Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS

Publicaciones por mes

marzo 2014

24 Publicaciones
Sin categoría

Mindfulness podría ayudar a reducir las recaídas por consumo de drogas

  • 31/03/2014
  • David Aparicio

La adicción es uno de los problemas crónicos que está asociado con la tendencia a las recaídas. Según datos previos, el promedio de recaídas se mantiene entre el 40% y 60%, incluso después de décadas de tratamiento.

Preocupados por estos altos niveles, los científicos de la Universidad de Washington, incorporaron la práctica de mindfulness al tratamiento de prevención de recaídas y encontraron que las personas que practicaron este tipo de meditación obtuvieron mejores resultados a largo plazo, en comparación con los tratamientos tradicionales, a la hora de prevenir las recaídas en el consumo de alcohol o drogas.

Obtuvieron mejores resultados a largo plazo



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


¿Cómo se realizó la investigación?

La investigación contó con 286 personas que habían concluido exitosamente un tratamiento por abuso de sustancias y que fueron asignadas aleatoriamente a participar en uno de los tres tipos de tratamiento, por 8 semanas.

Un grupo realizó el programa de 12 pasos (TAU), otro recibió el tratamiento basado en Terapia Cognitivo Conductual (RP) para la prevención de recaídas y el tercer grupo participó en un programa que combinó la prevención de recaídas con técnicas de mindfulness (MBRP).

Después de haber terminado el tratamiento, los investigadores siguieron a los participantes durante 12 meses para evaluar si habían consumido alcohol o drogas.

Les permiten comprender mejor qué impulsa la necesidad de consumir

Casi no se encontraron diferencias en el número de recaídas pasados 3 meses. Pero, luego de los 6 meses, ambos grupos de prevención de recaídas empezaron a desempeñarse mejor que los participantes del programa TAU. Los del grupo RP mostraron una ventaja sobre los que recibieron MBRP durante el primer uso de drogas. Y pasado un año, los sujetos que habían recibido MBRP se desempeñaron mejor que los dos otros grupos.

¿En qué se diferencia el mindfulness de los programas tradicionales?

El enfoque para prevenir recaídas basado en mindfulness le enseña a las personas con problemas de adicción técnicas de autoconciencia que les permiten comprender mejor qué impulsa la necesidad de consumir, y les permite lidiar mejor con la incomodidad que pueda crear; a diferencia del programa de 12 pasos, que se fundamenta una estructura grupal enfatizada en la abstinencia, y del enfoque de prevención de recaídas basado en TCC, que consiste en enseñarle a las personas técnicas para afrontar situaciones  especialmente difíciles, como por ejemplo rechazar el ofrecimiento de sustancias o alcohol.

¿Por qué el grupo de mindfulness tuvo menos recaídas?

La directora de la investigación, Sara Bowen, sugiere que las habilidades que se enseñan en los grupos de prevención de recaídas son muy específicas y a veces son difíciles de aplicar en contextos más generales. Una vez que las personas están fuera del tratamiento. A diferencia del grupo de mindfulness, donde lo practicado y aprendido se puede generalizar en cualquier ámbito de la vida, ya que en definitiva se trata de prestar atención a las experiencias personales.

Esta investigación fue publicada el 19 de Marzo en la revista JAMA Psychiatry.

Fuente: Reuters
Imagen: PalmPartners

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

(Vídeo) Implante coclear permite a una mujer de 40 años escuchar su voz por primera vez

  • 30/03/2014
  • Alejandra Alonso

Joanne Milne, de 40 años, sufre de sordera desde el día de su nacimiento, producto del Síndrome de Usher (enfermedad congénita que causa sordoceguera).  La semana pasada se sometió a una cirugía de implante coclear y luego espero 28 días para que los mismos fueran encendidos. Su madre grabó el momento en que ella escucha por primera vez su voz.

Tal vez te estés preguntando qué tiene que ver una noticia así con una revista como Psyciencia, pero nos pareció interesante compartirla por la mezcla de emociones que le produce a una persona que jamás en sus 40 años ha sido capaz de escuchar su propia voz,  este momento y que pueden verse tan claramente en este conmovedor vídeo.

Fuente: Dailymail



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


  • Ciencia y Evidencia en Psicología

¿Cuán importante es dormir para usted?

  • 27/03/2014
  • Andrés Díaz

La ciencia nos muestra, en la actualidad, cómo y por qué el sueño influye en la forma en que nos vemos, nos sentimos y funcionamos.

