Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS

Publicaciones por mes

junio 2024

31 Publicaciones
  • Ciencia y Evidencia en Psicología

La paradoja del diagnóstico de la esquizofrenia

  • David Aparicio
  • 28/06/2024

Debido a su heterogeneidad y amplio rango de síntomas y experiencias, el diagnóstico de esquizofrenia a menudo se cuestiona por su validez y utilidad. Este diagnóstico frecuentemente lleva consigo el peso del estigma, afectando tanto la autopercepción de la persona como sus interacciones sociales.

Para comprender mejor la experiencia de quienes reciben este diagnóstico, una investigación reciente publicada en Current Psychology exploró los efectos paradójicos del diagnóstico de esquizofrenia. Estos efectos pueden ir desde el estigma hasta una mejor comprensión y acceso a los sistemas de salud mental.

Investigación sobre la experiencia del diagnóstico de esquizofrenia

La investigación, basada en análisis temáticos de publicaciones en un foro de Reddit entre junio de 2021 y junio de 2022, involucró a 105 personas de diversos países. Las contribuciones fueron categorizadas en cinco temas principales.

Negación y aceptación

Uno de los temas predominantes entre los participantes fue la negación o resistencia al diagnóstico de esquizofrenia. Muchos expresaron que la categorización psiquiátrica no reflejaba adecuadamente sus experiencias personales. Según los autores:

«Algunos participantes cuestionaron la credibilidad del DSM y criticaron cómo la psiquiatría encasillaba experiencias complejas. Uno de ellos comentó: ‘Aunque me diagnosticaron esquizofrenia, creo que la psiquiatría es un intento limitado de comprender algo que trasciende sus límites como institución.'»

Sin embargo, otros participantes sí aceptaron su diagnóstico, describiéndolo como un alivio que les proporcionó un mayor entendimiento y control sobre su situación tras recibir tratamiento especializado.

Estigma del diagnóstico y divulgación selectiva

El estigma se reveló como una experiencia común entre los participantes, tanto por parte de otros como por autocritica. Algunos compartieron cómo se sentían percibidos negativamente por revelar su diagnóstico, temiendo ser juzgados como incompetentes o peligrosos.

El complicado proceso del diagnóstico

Los participantes expresaron desconfianza hacia los médicos y los servicios de salud mental, señalando problemas como diagnósticos erróneos o negación de diagnósticos por falta de comprensión adecuada. Uno de ellos compartió:

«Deseaba obtener finalmente un diagnóstico. Sin embargo, el nuevo médico concluyó que soy demasiado articulado para tener esquizofrenia, basándose en una única conversación telefónica.»

Sentido de dolor o pérdida en torno a la identidad

Muchos participantes describieron sentimientos de desesperanza y pérdida debido a la esquizofrenia, lamentando cómo la enfermedad había alterado sus vidas y sus identidades previas.

Recibiendo, encontrando y proporcionando apoyo

El foro proporcionó un espacio vital para muchos participantes, quienes encontraron apoyo mutuo y aliento en sus experiencias compartidas. Discutieron la importancia de redes de apoyo comprensivas, que incluían desde amigos hasta terapeutas, en la gestión de la enfermedad y la recuperación personal.

Uno de los comentarios más frecuentes:

«Ánimo. Puede ser desafiante ver toda tu trayectoria redirigida al descubrir una enfermedad mental y recibir un diagnóstico. Tu vida normal es lo que tú decidas hacer de ella. Tener esquizofrenia puede ser difícil, pero muchos de nosotros encontramos que aún podemos tener vidas satisfactorias.»

Concluyendo su análisis, los autores mencionaron cómo esta investigación podría informar una mejor práctica clínica en psiquiatría:

«Los clínicos deberían explicar que un diagnóstico no es una ciencia exacta y precisa, sino que la etiqueta suele ser el mejor juicio que puede cambiar más adelante. El diagnóstico (y cualquier cambio en él) debe realizarse en colaboración con el usuario del servicio, permitiendo suficiente tiempo para discutir e investigar las opciones más adecuadas para cada individuo. Después del diagnóstico, la persona debería recibir apoyo de clínicos expertos en cómo manejar el sentido de pérdida de identidad.»

Referencia:

Lyons, M., Gupta, V., Blaney, P. S., Ogenyi, A., Webster, E., & Brewer, G. (2024). The complex lived experience of schizophrenia diagnosis: A thematic analysis of online forum posts. Current Psychology: A Journal for Diverse Perspectives on Diverse Psychological Issues, 1-12. https://doi.org/10.1007/s12144-024-06175-2

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Recursos para Profesionales de la Psicología

Lo que todo terapeuta psicológico debe saber sobre trabajar con medicamentos psiquiátricos recetados (guía)

  • David Aparicio
  • 26/06/2024

La Sociedad Británica de Psicología ha desarrollado una nueva guía destinada a que los psicólogos se sientan seguros y capacitados para conversar con sus pacientes sobre los medicamentos psiquiátricos recetados.

Esta guía comprensiva incluye charlas con expertos en la materia y entrevistas con pacientes que han enfrentado dificultades al retirarse de estos medicamentos. Está disponible en inglés y puede ser descargada desde el siguiente enlace:

Descarga el recurso completo en formato PDF.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Análisis
  • Salud Mental y Tratamientos

Cine y series como herramientas psicoterapéuticas

  • Karemi Rodríguez Batista
  • 26/06/2024

No cabe duda que las películas y series pueden sernos de gran ayuda como recurso para trabajar en sesiones. ¿No os ha pasado que alguna película de pronto os cambió el modo de ver un problema, afrontar una situación, o nos alivió de alguna forma en etapas críticas de vuestra vida?

