Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS

Publicaciones por mes

diciembre 2020

52 Publicaciones
  • Artículos de opinión (Op-ed)

Cómo vivir cada día con gratitud

  • 31/12/2020
  • Maira Orive

Ser agradecido puede ser un valor y un norte. Ser agradecido requiere entrenamiento, una atención especial para que la vida no pase de largo. Este entrenamiento no cesa, no se consigue de una vez y para siempre, está moviéndose al día siguiente como el horizonte de Galeano, para que podamos vislumbrar un nuevo agradecimiento cada vez. Ser agradecido tiene buena recepción en la mayoría de los entornos sociales, favorece la comunicación, crea un clima de calidez entre las personas y es una actitud para la vida.

Dentro de lo que podemos elegir voluntariamente, podemos elegir cómo vivir lo que sea que nos toque vivir, de qué manera queremos hacerlo, qué nos orienta, qué valoramos y algunas formas de ese vivir. Es aquí donde la gratitud tiene un lindo lugar. En la elección. Intenciones y actitudes pueden elegirse. Podemos tener la intención de ser una persona agradecida y trabajar en ello.

Podemos tener la actitud de una persona agradecida y practicarlo cada vez que sea posible. A veces pienso que hay un estilo de vida basado en el agradecimiento. Tuve la suerte de conocer personas agradecidas, aprendí y aprendo de ellas y en muchas temporadas de mi vida he podido ser una persona agradecida. Aún puedo seguir siéndolo.

Si por algún lado podemos comenzar a ejercitar la gratitud es por atesorar momentos valiosos para nosotros, estando presentes, con atención plena, conectando cuando suceden, notándonos, sintiendo, percibiendo. Recordar momentos nos es posible, sabiendo que ese pasado, por el que estamos agradecidos, está atrás en nuestra historia, sabiendo que no volverá, que no volverá a ser igual y que podemos estar contentos también hoy por haber vivido esa experiencia. En otra oportunidad podemos ahondar sobre la conexión con experiencias internas cargadas de “nostalgia” al rememorar una felicidad anterior, es decir, sobre cómo un momento hermoso cuando es recordado puede teñirse, y de hecho se tiñe, con alguna otra emoción diferente a la original, perdida, por supuesto y no por ello sin potencia para ser agradecida. Vivir un momento hermoso y poder recordarlo es motivo suficiente para ser agradecido.

La memoria y el revivir de un episodio que deseamos agradecer es un segundo paso. Podemos poner en la pantalla de la mente una imagen, podemos volver a un momento que hoy no está sucediendo y que podemos convocar, podemos dejar aparecer un evento, una situación de nuestro agrado, que nos resulta confortante. Podemos ver qué sentimos ahora en el cuerpo, dónde lo sentimos, podemos recordar con amorosidad y apertura en la experiencia de recordar y agradecer.

Ser agradecido puede conectarnos con las cosas simples, no tan simples y valiosas de la vida. Puede ayudarnos a estar presentes en las experiencias de una forma activa, conscientes del estar vivo y las posibilidades que conlleva vivir.

¿De qué estás agradecido hoy?

Diario de gratitud
Diario de gratitud.

Tomate un momento, una pausa en tu jornada para conectar con los milagros cotidianos, que si no nos detenemos, se pasan de largo. Los micromomentos. Las casualidades. Los encuentros. Las bellezas. Lo que pasa desapercibido si vamos como caballos con anteojeras en la rutina diaria.

El momento de inicio del ejercicio de la gratitud es ya. Anotá 5 cosas de las que estés agradecido, la famosa idea de la lista de gratitud es muy útil para notar, para frenar a ver, para darnos un respiro y tomar distancia de las exigencias cotidianas, de los condicionamientos de nuestra historia, de la distracción. Anotá 5 cosas de las que estés agradecido y arma tu diario de gratitud, donde podrás ver qué valorás, qué te importa, qué te conmueve, a qué le prestás atención. Ese diario se puede transformar en un desafío de gratitud por determinado tiempo, puede transformarse en un juego de gratitud para hacer en familia o con amigos, donde cada uno puede proponer un agradecimiento y compartirlo con el resto. O podés armar tu frasco de gratitud : en un frasco vacío, desde el primero de enero y durante todo el año, escribí en papeles pequeños de colores, eventos, personas, situaciones, milagros inesperados, accidentes afortunados, alegrías impensadas, sorpresas, amores, exámenes, cumplidos, y todo lo que quieras agradecer para abrirlo el último día del año y ver qué pudiste atesorar, notando qué sentís ahora habiéndote dado ese lujo: el lujo de percibir, estar presente y agradecer lo que sucede en tu vida.

