aquellos que luchan con experiencias muy reales.

Por:Simon McCarthy-Jones, Profesor Asociado en la cátedra de Psicología Clínica y Neuropsicología en Trinity College Dublin y publicado originalmente en The Conversation.

Traducción y adaptación por: David Aparicio y Alejandra Alonso.

  • Artículos Recomendados de la Web

No podremos elegir nuestras emociones, pero sí qué hacer con ellas

  • David Aparicio
  • 30/08/2017

Lindo artículo sobre la función de las emociones de Fátima Servián Franco para el blog La Mente es Maravillosa:

Experimentar envidia, rabia, tristeza o ira es tan natural como respirar. Existen determinadas emociones que son inherentes a la condición humana, aunque en algunas ocasiones nos avergüence experimentarlas. Rechazar o no saber expresarlas puede llevarnos a situaciones de ansiedad muy elevada.

Querer controlar lo que sentimos en todo momento es una batalla perdida de antemano por mucho que nos empeñemos. Aunque bien es cierto que hay que tener cuidado con aquello que hacemos y decimos cuando estamos bajo los efectos de una emoción porque eso si es nuestra responsabilidad.

y agrega:

Toda emoción es útil, por ello no tendríamos que luchar en contra de ellas, ya que es preciso y necesario que las sintamos, comprendamos y escuchemos. Solo así, seremos capaces de generar las estrategias adecuadas para afrontar con éxito los problemas y dificultades que vayan surgiendo.

El artículo no es cuenta con todas las precisiones teóricas de las emociones. Especialmente en la supuesta calificación de emociones «negativas» y «positivas». No obstante considero que este texto puede ser bastante útil a la hora de explicar a las personas la función de las emociones y en especial que debemos aprender a gestionar nuestra conducta.

Lee el artículo completo en La Mente es Maravillosa.

  • Análisis

4 tips para mantener una memoria en buen estado

  • Rita Arosemena P.
  • 30/08/2017

El declive en las capacidades memorísticas es un problema que muchas personas experimentan conforme avanza su edad. El motivo principal es el deterioro de las células neuronales que ocurre naturalmente con el paso de los años, lo que hace que el cerebro se vuelva mucho más lento y que, misteriosamente, surja la impresión de saber exactamente lo que vamos a decir pero sin ser capaces de recordar el concepto, algo que se conoce popularmente como el síndrome de «lo tengo en la punta de la lengua».

La buena noticia es que existen prácticas sencillas que podemos poner en marcha desde ya para minimizar en lo posible el declive de la memoria y conservar nuestras habilidades cognitivas independientemente de la edad. Después de todo, no es nada cómodo olvidarse siempre de dónde dejamos las llaves.

Aprende algo nuevo

Para conservar una memoria «bien afilada», procura mantenerte ocupado siempre en el aprendizaje de una nueva habilidad, pasatiempo o teoría. Cualquier cosa que suponga nuevos panoramas para tu cerebro te ayudará a mantenerlo en excelente estado, desde aprender a tocar el piano hasta hablar otro idioma.

Organízate

Las personas que se ocupan de mantener su trabajo y las tareas del hogar organizadas obtienen grandes beneficios para evitar la pérdida de memoria a corto plazo. Esto quiere decir que destinar un lugar específico para colocar las llaves del auto y otro para las llaves de la puerta de la entrada puede ayudarnos a optimizar nuestras habilidades memorísticas, además, torna menos probable que extraviemos las cosas.

Realiza actividad física

El ejercicio regular tiene la capacidad de potenciar nuestro funcionamiento cerebral y, por supuesto, ayudarnos a conservar una buena memoria.

De hecho, un estudio realizado con base en una muestra de 5,925 mujeres que realizaban actividad física moderada determinó que solo el 25% de las participantes llegó a desarrollar un declive significativo de la memoria luego de 8 años.

Técnicas de optimización de la memoria

Son el método más popular y lo mejor de todo es que no deja de ser efectivo.

Las técnicas de optimización consisten simplemente en escribir los datos más relevantes acerca de un tema y utilizar las listas de quehaceres como herramientas de apoyo, de este modo evitamos olvidar cosas importantes al mismo tiempo que reforzamos información clave.

Adicionalmente, evitar malos hábitos que incentivan el declive neuronal es el primer paso a seguir si queremos recordar dónde estacionamos el auto de aquí a un par de años. En este artículo te compartimos algunos de los factores más comunes que pueden estar afectando tu memoria en este momento, de modo que sepas exactamente por dónde empezar.