En los últimos años, se ha prestado mucha atención al tema del sueño, y  con buena razón. Es que la ciencia se está poniendo por fin al día en cuanto este asunto ya que el sueño es un tema de estudio fundamental y, aunque es fácil percibir que hoy se conoce mejor que hace unos treinta años (existen muy pocos estudios de los años  ‘80, ‘90 ), su investigación sigue estando en fase inicial. Aun así, la intuición y el surgimiento de nuevos estudios e investigaciones nos permiten dar un lugar protagónico al sueño en nuestra rutina diaria.

De manera interesante ningún científico sabe con certeza por qué dormimos, aunque se plantean diferentes teorías como la de recuperación de las funciones del organismo, la consolidación de la memoria y la conservación de energía que las investigaciones actuales han demostrado y también debatido.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


Entonces ¿qué es el sueño y qué pasa mientras dormimos?

El sueño no es ni una situación pasiva ni una falta de vigilia, sino un estado activo en el que ocurren cambios en las funciones corporales, además de actividades mentales de gran trascendencia para el equilibrio físico y psicológico de los individuos. Además de caracterizarse por bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

Nuevos estudios e investigaciones nos permiten dar un lugar protagónico al sueño 

Normalmente mientras dormimos pasamos a través de cinco etapas: 1, 2, 3, 4, y sueño REM (del inglés “Rapid Eye Movement”: Movimientos Oculares Rápidos). Al cerrar los ojos, mientras estamos descansando, estamos dando el primer paso hacia la fase 1 del sueño, llamada somnolencia. En ella, el cuerpo inicia una relajación muscular, la respiración se vuelve uniforme, y en el EEG (electroencefalograma) se observa una actividad cerebral más lenta que la que existía durante la vigilia, similar a la observada en la fase REM.

Son las diferencias en el electroencefalograma las que hacen que el sueño sea tan necesario para nuestro organismo, y que no sea suficiente sólo con descansar. Después de unos minutos en esta fase, seguimos el descenso hacia la llamada fase 2, donde las ondas cerebrales se ralentiza un poco más  y posteriormente las fases 3 y 4. donde el  sueño es más profundo, durante el cual el cuerpo descansa más. Se llama también fase de sueño lento, porque en la actividad cerebral las ondas son muy lentas. Cuando una persona está en esta fase se necesitan fuertes estímulos táctiles o auditivos para despertarle. Después de esta fase entramos  en  una nueva situación fisiológica a la que llamamos fase REM, caracterizada por los movimientos oculares rápidos y ademas porque ell EMG revela la desaparición del tono muscular, pero el resto de las funciones corporales y vegetativas se vuelven a activar. La tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la respiratoria, la temperatura corporal y cerebral y el consumo de oxígeno tienen niveles similares a los del estado de vigilia.   Al conjunto de estas cuatro fases (1, 2, 3, 4 y REM) se le llama Ciclo de Sueño, y suele tener regularmente una duración total de 90 -100 minutos. La mayoría de las personas experimentan de tres a cinco intervalos de sueño REM cada noche.

Durante la primera mitad de la noche se pasa más tiempo en sueño profundo y en la segunda mitad predominan las fases 2 y REM. Es importante que realicemos el tiempo suficiente de cada fase de sueño porque cada fase proporciona una restauración física o mental en nuestro organismo. Es decir, cada fase tiene una función específica para poder funcionar durante el día.

¿Cuánto debo dormir?

Esta es una pregunta frecuente que nunca obtendrá una respuesta exacta puesto que la necesidad de sueño varía de una persona a otra. Mientras que algunas sólo necesitan dormir entre 5 y 6 horas, otras precisan 10 o más. No obstante, lo normal es que un adulto sano duerma un promedio de 7 a 8 horas y media por día.

Los perjuicios de la privación del sueño

No cabe duda de que casi cualquiera que haya pasado una mala noche, se ha sentido al día siguiente fatigado, de mal humor o con dificultades para concentrarse. Esta falta de sueño, sobre todo si se produce de manera asidua, puede tener repercusiones en la salud a largo plazo en forma de afecciones médicas crónicas como diabetes, hipertensión y cardiopatías, todas ellas capaces de reducir la esperanza de vida.

Produce cambios que perduran en la función cerebral

Además estudios sugieren que la  privación del sueño REM en un momento crítico del desarrollo produce cambios que perduran en la función cerebral. Asimismo, la privación de sueño REM en las primeras etapas del desarrollo puede inhibir la respuesta de crecimiento del cerebro a la estimulación ambiental en etapas posteriores.