Cuando nos vemos reflejados en ese personaje, desde una mirada distinta, podemos analizar con cierta distancia aquello que más nos atemoriza (tomar perspectiva). Como éste, hay muchos beneficios psicológicos que pueden ofrecernos las series y las películas, y por qué no decirlo, incluso los documentales como veremos más tarde, y es por ello que cada vez son más las profesionales de la salud psicológica que hacen usos de ellas. Además, la combinación de elementos temáticos —música, diálogo, iluminación e imágenes— a menudo puede provocar o amplificar sentimientos profundos en los espectadores, lo que permitirá también una reflexión personal y proporcionará una nueva perspectiva de los eventos externos, de una forma más experiencial.

Por ejemplo, con el boom de Harry Potter se han hecho hasta libros de autoayuda para trabajar procesos de flexibilidad psicológica específicamente. La psicóloga y psicoterapeuta ACT (una intervención basada en la evidencia llamada Terapia de Aceptación y Compromiso) Janina Scarlet, ha desarrollado una adaptación de este enfoque en el marco de la historia llamado “Harry Potter Therapy,” así como la llamada “Terapia de Superhéroes”. Os recomiendo mucho visitar esta página. 

Vista general

La metáfora, el simbolismo y las imágenes son utilizados en terapia, ya que ayudan a las personas que están en tratamiento a explorar sus eventos internos tomando perspectiva, tales como pensamientos, sentimientos, etc., y abordar áreas de preocupación. Las películas no solo contienen símbolos, sino que también pueden generar empatía, aumentar las habilidades de comunicación y permitir que las personas en terapia se vuelvan más conscientes de sus propios sentimientos y deseos, entre otras cosas. La visualización de películas o series permite a las espectadoras a participar de varias maneras, por ejemplo: lingüística, viso-espacialmente, interpersonal e intra-psíquicamente. Los defensores de la terapia de cine creen que esto puede ser útil porque se ha demostrado que el aprendizaje ocurre más rápidamente cuando la información se procesa de más de una manera, de forma más sensorial.

Esta técnica de terapia fue desarrollada siguiendo las líneas de la biblioterapia, que es el uso terapéutico de los libros y la lectura en la práctica clínica. La cineterapia o filmoterapia es definida como el uso de las  películas o series, como recurso en el ámbito terapéutico.

¿Por qué utilizar las series y películas como herramientas en terapia?

Son muchas las profesionales de la psicología que utilizan el trabajo con películas y series como tarea para casa, a fin de reforzar aspectos trabajados en sesión, ya sea como material de reflexión, modelado, reformulación del problema, identificación y expresión de la emoción o clarificación de valores, ya que las escenas funcionan como metáforas de la vida, siendo un vehículo de transmisión muy potente (García y Moreno, 2011; Sofía, G, 2017).

Otro de los muchos puntos a favor es la mejora de lo que se conoce como teoría de la mente, al incidir sobre las capacidades empáticas y el entendimiento de nuestros propios procesos emocionales, haciendo uso tanto del efecto de la trama, las imágenes, o la música. Resulta además reforzante para la alianza terapéutica, ya que el trabajo puede fortalecerse desde aquí y servir como experiencia común y trabajo cooperativo entre consultantes y terapeutas.

Esta herramienta proporciona una forma menos abrumadora de hablar sobre los sentimientos al facilitar a las consultantes explorar indirectamente sus preocupaciones relacionándolas con las de los personajes de la película.

Elementos comunes y diferencias en ambos recursos, y factores a considerar

La similitud entre ambos recursos audiovisuales es que nos mueven a nivel simbólico, como metáfora con multitud de elementos. Este lenguaje simbólico, metafórico es un recurso muy efectivo para comunicarnos ya que facilita el establecimiento de nuevas relaciones conceptuales, rompiendo barreras en lenguaje como el razonamiento lógico , facilitando la conexión emocional, experiencial, la toma de perspectiva y otros procesos del llamado aprendizaje relacional en términos de RFT (Relational Frame Theory).

Otros elementos que configuran la experiencia son: el lenguaje o movimientos de la cámara que buscan un impacto distinto en la narrativa, así como la música y la fotografía, son todos aspectos que influyen en la vivencia de la obra. Otros factores que modulan la experiencia son los siguientes: 

Duración, compromiso e inmersión

Series: ya que en general se extienden por numerosos episodios y temporadas, nos puede permitir un desarrollo más gradual de la trama y los personajes, y por tanto a una mayor inversión emocional, sentido de familiaridad y apego hacia los personajes y la historia. Vamos que conlleva un compromiso más a largo plazo que puede resultar en una experiencia más inmersiva 

Películas: las películas conllevan una extensión limitada, típicamente de una a tres horas. Esta estructura demanda una narrativa y un desarrollo de personajes más directos y condensados. A pesar del compromiso breve, las películas pueden dejar una huella perdurable si logran contar una historia impactante de forma efectiva.

Desarrollo de Personajes y Trama

Serie: disponen de más tiempo para desarrollar arcos de personajes complejos y detallados, así como tramas y subtramas entrelazadas. Esto nos permite explorar diferentes aspectos de los personajes y sus relaciones, así como el impacto de varios eventos en sus vidas.

