Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
  • Psicología aplicada

El consumo ocasional de cannabis se vincula con las experiencias psicóticas en jóvenes

  • 20/10/2025
  • David Aparicio

El panorama sociopolítico cambiante y la legalización del cannabis han llevado a una expansión de su uso recreativo. Según el Informe Europeo sobre Drogas de 2020, alrededor de 90 millones de personas de 15 a 64 años han consumido cannabis al menos una vez, y los usuarios crónicos a menudo comienzan durante la adolescencia.

La adolescencia es una fase crítica para el desarrollo cerebral. Durante este período, la exposición al cannabis emerge como un factor de riesgo para la psicosis, y se ha relacionado con las Experiencias Similares a la Psicosis (PLEs), que se asemejan a los síntomas psicóticos pero son menos severas en frecuencia e intensidad. Aunque a menudo son transitorias en la juventud, las PLEs pueden preceder un trastorno psicótico, especialmente si son frecuentes, lo que hace crucial monitorizar el impacto del consumo de cannabis.

Cannabis y experiencias psicóticas

Una investigación reciente examinó la relación entre el uso recreativo de cannabis y las PLEs en 232 gemelos turcos sanos (116 pares) adolescentes y adultos jóvenes, de 14 a 24 años, utilizando la resonancia magnética por difusión (diffusionMRI) y evaluaciones psicométricas. Para limitar el estudio a los efectos sublíinicos en etapa temprana, los participantes se restringieron a usuarios de cannabis recreativos, de frecuencia baja a moderada y no diarios. La investigación se centró en la conectividad de la Red de Saliencia (SN), una red neural fuertemente vinculada a la psicosis y la sensibilidad al cannabis.

Los resultados de los modelos lineales mixtos (LMMs) revelaron que el uso de cannabis se asoció significativamente con una mayor frecuencia general de PLEs. Específicamente, el uso de cannabis fue un predictor significativo tanto de la frecuencia total de PLEs como de las PLEs positivas.

Además, un factor específico de la SN, el Factor 6, que representa la conectividad local en el córtex cingulado anterior (ACC) y la ínsula anterior, también predijo significativamente las PLEs totales y positivas. Estos hallazgos sugieren que las características de la SN podrían contribuir a la variabilidad de las PLEs de manera independiente.

Sin embargo, a pesar de estas asociaciones, los análisis de mediación causal exploratorios no encontraron evidencia de que la conectividad de la SN (Factor 6) mediara la relación entre el uso de cannabis y la frecuencia de las PLEs. Esto sugiere que la SN puede influir en las PLEs, pero no explica la conexión directa observada con el consumo de cannabis en esta muestra.

Utilizando modelos de gemelos, el estudio buscó distinguir las contribuciones genéticas y ambientales. El análisis univariado mostró que el uso recreativo de cannabis fue predominantemente afectado por factores ambientales. Las PLEs (frecuencia total y positiva) también estuvieron influenciadas por factores ambientales únicos. Lo más importante es que los modelos bivariados no revelaron covariaciones fenotípicas significativas, ni influencias genéticas aditivas o ambientales compartidas entre el uso de cannabis, las PLEs y los parámetros de la SN.

Este estudio indica que el consumo recreativo de cannabis durante la adolescencia y la adultez temprana se asocia con un mayor riesgo de PLEs, y esta relación está principalmente influenciada por factores ambientales y mecanismos específicos del individuo, en lugar de una predisposición genética o una alteración cerebral estructural mediada por la Red de Saliencia. Estos hallazgos resaltan la importancia del entorno en la adolescencia para moldear estos rasgos de forma independiente.

Referencia: Atmaca-Turan, H., Şahin-Çevik, D., Çakar, S., Gökalp-Yavuz, F., van den Heuvel, M., Rijsdijk, F., Filbey, F., & Toulopoulou, T. (2025). The relationship between recreational cannabis use, psychotic-like experiences, and the salience network in adolescent and young adult twins. Psychological Medicine, 55, e300, 1–9. https://doi.org/10.1017/S0033291725101773.

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Temas relacionados
  • Cannabis
  • Psicosis

Psyciencia Pro

Para psicólogos que disfrutan aprender y quieren ejercer con la mejor evidencia. Hoy, a mitad de precio.

50% de descuento
Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar 22-4-2026)

miércoles, 15 de abril 2026

Recurso: Psicoeducación en mentira compulsiva

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

Del salario fijo al consultorio propio: una decisión que no se toma cuando estás listo

lunes, 13 de abril 2026

Recordar: volver a pasar por el corazón

domingo, 12 de abril 2026

No todo es psicología (39): “La gente no quiere leer quiere haber leído”

domingo, 5 de abril 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión

martes, 11 de febrero 2025

Ver todo

Webs recomendadas

💌 Una lista de webs afines, amistades, entusiastas de la web abierta, modelos a seguir, compañeros de camino y colaboradores.

  • Grupo ACT - Fabían Maero
  • Aterrizaje de emergencia - Dario Benitez
  • Sesgo de confirmación - Ramón Nogueras
  • Evolución y Neurociencias - Pablo Malo Ocejo
  • Mad in America - Blog de análisis de salud mental
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.