Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS

Publicaciones por mes

enero 2015

36 Publicaciones
Sin categoría

(Vídeo) Barry Schwartz: la paradoja de la libertad de elección

  • Maria Fernanda Alonso
  • 30/01/2015

En esta charla de Ted, el psicólogo Barry Schwartz nos lleva a pensar sobre la libertad de elección desde una nueva perspectiva. Él la llama el “dogma oficial” de las sociedades industriales occidentales y, dejando de lado sus aspectos positivos (conocidos por todos), nos mueve a reflexionar sobre los perjuicios de una libertad de elección que no conoce límites.

Schwartz opina que dicha libertad, paradójicamente, no nos ha hecho más libres sino más paralizados, ni más felices, sino más insatisfechos. Y agrega que cuantas más opciones tenemos, más fácil nos resulta lamentar todo lo decepcionante de la opción que elegimos.

Elegir algo significa no elegir otras cosas, y esas otras cosas pueden tener características atractivas que harán menos atractivo lo que elegimos.

El psicólogo sostiene: “ depresión clínica se ha disparado en el mundo industrial, en la última generación. Creo que un importante – no el único, pero importante – contribuyente a esta explosión de la depresión, y también del suicidio, es que las personas tienen experiencias que son decepcionantes debido a que sus expectativas son muy altas, y luego, cuando tienen que explicarse estas experiencias a sí mismos, piensan que son los culpables.”

Puedes activar los subtítulos buscando «Spanish» en la solapa “Languages” que aparece en el reproductor.

Fuente: Ted.com

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Definiciones

Definición de la semana: Temperamento

  • Alejandra Alonso
  • 30/01/2015

Según Myers (2006), el temperamento se puede definir como la intensidad y reactividad emocional que caracterizan a una persona. Mientras que Rothbart y Derryberry (1981, citado en Ato Lozano, Conesa, Huéscar Hernández, 2007) también lo conceptualizan como diferencias individuales de origen constitucional en las tendencias a expresar y experimentar las emociones y el arousal (reactividad), y agregan a la capacidad para autorregular la expresión de tales tendencias.

 Intensidad y reactividad emocional que caracterizan a una persona

Algunas investigaciones sugieren que el temperamento es duradero:

  1. Según algunos estudios, los recién nacidos que son emocionalmente más reactivos tienden también a ser más reactivos a los 9 meses (Wilson y Matheny, 1986; Worobey y Blajda, 1989 citados en Myers, 2006).
  2. Los bebés de 4 meses que reaccionan ante los cambios de lugar arqueando la espalda, dando patadas y llorando, por lo general son temerosos e inhibidos en su segundo año de vida. Aquellos que reaccionan con sonrisas relajadas suelen ser niños audaces y sociables en el segundo año (Kagan, 1990, citado en Myers, 2006).
  3. Los niños que a los 2 años son inhibidos y temerosos seguirán siendo relativamente tímidos a los 8 años; alrededor de la mitad se convierten en adolescentes introvertidos (Kagan y col., 1992, 1994, citado en Myers, 2006).
  4. Los niños en edad preescolar que muestran mayor intensidad emocional tienden a ser jóvenes adultos relativamente nerviosos (Larsen y Diener, 1987).
  5. Un estudio que hizo seguimiento de 900 neocelandeses a través del tiempo demostró que los niños que a los 3 años son emocionalmente reactivos e impulsivos suelen convertirse en individuos que tienden a la impulsividad, agresividad y conflictividad a los 21 años. Los niños que a los 3 años son inhibidos probablemente serán más cautos, inseguros 18 años después. Muchos deambuladores tímidos e inhibidos cambian con la edad, pero pocos intrépidos y espontáneos se vuelven tímidos (Caspi, 2000, citado en Myers, 2006).

