Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
Psyciencia
  • Psyciencia Pro
    • Únete a Psyciencia Pro
    • Inicia sesión
    • Webinars
    • Recursos
    • Tips para terapeutas
    • Watson (podcast)
    • Café (red social)
  • Archivo
  • NORMAS APA
  • Nosotros
    • Publicidad
  • Psicología aplicada

Cuidado con lo que comes: la relación entre la dieta y el Alzheimer

  • 28/04/2016
  • David Aparicio

Durante los últimos años hemos sido testigos del incremento de las enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer y de enfermedades neurólogicas como el Alzheimer. Estas enfermedades se han relacionado con los hábitos alimenticios, pero los datos con los que contamos todavía son muy superficiales. Una investigación realizada con ratones nos ofrece valiosa información que vincula el efecto de la dieta que consumimos con el mal de Alzheimer.

Se sabe que, en general, las sociedades occidentales no consumen una dieta saludable. La mayoría de los alimentos que consumimos son altamente procesados, altos en grasas y azúcares, y bajos en nutrientes, granos, semillas, frutas y vegetales.

Los estudios experimentales animales con ratones ofrecen un modelo bastante similar al de la estructura biológica humana. Esto les permitió a los investigadores evaluar si la dieta occidental se relaciona con el mal de Alzheimer.

Durante dos meses los ratones recibieron una dieta basada en productos que consumimos los humanos, como: siropes de maíz altos en fructuosa, alimentos bajos en fibra y altos en proteína animal, lactosa y grasas.

Con esa dieta, y como era de esperar, los ratones empezaron a sufrir de obesidad, tenían altos niveles de grasa y glucosa. Así también se encontró que sus cerebros sufrían de neuroinflamación y mayor actividad de la microglia: células que actúan como el sistema inmunológico del cerebro. Todo esto se relacionó con una pérdida sutil pero significativa de neuronas, lo que a su vez se relaciona con el mal de Alzheimer.

Estos datos son congruentes—aun cuando provienen de un modelo animal—con los reportes de la alta incidencia de enfermedades crónicas en las sociedades occidentales. Ya no morimos tanto de enfermedades contagiosas sino de enfermedades directamente vinculadas con los hábitos de vida. La psicología, como ciencia de la conducta, juega un rol primordial en la forma de mejorar y cambiar los hábitos de vida, y es necesario que empecemos a comprometernos con programas y planes eficaces que ayuden a las personas a prevenir estas enfermedades.

Puedes acceder a la investigación completa en la revista Scientific Reports.

Fuente: PsyBlog

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva) Threads
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Relacionado

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Psyciencia Pro

Para psicólogos que disfrutan aprender y quieren ejercer con la mejor evidencia. Hoy, a mitad de precio.

50% de descuento
Más info

Psyciencia Pro

EXCLUSIVO

El mito del genio torturado: lo que dice la evidencia

sábado, 18 de abril 2026

Autismo en mujeres: el elefante en la sala (webinar 22-4-2026)

miércoles, 15 de abril 2026

Recurso: Psicoeducación en mentira compulsiva

miércoles, 15 de abril 2026

Ver todo

Webinars

FORMACIÓN

Psicoterapia con población LGTBIQ+ (webinar)

lunes, 9 de marzo 2026

Cómo crear tu página web de psicología con IA en 90 minutos (webinar)

lunes, 16 de febrero 2026

​Marketing digital para psicólogos (webinar)

martes, 10 de febrero 2026

Ver todo

Opinión

OP-ED

Del salario fijo al consultorio propio: una decisión que no se toma cuando estás listo

lunes, 13 de abril 2026

Recordar: volver a pasar por el corazón

domingo, 12 de abril 2026

No todo es psicología (39): “La gente no quiere leer quiere haber leído”

domingo, 5 de abril 2026

Ver todo

Tips para psicoterapeutas

ARTÍCULOS

Cómo interrumpir a tus pacientes sin romper el vínculo

martes, 24 de junio 2025

Cuando el paciente habla al final: cómo manejar los comentarios de última hora en terapia

miércoles, 21 de mayo 2025

Cómo ayudar a los pacientes cuando experimentan mucha ansiedad y desregulación en la sesión

martes, 11 de febrero 2025

Ver todo

Webs recomendadas

💌 Una lista de webs afines, amistades, entusiastas de la web abierta, modelos a seguir, compañeros de camino y colaboradores.

  • Grupo ACT - Fabían Maero
  • Aterrizaje de emergencia - Dario Benitez
  • Sesgo de confirmación - Ramón Nogueras
  • Evolución y Neurociencias - Pablo Malo Ocejo
  • Mad in America - Blog de análisis de salud mental
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.