Mira a Steven Hayes haciendo role play de la terapia de aceptación y compromiso (ACT)

293 Shares
293
0
0
0

Continuamos con la serie de videos de role play. La semana pasada pudimos ver a Marsha Linehan demostrando cómo se hace DBT. Ahora verás a Steven Hayes mostrando cómo trabajar en sesión algunos de los elementos de la terapia de aceptación y compromiso (ACT). Hayes es sumamente práctico y toda sus conversaciones intenta generar un espacio experiencial para los consultantes. Ver a otros terapeutas en acción es una fuente invaluable de inspiración y ver a los creadores de los modelos terapéuticos nos ayuda también a pulir nuestras propias habilidades.

Los videos son extractos de la serie de videos ACT in Action de Psychoterapy.net, y activar los subtítulos en español de todos los videos.

Abordaje del control y aceptación: Hayes muestra la diferencia entre la aceptación como una postura ante las sensaciones y emociones y creer en la aceptación como otra forma de intentar controlar la experiencia interna.

Defusión cognitiva: Hayes expone ayuda a una consultante a notar el proceso del pensamiento y tratarlo como eso, pensamientos y no como la verdad.

Flexibilidad psicológica: en este video Hayes trabaja con un consultante el proceso de exposición y explica cual es la diferencia entre el modelo tradicional de terapia de exposición y la exposición en ACT.

Mindfulness y contacto con el momento presente: Hayes ayuda a un consultante a tomar contacto con el momento presente y a diferenciar la emoción que experimenta en ese momento (tristeza) y su propia persona.

Cese de la lucha contra las emociones y pensamientos.: “Solo tenemos un aliado aquí y es muy poderoso. Este es nuestro aliado: es tu dolor” Con esa frase inicia el video donde Hayes aborda el cese de la lucha contra las emociones y los pensamientos del consultante.