Películas: están más limitadas a la hora de establecer y desarrollar personajes y tramas. Sin embargo, hay algunas películas que logran crear personajes memorables y tramas profundas mediante una escritura eficiente, una dirección creativa y excelentes actuaciones.

Conexión Emocional

Serie: las conexiones emocionales pueden ser más profundas aquí ya que pasamos más tiempo con los personajes y la historia. Los altibajos emocionales y el desarrollo a largo plazo pueden hacer que la audiencia sienta una conexión más fuerte.

Películas: Las películas pueden desencadenar fuertes respuestas emocionales en un corto período de intervalo. A través de una narración más precisa y un enfoque centrado en los momentos clave, las películas pueden tener un impacto emocional significativo y duradero.

En definitiva, ambos recursos tienen la capacidad de brindar experiencias significativas y profundas, pero lo hacen de diferentes maneras debido a sus características inherentes. Las series permiten un desarrollo más largo y detallado, lo que puede conducir a una inmersión y conexión emocional más profunda con el tiempo. Las películas, por otro lado, ofrecen una experiencia enfocada y a menudo más intensa, con el potencial de dejar una huella duradera a través de narrativas y personajes bien desarrollados en un corto período de tiempo.

¿Por qué nos mueven tanto ciertos personajes y qué factores psicológicos intervienen?

El impacto de estos recursos se ha comenzado a estudiar mediante técnicas de neuroimagen y mediciones fisiológicas, y los resultados arrojan que las áreas cerebrales activadas son las relacionadas con la empatía, la teoría de la mente, y la comprensión de metáforas. Sí, las neuronas espejo juegan un papel fundamental en todo este proceso. Es importante puntualizar que la resonancia fisiológica será más intensa si la escena es en directo, por ejemplo, en el teatro (Sofía, 2017).

Por otro lado, ¿os habéis fijado que son muchas las series protagonizadas por personajes con una moral ambigua? ¿Qué nos sucede cuando hablamos de narrativas tales como Los Soprano, Breaking Bad, Dexter o Peaky Blinders? No hay una clara distinción entre “el bien y el mal”. Los espectadores nos sentimos fascinados tanto con aquellos héroes clásicos, como con esos “malvados” con cara amable y justificamos sus acciones. Resulta que para muchas de nosotras, el hecho de reflexionar sobre cómo actuaremos ante tales situaciones similares a las del personaje, nos resulta muy emocionante y hasta moral. Podemos ver reflejados aspectos “innombrables”, rechazados en el “Otro”, y así, de alguna forma, liberarnos.

Dolf Zillmann, renombrado psicólogo de los medios de comunicación, desarrolló en los años ochenta la influyente teoría de la regulación emocional. Según esta, las espectadoras buscamos mejorar nuestro estado de ánimo mediante la elección de los programas televisivos, y experimentamos diversión y placer si hay un desenlace feliz para “los buenos” y un final adverso para “los malos”. Afirma que construimos relaciones ya sea positivas o negativas, según nos identifiquemos moralmente con los protagonistas mientras seguimos la historia.

Es a finales de los ochenta que vemos un cambio significativo en las narrativas de las series y películas. Nos desafían emocionalmente ya que no hay una línea muy clara, más bien una gran mezcla de emociones. Probablemente los conflictos que observamos en protagonistas criminales nos ayudan a fijar nuestros valores morales, nos sentimos “mejores”, no así si nos comparamos siempre con aquellos superhéroes infalibles, donde siempre saldremos perdiendo.

Hay muy elementos que se ponen en marcha para que logremos identificarnos más con unos personajes que son otros y algunos de los más importantes son los siguientes: 

  • Relatabilidad: esto es la resonancia de los aspectos del personaje en nosotras, es decir cuando vemos aspectos de nosotras mismas en el personaje. 
  • Vulnerabilidad y autenticidad: con los personajes que muestran vulnerabilidad y autenticidad, luchan y muestran sus imperfecciones.
  • Valores y creencias compartidos: si un personaje encarna valores, creencias o principios similares a los nuestros.
  • Necesidades emocionales: la identificación con un personaje a menudo está relacionada con nuestras necesidades emocionales en ese momento. Por ejemplo, alguien que busca inspiración puede identificarse con un personaje que representa la superación de obstáculos.
  • Similitudes físicas o demográficas: a veces nos identificamos más con personajes que se parecen físicamente o que comparten características demográficas, como edad, género, origen étnico o cultural.
  • Narrativa y guionismo: la forma en que se presenta y se desarrolla un personaje en la historia también puede influir en la identificación. Los personajes complejos y bien desarrollados tienden a ser más atractivos para la identificación que los personajes unidimensionales.

En terapia, podemos explorar el  por qué una consultante se identifica con ciertos personajes, ya que esto nos puede proporcionar valiosa información sobre sus valores, necesidades y experiencias personales.