Fuentes:

Myers, D. (2006), Psicología 7ma edición, Editorial Médica Panamericana:Madrid

Ato Lozano, E., Galian Conesa, M., Huéscar Hernández, E.(2007), Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia: una revisión. Recuperado de la World Wide Web: http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/8119

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

Sin categoría

Invisibilia: el podcast que no te puedes perder

  • David Aparicio
  • 30/01/2015

Hoy te quiero recomendar un podcast con el que estoy fascinado. Se llama Invisibilia y en cada episodio se exploran las fuerzas invisibles que controlan nuestra conducta. No te preocupes, no estoy hablando de magia, sino de nuestras ideas, creencias, suposiciones y emociones.

Invisibilia es conducido por Lulu Miller y Alix Spiegel, ambas periodistas expertas en ciencia y conducta, y es producido por los genios de NPR News. Lo que significa que escucharás un podcast de alta calidad y con una narrativa insuperable.

Un podcast de alta calidad y con una narrativa insuperable

Yo voy por el tercer episodio y no quiero adelantarte sus sorpresas. Pero para motivate a descargarlo, te daré un breve resumen de su primer episodio, titulado:  ¨La historia secreta de nuestros pensamientos¨. Este episodio nos narra la historia de un hombre llamado «S» que, luego de mirar una película violenta, empieza a tener pensamientos muy gráficos sobre matar a su esposa, y que por cierto lo horrorizan. Investiga cuál es la mejor manera de tratar con los pensamientos intrusivos y hace un breve recorrido que va desde Freud, una entrevista con Aaron Beck y cómo el Mindfulness y la terapia de exposición ayudó a ¨S¨ a vivir una vida más rica con su esposa. El show utiliza ingeniosamente, y al estilo de una película de terror, la frase ¨mata a tu esposa¨ repetitivamente para ayudarnos a imaginar lo que él pensaba.

Mi parte favorita es la increíble historia de Martin Pistorious, quien cayó en un misterioso coma desde muy pequeño y quedó atrapado en su cuerpo, solo con sus pensamientos, pero totalmente consciente de todo lo que pasaba alrededor, y gracias a que una enfermera se dió cuenta, hoy es una persona completamente funcional, escribió un libro sobre su experiencia, está casado y tiene su propio negocio de diseño web.

Explora las fuerzas invisibles que controlan nuestra conducta

Puedes descargar sus episodios (si usas Iphone click aquí; si usas Android deberás descargar una app para podcasts y buscar Invisibilia) o puedes escucharlo directamente por streaming y sin necesidad de descargar. Los episodios duran alrededor de una hora, así que puedes aprovechar mientras viajas a tu trabajo o haces ejercicio. Yo aprovecho que en Panamá hay mucho tráfico, conecto mi celular a los parlantes del auto y lo escucho con mi esposa.

¿Lo escuchaste? Por favor comparte tus opiniones en la sección de comentarios que está más abajo.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Beneficios del ejercicio físico en pacientes con Parkinson

  • Andrés Díaz
  • 30/01/2015

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce, con el tiempo, a una incapacidad progresiva, a consecuencia de la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Aunque aún se desconoce cómo se origina este deterioro neuronal, factores genéticos, envejecimiento acelerado, daño oxidativo o toxinas ambientales podrían ser los responsables.

Este proceso neurodegenerativo provoca problemas físicos como temblores, rigidez muscular, lentitud en los movimientos voluntarios e involuntarios, y principalmente dificultad para comenzar y terminar dichos movimientos. Una nueva investigación realizada por la Dra. Colleen G. Canning de la Universidad de Sídney, Australia, y publicada el mes pasado en el número online de Neurology®, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, confirma la importancia del ejercicio para las personas que padecen esta enfermedad.

Fueron estudiadas 231 personas con Parkinson idiopático, a quienes se les dio atención habitual o participaron en un programa de ejercicios. El programa de ejercicios mínimamente supervisado incluyó 40 a 60 minutos de sesión de equilibrio y fortalecimiento de las piernas, con una frecuencia de tres veces a la semana durante seis meses. En promedio un 13 % de las sesiones de ejercicio fueron supervisadas por un fisioterapeuta, informaron los investigadores, y fueron realizados por los pacientes en sus hogares.