Fuente: Psych Central

Sin categoría

Dificultades de reconocimiento emocional facial en niños con trastorno por déficit de atención (TDAH)

  • David Aparicio
  • 30/08/2017
Postergación y TB

Recientemente se ha advertido que los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) muestran algún déficit en su competencia o inteligencia emocional, en concreto, en su capacidad de reconocimiento emocional.

Se presenta una revisión sistemática de la literatura científica referente al reconocimiento emocional de expresiones faciales en niños con TDAH con el objeto de establecer o descartar la existencia de déficits emocionales como disfunciones primarias en dicho trastorno y, en su caso, el tamaño del efecto de las diferencias con niños de desarrollo normal o neurotípico.

Los resultados desvelan lo reciente del interés sobre el asunto y la limitada información al respecto. A pesar de que no hay acuerdo total, la mayor parte de los estudios evidencia que el reconocimiento emocional de expresiones faciales está afectado en los niños con TDAH, y éstos se muestran significativamente menos precisos que niños pertenecientes a grupos control en el reconocimiento de emociones comunicadas a través de expresiones faciales. Una parte de estos estudios realiza comparaciones en el reconocimiento de diferentes emociones discretas, y se observa en los niños con TDAH una tendencia a la mayor dificultad para el reconocimiento de emociones, principalmente ira, miedo y asco.

Estos resultados tienen implicaciones directas para el diagnóstico educativo y clínico del TDAH, y para la intervención educativa con niños con TDAH, a quienes la educación emocional podría suponerles una ventajosa ayuda.

Descarga el artículo completo en formato PDF.

Autor: Débora Rodrigo-Ruiz, Juan Carlos Pérez-González, Javier Cejudo

Fuente: Revista Neurociencias

  • Salud Mental y Tratamientos

Meditar 11 minutos podría ayudar a reducir los impulsos de consumo de licor

  • Rita Arosemena P.
  • 30/08/2017

La meditación ha sido reconocida antes como una alternativa altamente beneficiosa para el tratamiento de la ansiedad y el estrés en la población general.

Ahora, investigadores de la University College London han encontrado una utilidad adicional en el mindfulness que podría ayudar a las personas con problemas de alcoholismo a reducir conciente y eficazmente el consumo de licor.

Luego de una sesión de meditación de 11 minutos realizada con un grupo de bebedores avanzados, se encontró que las personas que practicaron las técnicas de relajación aprendidas tuvo un consumo de 9.3 unidades de alcohol menos que la semana antes de conocer las técnicas de mindfulness. Esto equivale a 3 pintas de cerveza a la semana, lo que podría traducirse, en un calendario de consumo constante, en una importante reducción de aproximadamente 12 pintas de cerveza al mes.

De acuerdo con Sunjeev Kamboj, autor principal del estudio y miembro de la Unidad Psicofarmacológica de la University College London, el mindfulness es un excelente recurso porque ayuda a las personas a ser más concientes de sus impulsos, lo que les permite «traer la intención de vuelta a la ecuación» en lugar de responder automáticamente consumiendo alcohol para calmar el deseo.

Además, la práctica del mindfulness abre las puertas a un despertar de sensaciones corporales que ayuda a las personas a reconocer sus señales internas y poder incluso identificar el nacimiento de un impulso de consumo antes de que este tome fuerza. En el estudio, se dijo a los bebedores que si notaban algún tipo de sensación corporal eran perfectamente capaces de tolerarla como un evento temporal sin necesidad de tomar alguna acción concreta, esto facilitó que los individuos se programaran mentalmente para una mejor resistencia y comprensión de lo que podía ocurrir en un momento dado.

Beber alcohol de forma excesiva puede generar graves problemas de salud física y mental, incluyendo cáncer, depresión y demencia

Lo general es que los tratamientos que utilizan mindfulness como herramienta de apoyo tengan una duración de varias horas a la semana, sin embargo, se sabe que la calidad de la atención prestada en cada sesión es lo que determina la eficacia del método. En este caso, los investigadores observadon que una intervención breve de 11 minutos puede generar beneficios importantes para las personas con problemas de consumo de alcohol, lo que sugiere que practicar mindfulness de forma adecuado durante un periodo de tiempo breve podría aportar las mismas ventajas que hacerlo durante espacios prolongados.

Un punto importante del estudio es que los participantes no sabían qué tipo de intervención se les estaba aplicando exactamente. La palabra mindfulness no fue utilizada en ningún momento con el fin de evitar que posibles nociones preconcebidas de la técnica influyeran en los resultados de la prueba.

Los investigadores buscan ahora la forma de aplicar el mindfulness a las personas con problemas de abuso de sustancias.