La privación del sueño afecta la forma en que nuestro cerebro consolida el aprendizaje y dependiendo del tipo de memoria se implican diferentes áreas cerebrales y en consecuencia, se ve influida por una u otra fase de sueño. Como lo explica el Dr G. Rauchs  en una revisión publicada en el journal sleep Research donde menciona que la memoria declarativa o explícita es entendida como aquella memoria a largo plazo de información conceptual y de hechos. Esto quiere decir que la información expresada entre individuos, en relación al conocimiento del medio y las experiencias propias. Se trata de la memoria del “QUE”, influida por las emociones y localizada probablemente en el hipocampo y lóbulo temporal medial diencefálico. La consolidación de este tipo de memoria parece que se beneficia de un adecuado porcentaje de sueño lento que se da durante las  fases III y IV, actualmente consideradas por muchos autores como una única fase.

Por otro lado en la fase REM hablamos de  memoria no declarativa o implícita(por estar más influenciada por un correcto sueño REM) es aquella que  almacena reglas, acciones y procesos que nos permiten realizar tareas. Se trata de la memoria del “CÓMO”, también llamada procedimental y se localiza muy probablemente en hipocampo y córtex prefrontal. Además durante esta fase la corteza cerebral se encuentra muy activa, mostrando una actividad electroencefalográfica que recuerda a la vigilia. No se trata, por tanto, de un estado de reposo sino de gran actividad, por lo que es probable, que no sólo se procesen las habilidades visomotoras, sino que también se adquieran de forma implícita las reglas que definen la secuencia de estímulos.

De forma acertada podemos decir que el sueño independientemente de la fase que se encuentre es un factor determinante ya que en él se da consolidación de las memorias: no declarativa (ej. tareas perceptivas visuales y motoras) o declarativa (ej. aprendizaje  de palabras y conceptos).

En los bebés un 50% del total de tiempo de sueño es sueño REM. De allí que encaje muy bien la frase “durmiendo como un bebé”.

Identifícate

Aquí te dejo datos de una encuesta realizada por la Sleep Fundation (Fundación del Sueño) de Estados Unidos, que llevó el nombre de “Sleep in America” (El sueño en América). ¡Úsalo como un espejo!

  • Por término medio, los adultos duermen 6,8 horas cada noche entre semana y 7,4 horas los fines de semana. En total, los adultos aseguran dormir un promedio de 6,9 horas cada noche si se tienen en cuenta tanto los días laborales como los fines de semana.

  • El 26% de los adultos afirma “dormir bien por las noche” solo unos cuantos días al mes, o incluso menos.

  • Por término medio, la gente asegura necesitar un mínimo de 6,5 horas de sueño cada noche para rendir al máximo durante el día. Por lo general, los hombres aseguran necesitar dormir menos (6,2 horas) que las mujeres (6,8 horas) para rendir al máximo.

Alrededor de la mitad de la gente (47%) asegura que, entre semana, se va a dormir más tarde de lo planeado

  • Cuando se le pregunta si se siente más despierta, productiva y activa por la mañana o por la noche, más de la  mitad de la gente (el 55%) considera que por la mañana, “alondras” (ave que vuela de día), mientras que el 41% considera que por las noches, “búhos”.

  • Más de la mitad de la gente (55%) toma, por término medio, una siesta a la semana por lo menos, mientras que un 35% dice tomar dos o más siestas.

  • Alrededor de la mitad de la gente (47%) asegura que, entre semana, se va a dormir más tarde de lo planeado o de lo que había querido unas cuantas noches como mínimo. Tres de cada diez adultos el (30%) afirman que rara vez o nunca se van a dormir más tarde de lo que habían previsto. Quienes se van a dormir más tarde  de lo que habían planeado por lo menos unas cuantas noches a la semana tienen aproximadamente el doble de probabilidades que los que lo hacen rara vez o nunca, de estar conectados a internet (el 34% frente al 19%), y/o de estar haciendo algo relacionado con su trabajo (el 23% frente al 11%).

  • Por  término medio, la gente tarda unos 20 minutos en  dormirse en la mayoría de las noches.

Recomendaciones para dormir mejor:

Sin luz

Es esencial para regular el sistema hormonal que la habitación esté a oscuras, sin luces abiertas, ni ventanas por donde entre la luz de las farolas. La glándula pineal es sensible a la luz. Cuando disminuye la luminosidad, segrega más melatonina (también conocida como la hormona del sueño), que induce al estado de relajamiento y somnolencia.