Confirma la importancia del ejercicio para las personas que padecen esta enfermedad

Las caídas son un problema común para las personas con Parkinson. “Las lesiones resultantes, el dolor, las limitaciones de la actividad, y el miedo de caer otra vez realmente pueden afectar la salud de las personas y su bienestar,» dijo Canning. Comparados con el grupo control, el número de caídas de los participantes que hacían ejercicios se redujo en un 70 % en aquellos que presentaban un Parkinson menos severo, pero no en quienes tenían una enfermedad más grave.

Quienes tomaron parte en el programa de ejercicios obtuvieron mejores resultados en las pruebas de movilidad  y el equilibrio, tenían menos miedo a las caídas y manifestaron tener mejor estado de ánimo y calidad de vida, concluyó la investigadora.

«Estos resultados sugieren que los programas de ejercicios con mínima supervisión destinados a reducir las caídas en personas con Parkinson deben comenzar temprano en el proceso de la enfermedad», dijo Canning.

Si te gustó este artículo también te puede interesar Actividad física: cómo mejora la capacidad cognitiva (y otros beneficios).

Fuente: Psychcentral.com

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

¿Quién conoce mejor tu personalidad, Facebook o tu familia?

  • Maria Fernanda Alonso
  • 29/01/2015

¿Qué tan acertadamente podés caracterizar la personalidad de tu pareja? ¿Y la de tu hermano? Si necesitas algo de ayuda con esa tarea, probablemente Facebook sea la mejor herramienta para realizarla (¡quizás Facebook sepa más de ellos que ellos mismos!).

Un estudio reciente compara la precisión al juzgar la personalidad – una actividad sociocognitiva ubicua e importante – entre computadoras y seres humanos. Usando varios criterios, los investigadores mostraron que las estimaciones hechas por las computadoras, basada en las huellas digitales, son más precisas y válidas que los juicios emitidos por personas cercanas o conocidos. Estos resultados ponen de relieve que las personalidades de las personas se pueden predecir de forma automática y sin ser necesarias habilidades sociocognitivas humanas.

Según los investigadores de las universidades de Stanford, California, y Cambridge, Reino Unido, en promedio, se necesitan 10 «me gusta» en Facebook para que sus algoritmos te conozcan mejor que un compañero de trabajo. Con 70 «me gusta» Facebook te conocerá mejor que un amigo, con 150 mejor que tu familia, y con 300 mejor que tu esposo/a.

Las predicciones de las computadoras, basadas en huellas digitales son más precisas

Los investigadores utilizaron una muestra de 86.200 voluntarios, quienes completaron un cuestionario estándar de personalidad de 100 preguntas. Luego consultaron a amigos y familiares de esos voluntarios mediante un cuestionario de 10 preguntas y finalmente examinaron su personalidad mediante análisis por ordenador basado en los «me gusta» que habían hecho en sus páginas de Facebook, y encontraron que:

– Las predicciones de las computadoras, basadas en huellas digitales genéricas (“me gusta” de Facebook), son más precisas (r = 0.56) que las hechas por los amigos de los participantes mediante el cuestionario de personalidad (r = 0.49);

– Los juzgamientos de personalidad por computadora tienen mayor validez externa al predecir estilos de vida como uso de sustancias, actitudes políticas y salud física. En algunos casos superaron incluso la autopercepción de los participantes.

Según Michal Kosinski, coautor del estudio, este «muestra que las máquinas pueden llegar a conocernos mejor de lo que pensábamos. En el futuro, las máquinas podrían ser capaces de inferir nuestros rasgos psicológicos y reaccionar de manera acorde en cada caso, dando lugar a la emergencia de máquinas emocionalmente inteligentes».