Jugar a notar lo que funciona, lo bello, lo conmovedor, lo que sale bien (con esfuerzo o sin esfuerzo). Ejercitar la creatividad para sacar el foco de atención en lo que falta. Y por supuesto, decir gracias, decirlo de verdad, en silencio, con reverencia o palabras.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Escáneres cerebrales predicen las emociones inducidas por la música

  • 29/12/2020
  • David Arturo López

Investigadores de la Universidad Turku (Finlandia) descubrieron los mecanismos neurales de las respuestas emocionales a la música.

Método

Por medio de la imagen de resonancia magnética funcional (fMRI) la función del cerebro de 102 sujetos fue escaneados mientras escuchaban música que provocaba emociones.

Para mapear qué regiones del cerebro se activan cuando las diferentes emociones inducidas por la música se separan unas de otras, se utilizó un algoritmo de aprendizaje automático.

Tradicionalmente, los estudios sobre música y emociones se han realizado usando música instrumental clásica. Los autores quisieron utilizar música instrumental, para evitar que la letra de la música afectara las emociones experimentadas por los participantes. Sin embargo, incluyeron la música de películas y canciones de Yngwie J. Malmsteen.

Resultados

De acuerdo al investigador postdoctoral Vesa Putkinen, basándose en la activación de la corteza auditiva y motora se pudo anticipar con precisión si la persona estaba escuchando música alegre o triste, ya que la corteza auditiva procesa los elementos acústicos de la música, como el ritmo y la melodía y la activación de la corteza motora, por otra parte, puede estar relacionado con el hecho de que la música inspira sentimientos de movimiento en los oyentes, incluso cuando están escuchando música mientras se mantienen quietos en una máquina de resonancia magnética.

Los investigadores también descubrieron qué regiones del cerebro se activaban cuando los participantes de la investigación veían videos que evocan emociones fuertes y probaron si las mismas regiones se activaban cuando los participantes escuchaban música que evoca emociones.

Los resultados sugieren que las emociones provocadas por los videos y la música se basan parcialmente en la operación de diferentes mecanismos del cerebro.

“Mientras que las películas activan partes más profundas que regulan las emociones en situaciones de la vida real, el escuchar música no activó estas regiones tan fuertemente ni tampoco su activación pudo separar las emociones inducidas por la música. Esto podría deberse a que las películas pueden copiar los eventos de la vida real que evocan emociones, activando así mecanismos de emociones innatas, por otro lado las emociones inducidas por música están basadas en características acústicas de la música y matizadas por la historia personal e influencias culturales.”

Referencia del estudio: Vesa Putkinen, Sanaz Nazari-Farsani, Kerttu Seppälä, Tomi Karjalainen, Lihua Sun, Henry K Karlsson, Matthew Hudson, Timo T Heikkilä, Jussi Hirvonen, Lauri Nummenmaa. Decoding Music-Evoked Emotions in the Auditory and Motor Cortex. Cerebral Cortex, 2020; DOI: 10.1093/cercor/bhaa373

  • Artículos Recomendados de la Web

Diferencia entre la autocompasión y el victimismo

  • 28/12/2020
  • David Aparicio
Compasión por uno mismo

Edith Sánchez escribe en el blog La Mente es Maravillosa, una buena diferenciación entre la compasión por uno mismo y el victimismo:

Autocompasión y victimismo son, en principio, dos conceptos muy similares. Sin embargo, al profundizar en cada uno, está claro que resultan ser casi opuestos. Mientras que la autocompasión es una forma de sensibilización con lo propio, el victimismo es una impostura que busca manipular a los demás.

Es cierto que autocompasión y victimismo tienen en común el hecho de que son conductas dirigidas hacia uno mismo y que toman como contenido central el sufrimiento personal. Pese a ello, el propósito que busca cada uno de esos comportamientos es muy diferente.

Así mismo, en ambas hay un reconocimiento de la vulnerabilidad propia y el propósito de validar un sentimiento de carencia o fragilidad. Aun así, autocompasión y victimismo tienen efectos y consecuencias muy disímiles, tanto en quien las experimenta, como en su entorno.

Lee el artículo completo en La Mente es Maravillosa.

