Los impulsos sexuales y los apegos emocionales no siempre están conectados, y cuando suceden de manera conjunta son un rasgo típico de relaciones románticas. El sistema sexual funciona como un dispositivo que facilita el apego. A su vez, los procesos de apego vinculan la sexualidad con la calidad de la relación, y el deseo sexual funciona como un indicador visceral de compatibilidad romántica. Es decir que, ambos sistemas se influencian mutuamente juntos afectan el bienestar de la relación. El deseo se vuelve sensible a los diferentes rasgos de la pareja a medida que se desarrollan las relaciones, y cumple un papel fundamental cuando se busca sostener una relación frágil (Birnbaum & Reis, 2019).

Deseo sexual implícito

En cuanto al deseo sexual implícito en las relaciones románticas es posible que las personas no puedan o no deseen informar con precisión cuánto desean sexualmente a sus parejas románticas para preservar el bienestar de la relación o para manejar las impresiones. Según un estudio reciente, las personas con un deseo implícito más elevado experimentaron mayor intimidad durante las relaciones sexuales, respondieron mejor a su pareja durante el sexo y percibieron que sus parejas sentían más deseo, excitación e intimidad durante el sexo (Jong et al., 2019). Los investigadores también hallaron que el deseo implícito más alto predijo una corte de atención más rápido respecto de alternativas atractivas para las mujeres; sin embargo, entre los hombres, el deseo implícito más alto predijo una desconexión atencional más lenta de las alternativas atractivas.

SPONSOR EXCLUSIVO

Variedad erótica

Por otra parte, un grupo de investigadores estudió de qué manera se puede fomentar la variedad erótica con el fin de hacer frente al aburrimiento sexual (Rosa et al., 2019). Reclutaron online participantes en relaciones comprometidas de 6 meses o más a través de Mechanical Turk de Amazon para completar una encuesta de dos partes sobre relaciones sexuales. La encuesta inicial (tiempo 1) la completaron 352 ciudadanos predominantemente blancos de EEUU (204 mujeres, 146 hombres, 2 no denunciados), y un subconjunto de 244 personas (140 mujeres, 101 hombres, 3 no denunciados) completaron la encuesta de seguimiento dos semanas después (tiempo 2).

Artículo relacionado:
El estrés individual puede influir negativamente en la relación en parejas masculinas del mismo sexo

Varias características personales positivas para el sexo (como el uso de pornografía y fantasías sexuales) y características relacionales positivas (como el compromiso, igualitarismo y la frecuencia sexual) se vinculan a la participación en novedades sexuales, así como el deseo por la novedad sexual, la disposición para iniciar conductas de novedad sexual y la voluntad de cumplir con la novedad sexual iniciada por la pareja.

Además, ciertas estrategias persuasivas (es decir, aquellas que incorporan apelaciones al miedo, relatos narrativos o ejemplos de estrategias de iniciación exitosas) pueden ser efectivas para alterar las percepciones sobre la novedad sexual y aumentar el comportamiento íntimo novedoso entre los integrantes de la pareja.

Referencias:

Birnbaum, G. E., & Reis, H. T. (2019). Evolved to be connected: the dynamics of attachment and sex over the course of romantic relationships. Current Opinion in Psychology, 25, 11-15. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2018.02.005

Jong, D. C. de, de Jong, D. C., Reis, H. T., Peters, B. J., DeHaan, C., & Birnbaum, G. E. (2019). The role of implicit sexual desire in romantic relationships. Personality and Individual Differences, Vol. 149, pp. 46-56. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.05.042

Rosa, M. N., Matthews, S. A., Giuliano, T. A., Thomas, K. H., Swift, B. A., & Mills, M. M. (2019). Encouraging erotic variety: Identifying correlates of, and strategies for promoting, sexual novelty in romantic relationships. Personality and Individual Differences, Vol. 146, pp. 158-169. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.04.009

Artículos recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.