Según los investigadores, la gran ventaja de las máquinas a la hora de juzgar la personalidad está dada por su capacidad de analizar y cruzar millones de datos en milisegundos para obtener respuestas, algo que las personas no somos capaces de hacer en este tipo de situaciones emocionales. Pero, claro está, aquellos rasgos más sutiles van a ser siempre mejor detectados por una persona, que por una máquina.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar Facebook: las investigaciones más relevantes sobre su efecto en nuestra conducta.

Fuente: Es.gizmodo.com; Pnas.org

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Relación entre el consumo a largo plazo de medicamentos usualmente recetados y demencia

  • David Aparicio
  • 29/01/2015

La revista académica JAMA Internal Medicine publicó un importante reporte que nos alerta el riesgo de sufrir de demencia, incluyendo el Alzheimer,  debido al consumo a largo plazo de medicamentos generalmente recetados para adultos mayores que contienen anticolinérgicos, como: los antialérgicos y los antidepresivos tricíclicos.

El estudio evaluó los registros farmacéuticos y siguió por más de 7 años a 3500 adultos. Al analizar los resultados encontró un vínculo entre el incremento de sufrir de Alzheimer y el uso a largo plazo de anticolinérgicos.

La directora de la investigación, Dra. Shelly Gray explicó que esto no significa que las personas deben dejar su medicación, sino que los médicos deben revisar regularmente el consumo de los medicamentos que recetan y también el consumo de los medicamentos de venta libre y deben buscar opciones de tratamiento que ayuden a reducir las dosis de anticolinérgicos.

Fuente: Science Daily

 

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Análisis

Sexualidad dentro del matrimonio vs sexualidad en la soltería

  • Maria Fernanda Alonso
  • 28/01/2015

Una pareja de ancianos discute y él le dice a ella:

– Cuando te mueras voy a comprar una lápida que diga «Aquí yace mi mujer, tan fría como siempre».

– Y yo voy a poner «Aquí yace mi marido, ¡al fin rígido!».

¿Tus amigos solteros se la pasan haciendo chistes sobre tu vida sexual desde que te casaste? Ahora, además de sonreír y dejar pasar, podés compartirles este artículo que recopila varias investigaciones sobre la vida sexual de casados y solteros, y que probablemente encuentres muy interesante (…porque vos sabes que “la buena vida” de los solteros que aparecen en series y películas no es necesariamente la vida que tus amigos llevan):

Un 61 % de los solteros no tuvieron sexo durante el último año, comparado con el 18 % de las personas casadas

Uno de los estudios más exhaustivos en el asunto, que fue publicado en el 2010 por el Centro para la Promoción de la Salud Sexual de la Universidad de Indiana, compiló estadísticas sobre las actitudes sexuales y hábitos de 5.865 personas con edades comprendidas entre los 14 y 94 años. El estudio del Centro reveló que menos del 5 % de los solteros de entre 25 y 59 años tienen sexo dos a tres veces por semana, mientras un cuarto de las personas casadas rompen ese record por 5 veces más. Un 61 % de los solteros reportó que no tuvieron sexo durante el último año, comparado con el 18 % de las personas casadas.

La vista predominante para muchos es que una vez que te casas, el sexo se vuelve rutinario y aburrido, y porque ya no es tan emocionante, la frecuencia va decayendo. La realidad es que para la mayoría de los solteros, el sexo tiende a ser esporádico, infrecuente o, para algunos, inexistente. Por supuesto que hay algunos solteros que experimentan una actividad sexual más abundante y placentera de lo que nunca vivieron estando casados, o incluso durante toda su vida, pero al contrario de la creencia popular, estas personas son la minoría de la población.

