Psyciencia
  • Inicia sesión
  • Membresía
  • Archivo
  • Nosotros
Psyciencia
  • Inicia sesión
  • Membresía
  • Archivo
  • Nosotros
Sin categoría

(Vídeo) Las expectativas y el efecto pigmalión

  • David Aparicio
  • 26/05/2016

Existen miles de artículos y vídeos que intentan explicar de qué se trata el efecto Pigmalión o Efecto Rosenthal. Pero, sin duda, la mejor explicación que he visto viene de Alberto Soler y su canal en Youtube: Píldoras de Psicología.

En este episodio, Alberto nos explica de que el efecto Rosenthal o Pigmalión, surgió en la década a través de una investigación de los años 60 que intentó conocer cómo nuestras expectativas afectan directamente lo que observamos.

Para ello, los investigadores le administraron una serie de pruebas a 300 estudiantes y luego redactaron informes falsos donde se exageraba los niveles de inteligencia de 65 estudiantes y se expresaba que su nivel de inteligencia estaba por encima de la media de sus compañeros.Al terminar el año escolar, Rosenthal y su equipo volvieron a tomar las pruebas y se sorprendieron muchísimo al comprobar que los niños que habían recibido los informes falsos habían incrementado su inteligencia y sobrepasaran al resto. Rosenthal explica que esto demuestra claramente que los reportes falsos generaron expectativas en torno al desempeño de los niños y acabó cumpliéndose en realidad.

Al contar con este estudio, las personas pueden estar más conscientes sobre el efecto de sus expectativas y cómo evitar que cieguen su conocimiento.

Sigue a Píldoras de Psicología en su canal de Youtube y no te pierdas sus valiosos vídeos. 

Fuente: Píldoras de Psicología

Relacionado

David Aparicio

Editor general y cofundador de Psyciencia.com. Me especializo en la atención clínica de adultos con problemas de depresión, ansiedad y desregulación emocional.

Únete a Psyciencia Pro y apoya nuestro trabajo 💞.

      Únete a la membresía    
Contenido para miembros
  • Inicia sesión
  • Tips para terapeutas
  • Podcast
  • Recursos
  • Webinars
  • Artículos
  • white and blue health pill and tablet letter cutout on yellow surface
    8 Sencillos tips para mejorar tu salud (basados en la ciencia)
  • «Los inicios de la TCC en Argentina» – Ariel Minici – Watson, episodio 17
  • Evaluación online del TDAH en adultos (webinar grabado)
  • Hoja de trabajo: 40 valores comunes para trabajar desde la terapia de aceptación y compromiso
  • Lo importante exige esfuerzo
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.