Algunas pautas para trabajar con estas herramientas en la regulación emocional

Jesús García Martínez y David Moreno Mora de la Universidad de Sevilla, en su artículo «El trabajo con películas en psicoterapia» nos proporcionan una serie de recomendaciones a nivel general muy sencillas y relevantes que podemos utilizar:

  • Trabajar más con escenas o clips que con cintas enteras.
  • Centrar el análisis en los personajes y sus relaciones.
  • Buscar similitudes entre la situación de la consultante y la del personaje (en este punto es donde se genera la metáfora).
  • Acostumbrarnos, como terapeutas, a ver películas desde una perspectiva terapéutica y seleccionar aquellas particularmente útiles según el tipo de problema que queramos abordar y comentar la escena con otros profesionales. Hacer uso, si se puede, de criterios experimentales que indiquen la utilidad de una escena para un tipo de problema o proceso, pero todavía hay una investigación muy escasa al respecto.
  • Utilizar esta herramienta sólo como coadyuvante de la terapia, no como una única herramienta y, añadimos, siempre en base al nuestro análisis funcional y objetivos valiosos del consultante.

Ahora, en cuanto a la regulación emocional en particular, dependerá del objetivo que busquemos.  Si queremos ayudarles a explorar alguna emoción en concreto, se pueden utilizar para una exposición gradual a las mismas, o por el contrario ayudar a elicitar otras emociones,  también puede que queramos modelar comportamientos, generar empatía, o clarificar valores.

  • Ánimo positivo: comedias. Ejemplos: series como “The Office” o “Friends”; Películas como: “Con faldas y a lo loco”, “Superbad”.
  • Tristeza o ánimo melancólico: las películas o series de drama pueden ayudarnos a explorar y procesar las propias emociones.
  • Estrés o ansiedad: comedias o documentales de naturaleza, o películas que nos transporten a lugares hermosos y tranquilos y nos “activen el sistema ventral  vagal, llamado sistema de calma y afiliación”. Ejemplos: “Planet Earth”  o “Headspace”.
  • Reflexión o introspección: películas independientes o de autor y documentales. Ejemplos: “12 años de esclavitud», «Parásitos» y «Spotlight», “Black Mirror”. 
  • Empoderamiento o motivación: películas inspiradoras y biografías de personas que  han superado obstáculos puede ser inspirador. Ejemplos: “En busca de la felicidad” o “El discurso del rey”. 
  • Nostalgia o sentimiento de añoranza: clásicas.
  • Empatía y comprensión: Ejemplos: “The Crown”, “After Life” o “Atypical”.

Otros beneficios psicológicos del cine, series y documentales 

El simple hecho de ver una película o escena específica relacionada con nuestros miedos nos puede ayudar a  enfrentarnos a estas sensaciones y a la consciencia de las mismas de una forma más controlada y segura (exposición interoceptiva y en imaginación). Por ejemplo “Mar adentro” (2004) de Alejandro Amenábar nos ayuda a enfrentarnos a nuestros miedos.

Cuando disfrutamos de una serie o película, experimentamos la gama de emociones de los personajes, eso sí, sin temor a padecer luego las consecuencias. Escenas de acción, ficción, aventuras máximas, terror, son todas historias con una gran descarga emocional y nos desahogan en muchas ocasiones de nuestra vida cotidiana. 

Algunas películas ayudan a disminuir nuestros niveles de ansiedad al permitirnos distraer nuestra atención hacia otros escenarios; además, las comedias son fuente de grandes dosis de risa que, sin duda, repercute positivamente en nuestra mente y cuerpo. 

Observar la grandeza de otras personas a través del cine nos motiva y nos inspira a tratar de hacer algo similar, a ser mejores e incluso a dar pasos para cambiar nuestras vidas; nos sentimos orgullosos de pertenecer al género humano. Por ejemplo, “Schindler’s List” (1993) de Steven Spielberg.

Recursos para profundizar

Para finalizar me gustaría dejaros con algunos recursos para que podáis profundizar y enriquecer vuestro trabajo un poquito más. Comenzaré con el  excelente blog dedicado a la filmoterapia dirigido por el psicólogo Jaime Burque, donde encontrareis una guía rápida con más de 1500 películas y series revisadas y categorizadas para potenciar el uso de estas herramientas. 

El blog de Cine y Psicología del psicólogo Jauma Cardona, es otro lugar imprescindible que está en constante actualización. 

Otro recurso imprescindible para todos y todas las psicólogas y amantes de este arte, sin duda es el libro “Psicología y cine. Vidas cruzadas” del Doctor en psicología,  Andrés García García. En este libro se analiza la potencia del cine para abordar algunos problemas psicológicos relevantes, así como cuestiones de justicia social y educativos.  

Y finalmente, los canales de Fatty Martin o Farid Dieck en Youtube son impresionantes. 

Como siempre, recomendar encarecidamente el uso del análisis funcional del comportamiento y de la clarificación de los objetivos valiosos concretos de nuestros consultantes  para la utilización de estas herramientas.

Referencias

  • Berg-Cross, L., Jennings, P., y Baruch, R. (1990). Cinematherapy: Theory and application. Psychotherapy in Private Practice 8, 135–156 p. 
  • García Martínez, J., y Moreno Mora, D. (2011). Trabajo con películas en psicoterapia. Revista de Psicoterapia, Vol. 86/87, 5-20. p  
  • Mann, D. Movie Therapy: Using Movies for Mental Health: Therapists recommend movies to help change the way we think and feel. Web MD. Recuperado el 22 Febrero 2018. Disponible en https://www.webmd.com/mental-health/features/movie-therapy-using-movies-for-mental-health#1 
  • Sofía, G. (2017). Por qué los actores nos hacen vibrar. Mente y Cerebro; 84, 70-74 p. 
  • Volgel, I., y Gleich, U. (2017). El amable asesino de al lado. Mente y Cerebro; 87, 51-57p.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro
  • Recursos para Profesionales de la Psicología

Valores personales: círculos de influencia (hoja de trabajo)

  • David Aparicio
  • 25/06/2024

Los valores son los ideales más importantes en tu vida. Estos pueden incluir cosas como el amor, el respeto o la empatía. Los valores juegan un papel fundamental en la formación de tus metas, prioridades e incluso tu identidad. Están influenciados por tus creencias personales, así como por tu familia, amigos y la sociedad. Actuar de acuerdo con tus valores puede ayudarte a lograr una vida con sentido.