Y hablando de calidad, tener una vida sexual abundante y placentera no solo se siente bien, sino que también es buena para vos. El Dr. Michael Roizen, gerontólogo de la Universidad de Chicago, es un experto en el campo de sexo y longevidad; sus estudios han revelado profundos beneficios para la salud que los adultos sexualmente activos presentan a lo largo de la vida. Por ejemplo, si tenés sexo dos veces por semana, podés experimentar el equivalente a ser dos años más joven que tu edad cronológica. Y hay un acrecentamiento significativo en la salud y eficiencia del corazón, la respiración, resistencia muscular, así como en otros órganos del cuerpo. Lo mejor es que si tenés sexo satisfactorio una vez por día, esa frecuencia puede reflejarse en una diferencia de ¡8 años! Según el Dr. Roizen, buen sexo en abundancia sumará vida a tus años, y quizás ¡años a tu vida!

Las personas más felices son quienes más sexo tienen

En el 2004, un estudio conducido en Dartmouth por David Blachflower en conjunción con Andrew Oswald en la Universidad de Warwich en Inglaterra, se basó en una muestra de 16.000 personas, y encontró que el sexo entra tan fuerte y positivamente en las ecuaciones de la felicidad, que ellos estiman que el aumento de las relaciones sexuales de una vez al mes a una vez a la semana es equivalente a la cantidad de felicidad generada por la suma de un adicional de U$s 50.000 en ingresos anuales para el estadounidense promedio. Afirman que las personas más felices son quienes más sexo tienen.

Los hombres de matrimonios duraderos viven hasta cinco años más que los solteros

Otra investigación sobre el sexo de la Universidad de Queens en Belfast, Irlanda del Norte, publicado en el British Medical Journal en 1997, estudió a 1.000 hombres casados durante un período de diez años. La investigación muestra que los hombres de matrimonios duraderos viven hasta cinco años más que los solteros. El sexo genera oxitocina, y ésta produce una sensación de tranquilidad y felicidad, y disminuye la presión arterial, que proporciona protección contra los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los resultados de los estudios mostraron que los que tenían relaciones sexuales tres veces a la semana o más, redujeron su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en un 50%.

En la investigación de Kahneman, Krueger, Schkade, Schwarz y Stone (2004) se encontró, entre una muestra de 1.000 mujeres trabajadoras, que el sexo es considerado como la actividad que produce la mayor cantidad de la felicidad.

¿Por qué los casados tienen más relaciones sexuales que los solteros?

Factor de conveniencia: para empezar, quienes están casados no tienen que gastar un montón de tiempo y energía buscando, encontrando y construyendo las bases para una relación. Por supuesto que tienen que mantener su relación saludable, feliz y bien cuidada, pero una vez que está en buena forma, mantenerla consume mucho menos tiempo y energía que empezar desde cero.

Señales: Las parejas casadas, por lo general, elaboran señales verbales y no verbales que se leen fácilmente. A veces, un gesto tan simple como una caricia o una sonrisa, una palabra o frase, puede ser suficiente.

Los casado están a salvo de las enfermedades de transmisión sexual: para los solteros, los profilácticos son necesarios para la seguridad. Pero es un alivio pasar la etapa de conversaciones incómodas sobre enfermedades de transmisión sexual. Hay una gran tranquilidad en saber que no hay nada de qué preocuparse.

Están libres de la ansiedad que puede venir del miedo al rechazo: si bien estar casado no garantiza necesariamente que las insinuaciones sexuales no serán rechazadas, la ansiedad que generalmente acompaña a nuevas relaciones es muy diferente y más compleja que los sentimientos que surgen cuando una pareja a largo plazo simplemente no “tiene ganas”. La ansiedad que acompaña al miedo al rechazo puede ser una distracción, a la hora de disfrutar de la conexión sexual, que puede enfriar el calor de la pasión sexual.

Están libres de la ansiedad de no saber lo que les gusta: a veces los nuevos amantes están nerviosos, se sienten incómodos, y buscan a tientas en la oscuridad cómo satisfacer a su nuevo amante. Toma un tiempo familiarizarse con el cuerpo del otro. Las parejas casadas han practicado lo suficiente para saber lo que funciona y lo que no con su pareja.