  • Recursos para Profesionales de la Psicología

Psicología para Escépticos, episodio 32 – Lo que dejó el 2020

  • 28/12/2020
  • David Aparicio

Psicología para Escépticos, mi podcast de psicología favorito, cierra con broche de oro su primera temporada con un episodio e invitados especiales que reflexionan sobre el efecto del aislamiento, tanto en los pacientes como en los terapeutas, y el tratamiento del estrés postraumático y del trastorno obsesivo compulsivo.

El episodio tiene un buen balance entre los datos de investigación y el análisis clínico de lo que se ve en el consultorio en estos tiempos de pandemia. ¡Muy recomendado!

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

La soledad se manifiesta de una forma muy particular en el cerebro

  • 28/12/2020
  • Maria Fernanda Alonso

La soledad afecta nuestra salud, sin embargo, en el contexto de pandemia global que vivimos, el aislamiento en ciertas circunstancias y el distanciamiento en general, son aconsejados. Esta situación se vuelve particularmente difícil en navidad y año nuevo. Estudios anteriores han demostrado que las personas mayores que experimentan soledad tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Comprender cómo se manifiesta la soledad en el cerebro podría ser clave para prevenir enfermedades neurológicas y desarrollar mejores tratamientos.

Con este objetivo en mira, científicos exploraron la forma en que se comportan los cerebros de las personas solitarias, y encontraron una especie de “firma neuronal” en el cerebro que las distingue de manera fundamental según las variaciones en el volumen de las diferentes regiones del cerebro, así como también según la forma en que esas regiones se comunican entre sí a través de las redes cerebrales (Spreng et al., 2020).

Metodología

Los investigadores examinaron datos provenientes de imágenes de resonancia magnética (MRI), genética y autoevaluaciones psicológicas de aproximadamente 40.000 adultos de mediana edad y mayores que se ofrecieron como voluntarios para que su información se incluyera en el Biobanco del Reino Unido (una base de datos de acceso abierto disponible para los científicos de la salud alrededor del mundo). Luego compararon los datos de resonancia magnética de los participantes que informaron que a menudo se sentían solos con los que no.

Resultados

  • Las redes predeterminadas de personas solitarias estaban conectadas con más fuerza y, sorprendentemente, su volumen de materia gris en las regiones de la red predeterminada era mayor. Estas redes son un conjunto de regiones cerebrales involucradas en pensamientos internos como recordar, planificar el futuro, imaginar y pensar en los demás.
  • La soledad también se correlacionó con diferencias en el fondo de saco: un haz de fibras nerviosas que transporta señales desde el hipocampo a la red predeterminada. En personas solitarias, la estructura de este tracto de fibra se conservó mejor.

Usamos la red predeterminada cuando recordamos el pasado, imaginamos el futuro o pensamos en un presente hipotético. El hecho de que la estructura y función de esta red se asocie positivamente con la soledad puede deberse a que las personas solitarias son más propensas a usar la imaginación, los recuerdos del pasado o las esperanzas en el futuro para superar su aislamiento social, explican los investigadores.

Referencia bibliográfica: Spreng, R. N., Dimas, E., Mwilambwe-Tshilobo, L., Dagher, A., Koellinger, P., Nave, G., Ong, A., Kernbach, J. M., Wiecki, T. V., Ge, T., Li, Y., Holmes, A. J., Yeo, B. T. T., Turner, G. R., Dunbar, R. I. M., & Bzdok, D. (2020). The default network of the human brain is associated with perceived social isolation. Nature Communications, 11(1), 6393. https://doi.org/10.1038/s41467-020-20039-w

Fuente: Science Daily

  • Sponsor

Invitación al máster online en terapias contextuales

  • 28/12/2020
  • Equipo de Redacción

Hola ¿Qué tal? Soy Miguel Valenzuela, director de Ítaca Formación.

Espero que tanto tú como la gente que quieres estéis muy bien a pesar de la situación que estamos pasando y que el COVID no te roce ni a ti ni a los tuyos. Te escribo porque en algún momento nos mostraste interés por el Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación. Título Propio de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Me pongo a tu disposición para cualquier duda, propuesta o lo que consideres. Escríbenos a [email protected] o dejame un whatsapp en el +34 669 90 93 64.

Quiero contarte de forma personal a ti todo lo que el máster te ofrece porque estoy convencido que como cientos de alumnas y alumnos nos han venido contando, se trata de un máster muy especial por varios motivos:

La calidad de los docentes. Podrás disfrutar de profesionales del más alto nivel internacional, autor de centenares de libros sobre el conductismo y las terapias contextuales y de miles de artículos. Casi 50 docentes que te acercarán de la mejor manera a las terapias contextuales, sus debates, sus bases científicas, las evidencias de sus tratamientos… Si quieres conocerlos/as a todos/as haz click: Docentes del máster en terapias contextuales.

