¿Te sientes incómodo, deprimido con la navidad y no sabes qué hacer para sentirte mejor? La psicoterapeuta Dolores Velázquez  publicó en El blog Cuida tu Salud Emocional una serie de recomendaciones para ayudar a las personas que sufren de un melancólico durante las navidades y no saben qué hacer para sentirse mejor. El artículo explora los factores como el consumismo, el estrés por la comida y celebraciones, el exceso de tráfico y aglomeraciones (quién no odia el tráfico), las disputas familiares, etc, etc.

Un buen artículo para que termines la navidad con menos complicaciones y no te sientas como el Grinch de las fiestas.

Sponsor exclusivo:

Una muestra del artículo:

# 5.- Estrés por el exceso de celebraciones, comidas, cenas…

Lo sufren en mayor medida las mujeres, ya que son todavía las que suelen encargarse de cocinar y organizarlo todo. Además se ven muy presionadas para conseguir agradar a todo el mundo. Este exceso de presión puede desencadenar en mal humor debido al propio cansancio y llevar a discusiones.

¿Qué hacer?

Si te toca preparar todo este año, trata de no perder la cabeza: “casi siempre lo mejor es enemigo de lo bueno”. Para preparar una buena cena de Navidad no es necesario arruinarse. Busca alternativas más asequibles y aprovecha para presentar los platos de manera apetecible y decorar la mesa. Además las cenas copiosas no son muy recomendables para conciliar el sueño. No dudes en pedir ayuda en la cocina, además compartirás momentos muy agradables en familia y estar rodeado de gente seguro que te relajará. Eso sí, no cargues tus nervios contra los que te están ayudando ni te muestres irritable porque os sentareis a la mesa ya enfadados y de mal humor.

# 6.- Exceso de tráfico y aglomeraciones

Es un hecho que las calles y grandes almacenes están a rebosar: la gente tiene que hacer muchas compras para preparar comidas y cenas navideñas, regalar a los niños y también a los mayores, desea ver el árbol que han puesto en el Ayuntamiento, la exposición de belenes o acercarse a las casas de amigos o familiares a desearse felices fiestas.

 ¿Qué hacer?

No podrás cambiar eso, lo que sí podrás hacer es tomarte las cosas con otra actitud más positiva. Procura no salir con el tiempo justo para llegar a los sitios o incluso dejar el coche en casa para evitar los atascos y hacer los recados dando un paseo.

Lee el artículo completo en Cuida Tu Salud Emocional