Mayor libertad para correr riesgos y experimentar: casi todo el mundo tiene fantasías sexuales, y compartir los detalles puede ser muy erótico e intensamente placentero. Cuando la confianza ha sido establecida y profundizada mediante la experimentación conjunta, hay una mayor inclinación a compartir algunos de los aspectos más íntimos de los deseos secretos.

La intimidad emocional es un gran Juego Previo: Si las parejas casadas han tomando la oportunidad de construir su confianza y trabajar sobre ella, están camino a convertirse en expertos en el arte de la intimidad emocional.

Si te interesó este artículo, también te puede gustar (Vídeo) 10 cosas que probablemente no sabías del orgasmo, y ¿Cuánto hablas con tu pareja sobre sexualidad? 

Fuente: PsychCentral.com

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Las 5 fases de la escucha activa

  • David Aparicio
  • 28/01/2015

¿Has interrumpido una conversación porque estás ansioso por ofrecer una solución al problema que tu amigo te cuenta? o ¿te has quedado mirando tu celular mientras tu pareja te relata lo que le pasó durante el día? Entonces sabes lo difícil que es escuchar atentamente a otras personas. Los expertos dicen que somos por naturaleza malos escuchando.

Pero esto no quiere decir que todo está perdido. La escucha es una habilidad que podemos adquirir con un poco de ganas y de práctica. Para ayudarte a mejorar tu comunicación, Elizabeth Bernstein, publicó en el Wall Street Journal un valioso resumen de las fases de una buena escucha activa:

Somos por naturaleza malos escuchando

  1. Busca indicios de que una persona quiere hablar y señala tu disposición para escuchar. «Cuando mi esposa quiere hablar, cierro la computadora para mostrar que le estoy dando toda mi atención y así también evito distraerme con la pantalla.»
  2. Deja que la otra persona pueda explicar lo que está en su mente. Reconoce la realidad de sus sentimientos. Este es un paso clave. Cuando empezamos a reconocer los sentimientos de otras personas, entonces podremos mejorar nuestra comunicación.  Es importarte recordar que no debemos negar los sentimientos como: ira, irritación, miedo o repugnancia; en cambio puedes verbalizar el punto de vista de la otra persona: ¨te sientes aburrido¨, ¨usualmente disfrutas de esto, pero ahora mismo no estás de humor¨. Este paso es más difícil de lo que parece y requiere de un poco de entrenamiento. Pero es importantísimo que lo hagamos.
  3. Anima a la persona a que elabore más lo que está contando, a través de preguntas abiertas, haciendo ruidos de escucha, sentado de una forma en que muestres atención o haciendo contacto visual.
  4. Parafrasea lo que la otra persona esta diciendo, esto te ayudará a demostrar que entiendes su punto.
  5. Haz preguntas y escucha para tratar de ayudar a encontrar una posible solución al problema que la persona te plantea. Pero recuerda, no te apresures a buscar una solución.

Para quienes buscan técnicas más detalladas para mejorar su escucha y comunicación, Gretchen Rubin, nos recomienda un libro que fue diseñado para trabajar con niños pero que sus principios son perfectamente aplicables con los adultos: How To Talk So Kids Will Listen & Listen So Kids Will Talk.  Yo ya lo compré y espero compartir mi experiencia en la sección de comentarios más adelante.

Imagen: Itrabajosocial

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

(PDF) Guía práctica para el manejo de los trastornos de la memoria y las demencias

  • Equipo de Redacción
  • 27/01/2015

Es un hecho conocido y aceptado que la mejora en la calidad de vida y los avances en los conocimientos clínicos hacen posible una mayor expectativa de vida.

La longevidad trae aparejada una mayor incidencia de modificaciones de la memoria y la conducta, algunas asociadas al envejecimiento normal y otras provocadas por enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, o de causa vascular como la enfermedad de pequeños vasos cerebrales.

El propósito de esta guía es informar a los médicos en general y al clínico en particular sobre los síntomas precoces y métodos diagnósticos disponibles en la actualidad que ayuden en la detección temprana y el mejor manejo de los trastornos de la memoria y las demencias.