La opción de realizar dos modalidades de prácticas: supervisión clínica o en investigación, de la mano de un grupo importante de profesores/as del máster que garantizan que te formarás con los mejores. ¿Quieres más información sobre esta revolucionaria forma de hacer tus prácticas pudiendo elegir profesorado de muchos lugares del mundo? Conoce todos los detalles haciendo click en: Modalidades del máster en terapias contextuales.

La atención personalizada por parte del equipo de Ítaca Formación a través del correo [email protected] o del whatsapp en +34 669 90 93 64, nuestro chat en la página www.itacaformacion.es o el teléfono +34 957 34 57 76. También puedes encontrarnos en el Facebook de Ítaca Formación.

La acreditación como título propio de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en las condiciones legales que prevén las administraciones educativas competentes.

Un máster que se emite en modalidad online Una vez emitido un módulo queda en tu zona del campus para que puedas acceder todas las veces que desees al visionado y a los materiales durante la duración del máster.

Un temario que no solo recoge los modelos de terapia más sólidos y relevantes dentro de las de tercera generación – ACT, FAP, Activación Conductual, Terapia Integral de Pareja, Terapia de interacción padres-hijos, DBT- sino también conocer en profundidad las bases de la terapia de conducta que está en la raíz de las terapias contextuales y novedades que están siendo investigadas en la actualidad. Si quieres conocer el programa completo puedes hacer click: Programa del máster en terapias contextuales.

Si quieres conocer el cronograma de las clases (recuerda que puedes acceder a las clases en cualquier momento) puedes pulsar en: Cronograma del máster en terapias contextuales.

El obsequio del manual editado por Ítaca Formación y realizado por Juan José Ruiz que representa un tomo exclusivo y actualizado sobre las terapias contextuales. Junto a ello innumerables artículos que facilitarán tu formación, muchos de ellos redactados por los propios profesores y profesoras del máster.

Facilidades de pago junto con un precio muy ajustado si comparas con otros productos de formación postgrado. Si necesitas algún modelo de pago diferente no dudes en contactar con nosotros. Conoce todas las opciones de pago en: Facilidades de pago para máster en terapias contextuales.

El aval de asociaciones o centro punteros internacionalmente: SEPCyS, SAVECC, ITECOC, DBT LATINOAMÉRICA, INSTITUTO DE ANÁLISIS DE CONDUCTA, PSICOK, DEC, ASERTIVA, TERAPIAS CONTEXTUALES.COM, PSIKY, CIPSYC, NEUROCORP, ASERTIVA, IPAC, TERAPIAS CONTEXTUALES COSTA RICA, IPAC Y EL IJPCC.

60 créditos ECTS que equivalen a 1500 horas de formación que seguro no te dejarán indiferente.

Y no olvides que tienes todo sobre nosotros en www.itacaformacion.es

Un saludo, queremos seguir sabiendo de ti con mis mejores deseos para esta Navidad y el año 2021.

Miguel Valenzuela

Director Ítaca Formación

  • Artículos de opinión (Op-ed)

La adicción al teléfono celular no existe

  • 23/12/2020
  • Federico Lande

La creencia de que el teléfono celular está causando los mismos problemas que la droga es hoy moneda corriente. Se lee y se ve mucho sobre esto: “¿sentís que te estás volviendo más y más adicto a tu smartphone y no podés mantenerte enfocado?»; «¿te despertás y dormís con el teléfono a tu lado?». Probablemente tu celu sea tu compañero durante todo el día y en todo momento. Pero, ¿esta «adicción al teléfono» está afectando tu vida personal y profesional últimamente? Siete buenas apps para controlar el tiempo que lo usás pueden romper con esto. Si creés que lo utilizás demasiado, instalate estas aplicaciones y «curate» de la adicción.