La hoja de trabajo «Valores Personales: Círculos de Influencia» proporciona una herramienta para explorar los valores más importantes tanto propios como los de la familia, amigos y la sociedad. Este ejercicio puede ayudar a los clientes a explorar cómo las demás personas influyen en sus valores y cuáles son los valores únicos que poseen.

Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro.

Suscríbete a Psyciencia Pro por solo $6 al mes y accede a contenido exclusivo: artículos seleccionados directamente en tu correo, recursos clínicos, webinars y cursos de formación profesional pensados para psicólogos que quieren mantenerse actualizados y mejorar su práctica.

ÚNETE AHORA

¿Ya eres miembro? Inicia sesión

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Artículos Recomendados de la Web
  • Neurociencias

Olfato y salud mental

  • David Aparicio
  • 25/06/2024
woman holding white cup

Cuando nuestra nariz pierde agudeza, nuestra salud mental también suele resentirse. La disminución del olfato se asocia a un empeoramiento de la memoria, la cognición y el bienestar general, así como a la demencia y la depresión.

“Nuestro cerebro necesita mucha estimulación olfativa para mantener su salud”, afirmó Michael Leon, profesor emérito de neurobiología de la Universidad de California, campus Irvine.

El artículo menciona estudios que sugieren que el entrenamiento olfativo podría mejorar la salud mental. Además, incluye algunos ejercicios breves para mejorar la capacidad olfativa. Puedes leer el artículo completo en The New York Times.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Artículos Recomendados de la Web

¿Estamos matando de amor a nuestras mascotas?

  • David Aparicio
  • 25/06/2024

Linda Baker presenta en The New York Times un análisis sobre el daño que causamos a las mascotas al tratarlas como humanos, especialmente a través del excesivo confinamiento y protección:

Ahora, algunos especialistas en ética del bienestar animal y científicos veterinarios se preguntan si, en nuestros esfuerzos por humanizar a nuestras mascotas, hemos ido demasiado lejos. Cuanto más tratamos a las mascotas como personas, alegan, más limitadas y dependientes de nosotros se vuelven las vidas de nuestras mascotas, y más problemas de salud y de comportamiento desarrollan.

“Ahora vemos a las mascotas no solo como miembros de la familia sino como equivalentes a niños”, aseveró James Serpell, profesor emérito de ética y bienestar animal en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania. “El problema es que los perros y los gatos no son niños y los dueños se han vuelto cada vez más protectores y restrictivos. Por ende, los animales no son capaces de expresar su propia naturaleza perruna y gatuna tan libremente como lo harían”.

Horowitz estableció un contraste con los perros callejeros, una categoría a la que pertenecen la mayoría de los 900 millones de perros que se calcula hay en el mundo. Los canes que deambulan libremente tienen vidas más cortas y no tienen garantía de alimento, señaló Horowitz, pero pueden tomar sus propias decisiones. “Ese es un modelo interesante que debemos considerar: pensar en cómo hacer que la vida de un perro sea más rica con opciones para que no sea cautivo de nuestros caprichos todo el tiempo, sin poner en peligro a la sociedad en general”, dijo.

La antropomorfización de nuestras mascotas puede tener beneficios para los humanos, como aumentar la empatía, reducir la soledad y mejorar el bienestar emocional. Sin embargo, esta práctica puede tener efectos muy dañinos para las mascotas. Impone expectativas humanas inapropiadas y puede llevar a la negligencia de sus necesidades reales, como la falta de estructura, disciplina, libertad y una sobreprotección excesiva. Y el artículo expone muy bien estos riesgos. Puedes leerlo completo en The New York Times.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

¡Narrar historias y leer: Un dúo dinámico en el desarrollo infantil!

  • David Aparicio
  • 24/06/2024

En un estudio reciente publicado en la revista npj Science of Learning, un grupo de investigadores ha descubierto una relación significativa entre la manera en que los niños cuentan historias y sus habilidades de lectura. Los resultados mostraron que los niños que demostraban estructuras narrativas más complejas en sus historias orales tendían a tener un mejor rendimiento en las pruebas de lectura varios meses después. ¡Y esto es independiente de la inteligencia del niño y su capacidad para comprender las perspectivas de los demás!

Leer es fundamental

La lectura es una piedra angular en el aprendizaje. Nos permite entender materias como historia, ciencia y geografía. A medida que los niños aprenden a leer, sus habilidades cognitivas también se desarrollan, permitiéndoles manejar estructuras de lenguaje más complejas. Investigaciones previas sugirieron que la manera en que los niños cuentan historias podría indicar su desarrollo cognitivo, pero no estaba claro cómo esto se relacionaba con las habilidades de lectura. Aquí es donde entra este estudio, buscando explorar esta relación en detalle y posiblemente identificar indicadores tempranos de dificultades en la lectura.