Incluso pacientes, familiares y cuidadores pueden beneficiarse con la lectura de la guía y así compartir la información con su médico.

Descarga: (PDF) Guía práctica para el manejo de los trastornos de la memoria y las demencias

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

  • Salud Mental y Tratamientos

Facebook: Las investigaciones más relevantes sobre su efecto en nuestra conducta

  • David Aparicio
  • 26/01/2015

Sin duda Facebook es el tema de moda. A diario nos encontramos debatiendo o escuchando sobre el efecto que tiene esta red social en nuestra conducta y salud mental. Pero ¿qué respuestas nos ofrece la psicología? Para responder a esta pregunta el reconocido blog de divulgación científica BPS, publicó una extraordinaria revisión. La misma ofrece los hallazgos psicológicos más relevantes publicados en revistas académicas.

Te presentamos un breve resumen de los interesantes datos que todas estas investigaciones arrojaron. Cada punto cuenta con los links directos a las revistas donde fueron publicados. No te lo pierdas.

La timidez se ha relacionado con mayor uso de esta red social

  1. Según una encuesta realizada a mil personas: ¨Las mujeres, personas más jóvenes y aquellos que no están en una relación amorosa son los usuarios más activos.¨
  2. En relación con la personalidad, un estudio que contó con una muestra de 1000 australianos encontró que los usuarios de Facebook tienden a ser más extrovertidos y narcisistas. Aunque también  menos conscientes y socialmente solitarios, en comparación con las personas que no usan dicha red social.
  3. Una investigación realizada con cientos de usuarios actuales de encontró que la personalidad era un factor más importante que el género y la experiencia en Facebook. Las personas que pasan más tiempo en Facebook mostraron puntuaciones más altas en neuroticismo. Se encontró también que las personas extrovertidas tenían más amigos en la red social que los introvertidos.
  4. Otras investigaciones han encontrado que la timidez se ha relacionado con mayor uso de Facebook.
  5. Una investigación del 2013 encontró que la ansiedad, así como también el uso del alcohol y marihuana, predijeron un mayor apego emocional de los usuarios a esta red social.
  6. Existe también evidencia de que las personas usan Facebook para conectarse con otras personas que comparten intereses especializados a través de grupos específicos.
  7. Las personas con autismo disfrutan particularmente interactuar a través de esta red social.

¿Por qué algunas personas prefieren Facebook y otras Twitter?

Según una investigación publicada el año pasado, la elección entre estas dos redes sociales depende del narcisismo y la edad de la persona:

Las personas con mayores puntajes en sociabilidad, neuroticismo y extraversión prefirieron Facebook.

  1. Los estudiantes narcisistas prefieren Twitter, mientras que los adultos prefieren Facebook.
  2. Otras investigaciones han encontrado diferentes vínculos entre la personalidad y las razones para usar la red social. Las personas que dijeron que usan Facebook como una herramienta de información y no de socialización, tuvieron puntajes más altos de neuroticismo, sociabilidad, extraversión y apertura, pero puntajes más bajos en conciencia y ¨necesidad de cognición¨. Se cree que usar esta red social para encontrar y compartir información, podría ser una manera de evitar fuentes que demandan más exigencias cognitivas (artículos de periódicos). El mismo estudio encontró que las personas con mayores puntajes en sociabilidad, neuroticismo y extraversión prefirieron Facebook. Mientras que aquellos que puntuaron más altos en ¨necesidad de cognición¨ prefirieron Twitter.

¿Somos nosotros mismos en Facebook?

  1. Un estudio realizado con 200 personas en Estados Unidos y Alemania encontró que nuestro perfil en Facebook refleja nuestra personalidad y no el ideal de nosotros mismos.
  2. Otro estudio encontró que las personas que son calificadas como más agradables en la vida real también son valorados como agradables en Facebook.
  3. Una investigación sobre cómo la personalidad se relaciona con el contenido que publican las personas en Facebook encontró que: un mayor grado de narcisismo se relacionó con auto-revelaciones profundas y más contenido de autopromoción dentro de los mensajes. Adicionalmente, las personas con mayor necesidad de pertenencia revelaron más información íntima.
  4. Otra investigación reportó que entre más solitarias son las personas, mayor información privada publican.