Es poco probable que los profesionales de la salud crean que la «adicción» a los teléfonos celulares sea comparable a la adicción a la cocaína o al tabaco en términos de gravedad y/o problemas de salud asociados. Sin embargo, da la impresión de que no existe otro término aceptado para un comportamiento que manifiesta problemas similares a las adicciones como falta de autocontrol, uso excesivo o conductas de riesgo. A falta de una palabra mejor, «adicción» se ha convertido en una etiqueta generalmente aceptada. Pero esto es un problema. Extender el término “adicción al teléfono celular” puede socavar la integridad de este término y la gravedad de los trastornos que sí responden a tal flagelo. Jerome Bruner, advierte: “se cree ordinariamente que la realidad se presenta de un modo idéntico para todas las personas mentalmente sanas”. Sin embargo, “ocurre a veces que usamos las mismas palabras, pero no poseemos los mismos conceptos”.

Es real que el aspecto físico y la portabilidad para tenerlos en cualquier momento y lugar aumenta la probabilidad de la frecuencia de uso. Pero el tiempo dedicado al teléfono no captura la esencia de lo que hacemos realmente con la tecnología. Si el problema no es el teléfono en sí mismo, entonces ¿el problema surge de las actividades que realizamos mientras usamos el teléfono?

En el debate, es importante distinguir las adicciones que se dan en internet. Como el teléfono inteligente se utiliza para acceder a la navegación, facilita los comportamientos problemáticos que se dan en la web como el uso obsesivo de las redes sociales, la pornografía y la adicción al juego. Si hay un problema adictivo está en internet. Por ejemplo, cuando un jugador patológico utiliza Internet para jugar al póquer, es más exactamente una adicción a internet secundaria a su primer problema (el juego). Por lo tanto, utilizar el teléfono inteligente para apostar o participar en otros comportamientos adictivos no debe confundirse con una adicción a los teléfonos celulares. Este mismo razonamiento se ha utilizado para distinguir otras actividades específicas realizadas en la web, como el uso de las redes sociales. Dado que muchas personas acceden a las mismas en su dispositivo puede dar la impresión de adicción al dispositivo, pero no es lo mismo.

Sabemos que es muy importante no dejar de tener en cuenta que las investigaciones muestran que el uso de teléfonos inteligentes está asociado con varios problemas. En estudios correlacionales, por ejemplo, el uso excesivo de las redes sociales se asocia con diversos problemas de salud mental, como ansiedad, depresión, estrés y baja autoestima. Sin embargo, la existencia de consecuencias negativas no es lo mismo que la existencia de adicción. Es necesario distinguir la plataforma del dispositivo.

¿Un trastorno?

Una razón por la que el uso de teléfonos inteligentes puede estar patologizado es porque el papel que juega el dispositivo en la vida de las personas aún no se comprende completamente y esto que contribuye a la construcción de una patología. En mi opinión, considerar el uso intensivo de teléfonos inteligentes como un trastorno de la misma categoría que la adicción a la cocaína o al alcohol socava la gravedad de la adicción. Para algunos el uso intensivo del celular podría significar ser más activo en el trabajo o aumentar su círculo social.

Sabemos que después de un período de tiempo y adaptación, la funcionalidad polifacética del teléfono se convierte en una parte esencial de la vida cotidiana, y tenerlo a mano permite reestructurar y adaptar actividades habituales, algo que es inicialmente cómodo y práctico. Los comportamientos comunes que se llevan a cabo en el teléfono inteligente deben explorarse con cautela en el contexto de sus propias motivaciones, gratificaciones y contexto sociocultural y no como componentes de una adicción a los teléfonos inteligentes.

Es imprescindible no diagnosticar un comportamiento excesivo, desadaptativo o problemático como adictivo para evitar generar falsas epidemias de “pacientes” mal identificados y psicopatologizar comportamientos comunes que pueden desviar los esfuerzos de investigación y tratamiento del problema de las adicciones.

Es importante cambiar la perspectiva sobre este tema fuera de un marco de adicción y ver el uso de teléfonos inteligentes en un contexto que considere las interacción entre el dispositivo, las necesidades, comportamientos y deseos del usuario.

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Perder dinero puede causar cambios en el cerebro

  • 23/12/2020
  • David Arturo López

En un artículo publicado en Scientific Reports, investigadores del Instituto HSE de Neurociencia Cognitiva reportan haber demostrado experimentalmente que las señales que predicen pérdidas económicas regulares evocan cambios plásticos en la corteza. Así, estas señales son procesadas más meticulosamente por el cerebro, ayudando a identificar estas situaciones con mayor precisión.

A los investigadores les interesaba saber cómo el cerebro aprende a reconocer que situaciones como recibir una notificación del fisco o ver una tasa de cambio desfavorable, pueden ser señales de problemas financieros y si estas situaciones provocan cambios en la función cerebral.