El estudio en detalle

La profesora Natália Bezerra Mota, de la Universidad Federal de Río de Janeiro y fundadora de Mobile Brain, lideró este fascinante estudio. «Hace diez años, comencé esta línea de estudio. Sabía del potencial de otras herramientas de procesamiento de lenguaje natural para la aplicación en salud mental, pero todas requerían corpora representativos,» comentó Mota. «Desarrollé una estrategia para estudiar la estructura del lenguaje, no el contenido, y asociada con signos psicopatológicos.»

El estudio incluyó a 253 niños de 5 a 8 años de escuelas privadas en São Paulo, Brasil. Los investigadores comenzaron su estudio en marzo, al inicio del año escolar, y realizaron evaluaciones subsecuentes en abril, junio, agosto y octubre.

Durante estas sesiones, se les mostraron tres imágenes a los niños que representaban escenarios positivos (un bebé, un perro y un postre) y se les pidió que crearan historias sobre cada una. Estas historias fueron grabadas, transcritas y analizadas usando un enfoque basado en teoría de grafos, donde cada palabra se representaba como un nodo y la secuencia de palabras como aristas dirigidas, formando un gráfico de recurrencia de palabras.

Además de las tareas narrativas, los niños pasaron por tres evaluaciones de desempeño en lectura: una tarea de lectura de texto con seguimiento ocular para medir velocidad y comprensión lectora, una tarea de lectura de palabras individuales para evaluar la fluidez, y una tarea de conciencia fonológica para evaluar su habilidad de identificar y manipular sonidos en palabras.

Resultados

A lo largo del año escolar, las narrativas orales de los niños mostraron una disminución en los bordes repetidos y un aumento en la complejidad de los componentes conectados (LCC y LSC). En otras palabras, sus historias contenían menos repeticiones de las mismas asociaciones de palabras y mostraban una mayor variedad de palabras interconectadas, reflejando una estructura narrativa más compleja y sofisticada. Este patrón fue especialmente evidente al comparar los datos de marzo con los de junio y octubre, indicando que el entorno escolar jugó un papel crucial en la mejora de la complejidad narrativa.

Uno de los hallazgos más notables fue el valor predictivo de la complejidad narrativa para el rendimiento en la lectura. Los investigadores encontraron que una mayor conectividad en las narrativas orales recolectadas en marzo y junio se correlacionó positivamente con un mejor desempeño en conciencia fonológica, comprensión lectora y precisión de palabras en octubre.

Limitaciones y futuro

Aunque los hallazgos son prometedores, el estudio tiene algunas limitaciones. La muestra consistió en niños de altos niveles socioeconómicos, lo cual puede no representar a la población en general. Investigaciones futuras deberían incluir niños de diversos antecedentes socioeconómicos para ver si los hallazgos se mantienen en diferentes grupos.

«Ahora estamos diseñando herramientas para rastrear la complejidad narrativa en entornos escolares, con el fin de seguir el desarrollo del lenguaje en el tiempo, diseñar intervenciones pedagógicas y rastrear signos de trastornos mentales en edades objetivo,» añadió Mota.

¡Así que la próxima vez que escuches a un niño contar una historia, recuerda que podría estar mostrando indicios de sus futuras habilidades lectoras!

Referencia: Mota, N. B., Malcorra, B., Ribeiro, M., Jensen, L., Gomes, G., & Meletti, T. (2024). Speech connectedness predicts reading performance three months in advance: A longitudinal experiment. npj Science of Learning, 9, Article 248. https://doi.org/10.1038/s41539-024-00248-4

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Análisis

La salud mental de los alumnos: Qué estrategias podrían funcionar y cuáles no

  • Isabella Mtz Sierra
  • 24/06/2024

La evidente crisis de salud mental ha dejado perplejo a todo el mundo, levantando dudas y reclamando acciones para atender los problemas. Ahora, las generaciones más adultas (que antes no prestaban mucha atención a estas cuestiones) se ven obligadas a unirse al movimiento de una u otra forma, ya que la urgencia del asunto perjudica a las poblaciones más vulnerables: los niños y los jóvenes. 

A nivel global, el 15% de la población infanto juvenil experimenta problemas de salud mental. Esto quiere decir que, más de 168 millones de niños y adolescentes entre los 10-19 años viven con alguna condición mental. La depresión, ansiedad y trastornos conductuales representan la principal causa de discapacidad para los adolescentes, siendo el suicidio la cuarta causa principal de muerte para aquellos entre los 15-29 años. 

Es un asunto extremadamente alarmante que desconcierta no solo a padres de familia, sino a los educadores, profesionales de la salud y políticos, por nombrar algunos. Como terapeuta infantil, soy testigo de la creciente demanda para resolver situaciones psicológicas que permean el bienestar integral de las familias. Nos hemos ocupado de estudiar estadísticas, revisar literatura e investigaciones, y analizar tendencias globales continuamente para estar al tanto de cómo proceder. 

A través de toda esta inquietud, las escuelas están bajo la lupa para juzgar cómo “solucionan” estas dificultades. Los sistemas escolares están bajo más presión para cambiar las iniciativas que, con mucha esperanza, transforman el panorama. Se han implementado distintas estrategias novedosas; talleres de mindfulness, asesorías grupales e individuales, conferencias psicoeducativas, etc. En algunos países, hasta se han implementado talleres completos basados en la terapia cognitivo conductual.