Nuestro perfil en Facebook refleja nuestra personalidad

Deberías considerar qué amigos tienes en Facebook

  • El atractivo de tus amigos y las declaraciones que hacen en tu muro, afectan la manera en que tu perfil es percibido.
  • Considera la cantidad de amigos que tienes en Facebook: Una investigación encontró que la sobreabundancia de amigos en esta red tiene un efecto negativo en la percepción de tu perfil.

¿Facebook está afectando tu desempeño académico?

  1. Una análisis de las notas y el uso de Facebook en 4000 estudiantes encontró que aquellos que usan la red para socializar tienen peores notas. Pero esto no es así para todos los estudiantes. La investigación encontró también que aquellos que usaban el sitio para obtener y compartir información tenían mejores notas.
  2. Una encuesta con 200 estudiantes halló que los usuarios que más tiempo pasan en Facebook tienen generalmente peores notas.
  3. Sin embargo, otro estudio longitudinal no encontró evidencia del  vínculo entre ell uso de Facebook y obtener peores notas.
  4. Una investigación reciente sugiere que el uso de Facebook con otras herramientas sociales podría aportar beneficios cognitivos para los adultos mayores.

El uso de Facebook con otras herramientas sociales podría aportar beneficios cognitivos para los adultos mayores

¿Facebook nos hace más solitarios y tristes?

  1. Un estudio del 2012 le pidió a un grupo de personas que publicaran más actualizaciones en Facebook por semana de lo que normalmente hacían y encontró que ellos se sintieron menos solos y más conectados con sus amigos.
  2. Una encuesta realizada con mil usuarios de Facebook encontró una asociación entre el uso ésta red y mayores sentimientos de pertenencia y contacto con amigos, especialmente para las personas con baja autoestima.
  3. Otra investigación del 2010 descubrió que los estudiantes tímidos que usan Facebook se sienten más cercanos a sus amigos en esta red social. Además perciben una mayor sensación de apoyo social.
  4. Un estudio parecido publicado en el 2013 encontró que los sentimientos de conexión por medio de Facebook se asociaron con menos depresión, ansiedad y mayor satisfacción con la vida.
  5. Un reciente análisis sugiere que Facebook puede ayudar a revivir viejas amistades.
  6. Por otro lado, el uso de Facebook puede hacer que sintamos envidia de nuestros amigos.
  7. Otro estudio descubrió que las personas que pasan más tiempo en Facebook, sienten que las otras personas son más felices que ellos y que la vida es menos justa.
  8. La gente que pasa más tiempo en Facebook siente más celos.
  9. Una investigación del año pasado concluyó que las personas se sienten deprimidas luego de pasar mucho tiempo en Facebook debido al malestar causado por la comparación con otros.

Al parecer Facebook tiene algunos beneficios a nivel psicológico y también en lo relacionado a investigación aunque, como muchas cosas en esta vida, parece que el uso moderado es importante para recibir los beneficios.

💌 ¿Te gustó este artículo? Recibe más como este en tu correo. Suscríbete al boletín gratuito.

Paginación de entradas

1234Próximo

Apoya a Psyciencia con tu membresía 💞.    

Únete a Psyciencia Pro
  • Inicia sesión
  • Tips para terapeutas
  • Podcast
  • Recursos
  • Webinars
  • Artículos
  • Manejo del estrés (hojas de trabajo)
  • Conocerte es como pelar una cebolla
  • Predictores del crecimiento postraumático en hombres y mujeres
  • Ejercicio de centramiento: una herramienta para preparar a los consultantes para el trabajo terapéutico
  • Preparándome para teleterapia: Checklist para consultantes
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.