Metodología

Utilizando un popular juego de economía, la tarea de retraso del incentivo monetario (MID Task), los neurocientíficos cognitivos en la Universidad de HSE trataron de responder a esas preguntas.

La tarea MID requiere que una persona responda rápidamente a la señal que indica la oportunidad de recibir una recompensa o evitar una pérdida. Permite además dividir los mecanismos cerebrales de procesamiento de recompensas en etapas separadas: expectativa de recompensa y aprendizaje.

Como explica Anna Shestakova, directora del Centro de la Universidad de HSE para la cognición y la toma de decisiones, se presume que ocurren cambios neuroplásticos para ciertas señales que están asociadas con importantes resultados económicos, similares a los cambios plásticos en el cerebro durante el aprendizaje de un segundo idioma o tocar un instrumento musical. Por ejemplo, el sonido de una máquina tragamonedas puede estar asociado durante mucho tiempo con una gran ganancia o pérdida mientras se visita un casino, lo que provoca una reacción particularmente fuerte en nuestro cerebro en el futuro.

En este juego económico en el que señales sonoras predijeron pérdidas de varios tamaños participaron 29 personas. Se podían perder entre 1 y 51 unidades monetarias en cada ronda del juego. Los sujetos tuvieron que responder rápidamente y con precisión a las señales de audio para evitar pérdidas monetarias.

Resultados

El estudio mostró que participar en un juego de este tipo produce cambios plásticos en la corteza auditiva del cerebro, la cual comienza a distinguir con mayor precisión los sonidos asociados con grandes pérdidas económicas. También se demostró un vínculo de este cambio plástico del cerebro con la «señal de aprendizaje» generada por el cerebro humano durante la ejecución de la tarea MID. Los sujetos con una «señal de aprendizaje» neuronal más pronunciada demostraron cambios plásticos más fuertes en el sistema nervioso.

Los resultados de esta investigación indican que las experiencias económicas de la vida pueden provocar cambios en el cerebro, afectando por consiguiente la percepción de las señales externas. Este aprendizaje de identificar señales económicas importantes ocurre en el cerebro de forma automática.

También se demostró con detalles cómo se produce este recableado del cerebro y el papel de las diferencias individuales en los sistemas de aprendizaje del cerebro que utilizan el neurotransmisor dopamina.

Según dijo Aleksey Gorin, estudiante graduado de la Universidad HSE y uno de los autores del estudio, esta es la primera evidencia experimental que muestra que la actividad económica puede cambiar activamente el cerebro. “Las señales que conducen a pérdidas económicas evocan cambios neuroplásticos bastante rápidos. Por lo tanto, el cerebro los identifica automáticamente y no requieren atención voluntaria”, resalta él.

Referencia del estudio: Gorin, A., Krugliakova, E., Nikulin, V. et al. Cortical plasticity elicited by acoustically cued monetary losses: an ERP study. Sci Rep 10, 21161 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-78211-7

Fuente: University Higher School of Economics

  • Salud Mental y Tratamientos

Validar las emociones de las personas puede ser tan importante como ayudarlas a lidiar con la depresión, el miedo y la ansiedad

  • 23/12/2020
  • Maria Fernanda Alonso

Como personas, nos impulsa la necesidad de pertenecer, buscar conexiones con los demás y, en última instancia, sentirnos comprendidos. Cuando un intercambio es crítico, desdeñoso o minimizador, tiene el potencial de impactar negativamente los ejercicios afectivos, mientras que los intercambios interpersonales que transmiten validación y cuidado podrían ser beneficiosos para reducir la vulnerabilidad emocional y mejorar la calidad y satisfacción de la relación. Es posible que en un mismo periodo de tiempo, alguien se sienta triste, abrumado o enojado, cómo también esperanzado y curioso. Validar las emociones desagradables de la persona puede ayudar a fomentar una actitud positiva; aprovechar y nutrir las emociones agradables resulta tan importante como ayudar a una persona a lidiar con su depresión, ansiedad y miedos (Benitez et al., 2020).

Metodología

Para examinar los efectos de la validación y la invalidación en lo que se conoce clínicamente cómo afecto positivo y negativo, el equipo de investigación realizó tres experimentos.

El afecto positivo se refiere a las emociones positivas y la expresión que nos permite ser curiosos, conectados y flexibles en nuestro pensamiento, explican los autores. El afecto negativo, por otro lado, se refiere a emociones negativas y expresiones que van desde el disgusto hasta el miedo y la tristeza.