¿Han funcionado estas intervenciones? ¿Hasta qué grado han logrado mejorar la situación?

Sorprendentemente, varios estudios han encontrado que estas estrategias pueden ser contraproducentes. Todos los talleres, las clases, la difusión en redes sociales, ¿Realmente ayudan a los estudiantes? ¿Se está cumpliendo el propósito? No cabe duda que generan un impacto, en su mayoría positivo, y que se basan en las mejores intenciones. Sin embargo la Dra. Lucy Foulkes – psicóloga e investigadora de la Universidad de Oxford – se ha encargado de explorar estas preocupaciones. 

Como investigadora del Departamento de Psicología Experimental en Oxford, la Dra. Foulkes indaga cómo es que estas medidas están incrementando las posibilidades de que los jóvenes reporten síntomas de malestar psicológico. En algunos casos, ha observado que los síntomas pre existentes pueden empeorar inadvertidamente.  

En la entrevista realizada por Irena Barker, Foulkes comparte datos significativos que ha encontrado, y pone sobre la mesa enfoques interesantes para innovar las alternativas. 

Para empezar, la doctora describe uno de los estudios más relevantes que arroja luz sobre el problema.  El análisis MYRIAD involucró a más de 28,000 niños, 650 maestros y 100 escuelas para estudiar el efecto de las intervenciones mindfulness. Se encontró que los estudiantes que participaron en el grupo experimental reportaron más síntomas de hiperactividad e inatención, tanto al final del estudio como un año después de la práctica. Además, reportaron más síntomas de trastornos de pánico y trastornos obsesivos-compulsivos. Los maestros también reportaron síntomas relacionados con malestar emocional; aunque estos efectos fueron menores. Desafortunadamente también se reveló que los jóvenes con síntomas preexistentes de malestar mental reportaron un pequeño aumento de síntomas depresivos, y su sentido de bienestar disminuyó en comparación con el grupo de control. 

El experimento no demostró que las sesiones de mindfulness fueran específicamente mejores para la salud mental en comparación con las medidas existentes para la formación emocional, ni que fueran más accesibles económicamente. De manera similar, otros estudios han comprobado que las intervenciones basadas en la terapia cognitivo-conductual tienen un pequeño pero significativo aumento en el reporte de síntomas depresivos y de ansiedad.

Queda claro que hay varios experimentos que demuestran la ineficacia de ciertas estrategias para resolver la crisis de salud mental. Es por esto que la Dra. Foulkes emplea todo su esfuerzo en entender por qué algunos jóvenes están empeorando después de recibir apoyo académico, el cual suponía un auxilio para su bienestar. 

Su trabajo en Oxford se enfoca en analizar cuáles grupos son más vulnerables para desarrollar síntomas, cuáles reportan un incremento de salud, quiénes permanecen “igual” o quiénes señalan un claro deterioro. A pesar de que no han delimitado los factores que predicen estas tendencias, hay un punto prometedor en su investigación: están priorizando la voz de los adolescentes.

Se han realizado entrevistas para comprender la perspectiva de los jóvenes, hacia las mencionadas estrategias de intervención, y esto arroja luz sobre las cosas que tal vez sí podríamos cambiar. 

Algunos estudiantes piensan que las campañas de salud mental son interesantes, otros las consideran aburridas o hasta irrelevantes. Uno de los elementos más interesantes es que perciben una gran hipocresía por parte de las instituciones, ya que a los alumnos les resulta incoherente que les inviten a “cuidar de su salud mental” cuando son las mismas asignaturas académicas que aumentan los síntomas de estrés. 

Sumado a ello , la influencia de la tecnología es indiscutiblemente un factor a considerar. El bombardeo de información, la presión social y la comparación inmediata a otras realidades, han fomentado muchas controversias sanitarias. Existe mucho contenido en redes sociales que contribuye al autodiagnóstico, incitando en los jóvenes un sentido de pertenencia colectivo a través de “síntomas compartidos”. La modernización de los servicios de salud ha puesto en riesgo el diagnóstico apropiado y el cuidado de los términos. Estudios han demostrado que el exponer directamente los diagnósticos – por ejemplo, “explicar” en videos de 15 segundos los indicadores de ansiedad –  simplemente aumenta la vulnerabilidad para desarrollarla.  

Tomando todo esto en cuenta, ¿Qué medidas pueden tomar las escuelas para transformar las intervenciones? En resumidas cuentas, es crucial mantenerse informados sobre la evidencia científica que hay detrás de las campañas que contratan. Revisar las teorías de las estrategias que implementan en los institutos, y evitar basarse en meras opiniones personales. “Las escuelas deben resistirse a la idea de que hacer algo siempre es mejor que no hacer nada” explica la Dra. Cuando las medidas no se fundamentan en evidencia asertiva, los efectos son notablemente peores, por lo que no solo es un desperdicio de recursos y tiempo si no una inmediata exposición a los alumnos.

Adicionalmente, es sumamente importante que el sistema educativo sea receptivo a la experiencia de los jóvenes. En cuanto a la percibida hipocresía, del estrés y los intentos por ayudarlos, hay una enorme área de oportunidad para mejorar. Las escuelas deberían considerar observar su sistema en lugar de procurar estas intervenciones hasta el final, cuando la crisis ya está sucediendo. Valdría la pena revisar el diseño curricular que gira en torno a la “obsesión” con las calificaciones, exámenes y pruebas de satisfacción. 

