Cómo mantener el equilibrio entre la empatía y el cambio para generar esperanza en los consultantes

Para activar los subtítulos en español debes hacer click en el ícono de “subtítulos” y luego en el botón de configuración (que tiene forma de tuerca), elegir traducción automática y seleccionar español.

Una buena intervención clínica para generar esperanza necesita de dos ingredientes: empatía y cambio. El problema es que al hacerlo los terapeutas solemos enfocarnos demasiado en alguno de los dos polos. Como sabemos bien: una cosa es aprenderlo de teoría y otra muy distinta es hacerlo bien en la terapia cuando tenemos al paciente al frente.

Si has notado que te has concentrado demasiado en el cambio o en la empatía, este video de Christine Padesky puede ser de mucha ayuda para ser una terapeuta más efectiva. Solo dura 10 minutos y para sacarle el máximo provecho te recomiendo tener lápiz y papel, así podrás anotar los ejemplos y practicarlos.

El video empieza con un buen ejercicio clínico que nos ayuda a evaluar nuestras respuestas cuando un paciente expresa que se siente frustrado y desesperanzado. Luego nos ofrece algunos signos que podemos detectar en los consultantes cuando nuestras intervenciones están desbalanceadas. Y, por último, incluye diferentes formas más útiles en la que podemos expresar la empatía o cambio para ayudar a los pacientes a construir una vida significativa.