Participaron en el estudio 307 estudiantes de pregrado, los cuales completaron cuestionarios que medían el afecto positivo y negativo al comienzo y al final del estudio y el estado de ánimo general en varios momentos durante los experimentos.

Se les pidió que pensaran y escribieran durante cinco minutos sobre un momento en el que sintieron una ira intensa. Luego describieron verbalmente esas experiencias a un investigador el cual, basado en asignaciones aleatorias, validaba o invalidaba sus sentimientos de ira.

Las experiencias de los participantes con la ira cubrieron una amplia gama: problemas con los compañeros de habitación, parejas románticas infieles, ser víctima de un robo o enojarse con sus padres.

Los experimentadores que escuchaban sus historias utilizaron guiones flexibles para responder. Los comentarios de validación incluían frases como «por supuesto que te enojarías por eso» o «escucho lo que estás diciendo y entiendo que te sientas enojado».

Las respuestas invalidantes iban desde «eso no suena a enojo» hasta «¿por qué eso te enojaría tanto?»

Hallazgos

Los resultados mostraron que todos los participantes tuvieron una disminución en el afecto positivo mientras pensaban y escribían sobre su enojo. Sin embargo, cuando comenzaron a describir la situación a los experimentadores, el afecto positivo de los participantes validados coincidió o incluso excedió sus medidas de referencia.

De manera similar, los participantes del estudio informaron caídas en su estado de ánimo general al recordar el evento que provocó la ira, y solo aquellos que fueron validados informaron una recuperación del estado de ánimo al punto de partida. Los puntajes de afecto positivo para aquellos que fueron invalidados no se recuperaron mientras hablaban con los experimentadores.

Según cinco medidas del estado de ánimo en dos de los tres estudios, el estado de ánimo de los participantes se oscureció constantemente al considerar lo que les enojaba. Los estados de ánimo de los participantes validados se restablecieron a la normalidad, pero los estados de ánimo de los estudiantes invalidados, en general, continuaron empeorando.

No se encontraron diferencias significativas en las emociones negativas de los participantes, un resultado que habla del valor de enfocarse en proteger la positividad, señalaron los autores.

Si bien está investigación fue realizada con el objetivo de aplicar los hallazgos en un entorno de terapia, el equipo de investigación destaca que estos resultados también son relevantes para las relaciones: al procesar emociones negativas, el afecto negativos se activa, pero si alguien te valida, mantiene tu afecto positivo amortiguado. La validación protege el afecto de las personas para que puedan mantener la curiosidad en las interacciones interpersonales y en la terapia, explicaron. «Agregar validación a la terapia ayuda a las personas a sentirse comprendidas, y cuando nos sentimos comprendidos, podemos recibir comentarios sobre cómo también podríamos cambiar. Pero no es una cuestión exclusivamente clínica,» muchas veces, las mismas herramientas que ayudan en terapia, pueden servir en la parentalidad, las amistades o las relaciones románticas.

Referencia bibliográfica: Benitez, C., Howard, K. P., & Cheavens, J. S. (2020). The effect of validation and invalidation on positive and negative affective experiences. En The Journal of Positive Psychology (pp. 1-13). https://doi.org/10.1080/17439760.2020.1832243

Fuente: Eureka Alert

 

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Los jóvenes que se acuestan tarde, beben y fuman más debido a la impulsividad

  • 23/12/2020
  • David Arturo López
Un nuevo estudio publicado en la revista Chronobiology International informa que los jóvenes que prefieren quedarse despiertos hasta tarde son más impulsivos que sus compañeros que se acuestan antes y esto los hace más proclives a beber alcohol y fumar.

Investigadores de la Universidad de Surrey y la Universidad Brunel de Londres estudiaron cómo la impulsividad, la ansiedad y el consumo de sustancias se relacionan con ser del tipo nocturno. Las personas del tipo nocturnos son aquellas que prefieren quedarse despiertos hasta tarde y que funcionan mejor en la noche. Esto es común en los jóvenes y aquellos que lo hacen tienen un mayor riesgo de tener problemas de uso de sustancias y de salud mental.

Metodología

Para entender las posibles causas de esto, los investigadores reclutaron a 191 participantes de entre 18 y 25 años. Se recopiló información sobre sus preferencias de sueño (si eran de tipo matutino o vespertino), sobre su calidad de sueño, niveles de ansiedad e impulsividad, el número de cigarrillos que fumaban y cuánto alcohol, café y otras bebidas con cafeína consumían.