Me parece que la información existente y los estudios en curso son extremadamente novedosos y prometedores, pues están creando premisas de trabajo totalmente diferentes a lo que estuvimos contemplando, tan solo 5 años atrás. Cambiar la forma de comunicación, la inmediatez de temas delicados en redes sociales, y la escucha activa son pequeños elementos que sin duda podemos implementar. 

Referencias:

  • Irena Barker. (2024). Pupil mental health: what works in schools – and what doesn’t. https://www.tes.com/magazine/teaching-learning/general/pupil-mental-health-what-works-in-schools
  • Kuyken, W., Ball, S., Crane, C., Ganguli, P., Jones, B., Montero-Marin, J., Nuthall, E., Raja, A., Taylor, L., Tudor, K., Viner, R. M., Allwood, M., Auckland, L., Dunning, D., Casey, T., Dalrymple, N., De Wilde, K., Farley, E., Harper, J. Williams, J. M. G. (2022). Effectiveness and cost-effectiveness of universal school-based mindfulness training compared with normal school provision in reducing risk of mental health problems and promoting well-being in adolescence: the MYRIAD cluster randomized controlled trial. Evidence-Based Mental Health, 25(3), 99-109. 10.1136/ebmental-2021-300396
  • Mental health of adolescents. (2021, World Health Organization. https://www.who.int//news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health/?gad_source=1&gclid=CjwKCAjwps-zBhAiEiwALwsVYc2yHs2hcZmIeP6-VnFt71V7TuRrLYWLCH51GEusvYTEGF6OwzzrDBoChd0QAvD_BwE
  • Rockville, (. (2022, National Healthcare Quality and Disparities Report. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK587174/#:~:text=Prevalence,disease%20in%20this%20age%20group.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Artículos Recomendados de la Web
  • Ciencia y Evidencia en Psicología

¿El calor puede afectar al cerebro?

  • David Aparicio
  • 20/06/2024

Dana Smith para The New York Times:

Numerosos estudios de laboratorio han arrojado resultados similares a los de la investigación de Cedeño: las puntuaciones en pruebas cognitivas disminuyen a medida que los científicos aumentan la temperatura ambiente. Una investigación descubrió que un aumento de tan solo dos grados —que los participantes describieron como una circunstancia aun cómoda— provocaba un descenso medio del 10 por ciento en el rendimiento en pruebas de memoria, tiempo de reacción y funciones ejecutivas.

Esto puede tener consecuencias reales. R. Jisung Park, economista especializado en medio ambiente y trabajo de la Universidad de Pensilvania, analizó los resultados de los exámenes estandarizados de preparatoria y descubrió que bajaban un 0,2 por ciento por cada medio grado por encima de 22 grados Celsius. Puede que no parezca mucho, pero el efecto puede acumularse para los estudiantes que hacen un examen en una habitación sin aire acondicionado durante una ola de calor de 32 grados.

En otro estudio, Park descubrió que cuantos más días calurosos por encima de la media había durante el curso escolar, peores resultados obtenían los alumnos en un examen estandarizado, especialmente cuando el termómetro superaba los 26,6 grados Celsius. Cree que esto puede deberse a que la mayor exposición al calor afectaba al aprendizaje de los alumnos durante todo el año.

Artículo completo en The New York Times.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro
  • Recursos para Profesionales de la Psicología

«Formación accesible para psicólogos» con Miguel Valenzuela – Watson, episodio 10

  • David Aparicio
  • 19/06/2024

El episodio es exclusivo para miembros de Psyciencia Pro. Puedes escuchar los episodios anteriores aquí.

En el episodio 10 de Watson, converso con Miguel Valenzuela, director de Ítaca Formación, una plataforma online dedicada a la formación en terapias contextuales. Miguel comparte los inicios de Ítaca, destacando su misión de proporcionar educación accesible y de calidad en psicología. Además, exploramos su trayectoria profesional como psicólogo y su visión innovadora en el campo. Hablamos sobre el desarrollo de Psara, una nueva editorial especializada en psicología contextual, y cómo busca transformar la publicación de recursos y conocimientos en esta área. Este episodio ofrece una visión profunda del impacto y las aspiraciones de Miguel en el ámbito de la psicología.

Exclusivo para miembros de Psyciencia Pro.

Suscríbete a Psyciencia Pro por solo $6 al mes y accede a contenido exclusivo: artículos seleccionados directamente en tu correo, recursos clínicos, webinars y cursos de formación profesional pensados para psicólogos que quieren mantenerse actualizados y mejorar su práctica.

ÚNETE AHORA

¿Ya eres miembro? Inicia sesión

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

Paginación de entradas

1234Próximo

Apoya a Psyciencia con tu membresía 💞.    

Únete a Psyciencia Pro
  • Inicia sesión
  • Tips para terapeutas
  • Podcast
  • Recursos
  • Webinars
  • Artículos
  • Vínculo fuerte entre TDAH y acumulación compulsiva
  • Cómo abordar los sueños y pesadillas en el proceso terapéutico desde el modelo conductual
  • Cuando el paciente está fusionado con ideales religiosos
  • La pregunta que no debes hacer en terapia
  • «El camino del psicólogo», con Karemi Rodríguez Batista – Watson episodio 4
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.