Fuente: Medical Daily; International Journal of Neuropsychopharmacology

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

¿El cerebro de las mujeres es más activo que el de los hombres?

  • David Aparicio
  • 29/08/2017

Seguramente leíste varios titulares que pregonaban que la neurociencia demostraba que el cerebro de las mujeres es más activo que el de los hombres. Para algunos esta era la prueba de que las mujeres son más inteligentes, sabias y pensadoras que los hombres. Muchas de ellas lo son, no lo pongo en duda, mi madre y mi esposa, por ejemplo. Pero eso no es suficiente para hablar de diferencias en la actividad cerebral según el género. Esa es una historia muy, muy diferente.

Les comparto algunos de los fragmentos de dos publicaciones muy populares que no leyeron bien la investigación:

Revista Muy Interesante:

Según este macroestudio, publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, los cerebros de las mujeres se mostraron significativamente más activos en muchas más áreas que en el caso de los hombres.
Y eso es algo que sucedía especialmente en dos regiones: la corteza prefrontal –involucrada en, entre otras funciones, la toma de decisiones, la resolución de problemas o la planificación de comportamientos cognitivamente complejos– y también en las zonas límbicas o emocionales –responsables, por ejemplo, del estado de ánimo y la ansiedad–. En cambio, según las imágenes cerebrales, el centro visual del cerebro y el de coordinación eran más activos en el caso de los hombres.

Infobae de Argentina, fue el más osado y se atrevió a decir que estaba “confirmado”, un término difícil de aplicar en un campo de investigación demasiado joven y limitado como las neurociencias. Este fue el título que eligieron: «Confirmado: el cerebro de la mujer es más activo que el del hombre». El artículo dice casi lo mismo que el anterior:

Los resultados, publicados en Journal of Alzheimer’s Disease, marcan que el cerebro de las mujeres es más activo en la mayoría en comparación con el de los hombres. En especial, la diferencia se presentó en dos regiones puntuales: la corteza prefrontal -encargada de la toma de decisiones, la resolución de problemas y de comportamientos cognitivos complejos en general- y las zonas límbicas o emocionales, que determinan el estado de ánimo y la ansiedad.

Para cualquier lector esos titulares significan que la ciencia había comprobado que las mujeres usan más el cerebro que los hombres… Una completa tergiversación de los resultados utilizada con el único objetivo de generar más clicks.

Otras publicaciones en inglés fueron más escépticas con estos resultados. Una de ellas fue Discover Magazine, la cual publicó hace poco un breve artículo que explica de dónde salió la supuesta noticia y el verdadero significado del tan citado estudio.

La investigación fue publicada en el Journal of Alzheimer´s Disease, y encontró una diferencia, según el género, del flujo sanguíneo cerebral en una muestra de 119 personas sanas y 26,683 pacientes psiquiátricos.

En promedio, las mujeres tenían mayor flujo sanguíneo que los hombres. La diferencia que se encontró fue estadísticamente moderada. Sin embargo, debido al gran tamaño de la muestra se considera que el hallazgo es bastante sólido.

Pero aquí viene lo más importante: el estudio se trató sobre el flujo sanguíneo y no sobre la actividad cerebral. Son dos cosas muy distintas, que no representan lo que los titulares sensacionalistas difundieron en las redes sociales.

Estos resultados no sostienen que el cerebro de las mujeres sea más activo, que las mujeres usen más el cerebro que los hombres o que ellas “piensen demasiado” las cosas. Lo que en realidad nos dice este estudio es que hay un mayor flujo en los vasos sanguíneos de distintas áreas del cerebro de las mujeres. Lo que bien podría explicarse como el resultado de una diferencia fisiológica y no una diferencia en los patrones cerebrales.

Es muy fácil tergiversar una investigación cuando se toman fragmentos del abstract para crear una noticia atractiva y “viral”, especialmente cuando se habla de las diferencias de género. Lo más saludable en estos casos es activar nuestra alarma de escepticismo cuando leemos un titular que dice “confirmado” o “comprobado” en psicología o en neurociencias.

Fuente: Discovery Magazine

Paginación de entradas

123…7Próximo

Apoya a Psyciencia con tu membresía 💞.    

Únete a Psyciencia Pro
  • Inicia sesión
  • Tips para terapeutas
  • Podcast
  • Recursos
  • Webinars
  • Artículos
  • Cómo evitar absorber el sufrimiento de un paciente
  • Cómo usar Google Notebook LM para potenciar tus investigaciones
  • No todo es psicología (36): Trata el fracaso como un científico
  • Conversaciones difíciles: 5 errores que debes evitar y cómo mejorar
  • Entender la anorexia (PDF)
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.