También se utilizó una prueba de computadora de laboratorio para evaluar los niveles de impulsividad. Los sujetos participantes indicaban el tiempo que estaban dispuestos a esperar por una recompensa hipotética en efectivo.

Resultados

Los sujetos del tipo nocturno eran más impulsivos, prefirieron recompensas pequeñas pero inmediatas en vez de recompensas más grandes pero tardías.

También se observó que estos jóvenes estaban ansiosos por la noche y reportaron un mayor consumo de alcohol, cafeína y cigarrillos en comparación con sus compañeros que preferían irse a dormir más temprano. Sin embargo, la calidad de sueño, en este caso menor, no pudo explicar esos efectos.

Para buscar una explicación, los investigadores usaron el método estadístico conocido como análisis de mediación, el cual encontró que los niveles más altos de impulsividad eran el vínculo entre ser del tipo nocturno y un mayor consumo de alcohol, cafeína y cigarrillos.

Implicaciones y posibles explicaciones

Se cree que se podrá educar mejor a los jóvenes sobre los factores de riesgo, si se comprende las causa de que los jóvenes fumen y beban más. Esto también facilitará el diseño de estrategias para combatir el abuso de sustancias.

El Dr. Simon Evans, profesor de neurociencia en la Universidad de Surrey, dijo: «Se sabe que los jóvenes que se quedan despiertos hasta tarde y afirman que funcionan mejor por la noche tienen una mayor ingesta de alcohol, fuman más cigarrillos y tienen un mayor riesgo de problemas de salud mental. Lo que hemos encontrado es que sus niveles más altos de consumo de sustancias se deben a mayores niveles de impulsividad. Las consecuencias de los niveles altos de consumo de sustancias pueden ser perjudiciales para la salud física y mental a largo plazo y estos hallazgos sugieren formas en las que podríamos reducir esos comportamientos en los jóvenes «.

De acuerdo al Dr. Ray Norbury, profesor titular de psicología en la Universidad Brunel de Londres, se descubrió que la tendencia a ser un noctámbulo estaba asociada con niveles más altos de ansiedad, impulsividad y consumo de alcohol y cigarrillos, pero se ignora si estos “buhos” eran más propensos a involucrarse en estas conductas de riesgo por estar afuera tarde en la noche con más oportunidades para beber y fumar o si la conducta adictiva, por ejemplo estar bajo los efectos del tabaquismo, es lo que los lleva a estar despiertos hasta tarde. Y agrega: «Claramente, este estudio tiene implicaciones para la salud física y mental de nuestra población estudiantil. Es posible que las intervenciones simples para mejorar la higiene del sueño puedan reducir el uso de sustancias y la ansiedad en estos adultos jóvenes y potencialmente vulnerables».

Referencia bibliográfica: Simon L. Evans, Ray Norbury. Associations between diurnal preference, impulsivity and substance use in a young-adult student sample. Chronobiology International, 2020; 1 DOI: 10.1080/07420528.2020.1810063

Paginación de entradas

123…6Próximo
Regístrate al boletín semanal 💌
PSYCIENCIA PRO
  • Inicia sesión
  • Cuenta
  • Cierra sesión
  • Artículos
  • Recursos
  • Webinars
Recomendados
  • El estatus científico de las técnicas proyectivas
  • El diagnóstico del TDAH en adultos: características clínicas y evaluación
  • Cómo actuar cuando alguien expresa directa o indirectamente pensamientos de suicidio
Tips para terapeutas
  • 3 preguntas para realizar cuando tienes la sospecha de que tu paciente está ocultando sus pensamientos suicidas
  • ¿Qué hacer cuando un cliente se enfoca en malas decisiones del pasado?
  • Cómo terminar a tiempo las sesiones de psicoterapia
Recursos
  • Relajación muscular progresiva: una guía para terapeutas
  • Entender la depresión (guía)
  • (PDF) Guía de práctica clínica sobre trastorno bipolar
Podcast
  • «El camino del psicólogo», con Karemi Rodríguez Batista – Watson episodio 4
  • «La reinvención del psicólogo», con Augusto Méndez – Watson, episodio 7
  • «Desafios y oportunidades» con José Morales – Watson, episodio 13
Webinars
  • Terapia de aceptación y compromiso (ACT) con niños y adolescentes
  • Psicofarmacología para psicólogos (webinar grabado)
  • Entrenamiento a padres, madres y cuidadores como intervención de crianza efectiva
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.