Aléjate de la contaminación electromagnética y tecnologías

Mirar la tele antes de dormir o la pantalla del ordenador, tener el móvil cargándose en la cabecera puede producir alteraciones, según advierten Lluís de Lecea, especialista en neurobiología del sueño en la Universidad de Stanford, y Magda Havas, investigadora de los efectos biológicos de los contaminantes electromagnéticos de la Universidad de Trent, en Canadá. Los expertos aseguran que las imágenes de las pantallas excitan el cerebro.

Cuidado con la comida y bebida

Los expertos recomiendan cenar al menos 90 minutos antes de ir a dormir, una comida que no provoque una digestión pesada. Igualmente aconsejan no acostarse con hambre, ya que tampoco le ayudaría en el descanso.

Realiza actividad física

Hacer ejercicio de forma regular es bueno, pero no antes de acostarse (excepto los ejercicios de relajamiento), ya que puede actuar como un excitante dado que estimula al organismo. Idealmente el ejercicio se debería realizar a media tarde.

¿Tiro el colchón?

Sin duda es importante el colchón, y no menos importante es su mantenimiento. Personas jóvenes y no tan jóvenes se quejan de dolor de espalda tras dormir. Duermen las horas aconsejadas y, en cambio, se despiertan cansados y con el cuerpo anquilosado. No descansan bien a pesar de seguir todas las recomendaciones señaladas. Allí entra en juego el estado y condiciones del colchón.

Evite las siestas, especialmente por la tarde

Tomar una siesta puede ayudarle a obtener energía a través del día, pero si usted encuentra que no puede conciliar el sueño al acostarse de noche,  eliminar incluso las siestas cortas del día puede ayudar.

Evalúe su habitación

El diseño de su entorno de sueño debe establecer las condiciones necesarias para el sueño. Su dormitorio debe ser fresco – entre 15 y 20 grados centígrados. Su habitación también debe estar libre de cualquier ruido que pueda perturbar el sueño.

Como conclusión podemos decir que aunque el sueño y sus componentes sigan siendo un enigma biológico son innegables las repercusiones que se manifiestan al alterarse su ciclo normal, y que afectan al ser humano y sus funciones (físicas o mentales).

Fuentes: Abc.es
Cordis.europa.eu
Thesleepdoctor.com
TÓRTORA G, GRABOWSKI S., (2003) Principios de Anatomía y Fisiología, 9ª edición, Ed. Hacourt Brace.
Webmd.com/michael-j-breus‎

Imagen: Ed Yourdon (Flickr)

 

  • Definiciones

Definición de la semana: Cognición

  • 27/03/2014
  • Alejandra Alonso

El sistema cognitivo es aquel que se encarga de utilizar la información que percibimos, recibimos, almacenamos y recuperamos.

El pensamiento, o cognición, es la actividad mental asociada con el procesamiento, la comprensión, la capacidad para recordar y para comunicar.

Creamos conceptos, resolvemos problemas, tomamos decisiones y formamos juicios.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


Los psicólogos cognitivos estudian estas actividades mentales, incluidas las formas lógicas y a veces ilógicas en que creamos conceptos, resolvemos problemas, tomamos decisiones y formamos juicios.

Fuente: Myers, D. (2006), Psicología, Editorial Médica Panamericana:Madrid.
Imagen: Wikipedia

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

El estrés podría reducir la habilidad de empatía en los hombres y no en las mujeres

  • 26/03/2014
  • David Aparicio

Como ya sabemos, el estrés es un mecanismo bio-psicológico que tiene una función adaptativa, él nos facilita que podamos utilizar los recursos adicionales cuando nos enfrentamos a situaciones demandantes. Y cuando nos enfrentamos a una situación demandantes podemos afrontarla básicamente de dos manera: 1) tratar de reducir la carga “extra” de los recursos que se utilizan o 2) buscar apoyo externo.

Los hombres estresados tienden a ser más egocéntricos

Para evaluar si el estrés afecta las habilidades de empatía, un grupo de investigadores diseñó una investigación donde aplicó una serie de pruebas que consistían en hablar en público o realizar tareas aritméticas. Luego de esto, los participantes tenían que imitar ciertos movimientos (condición motora), reconocer emociones propias o de otras personas (condición emocional), o hacer un juicio sobre la perspectiva de otra persona (condición cognitiva).



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


Al analizar los datos se encontró que los hombres estresados tienden a ser más egocéntricos y se les dificulta distinguir sus emociones e intenciones de las otras personas. Sin embargo, con las mujeres pasa exactamente lo contrario, ellas al estar estresadas son más “prosociales”. Este fue el principal descubrimiento del reciente estudio, publicado en Psychoneuroendocrinology.

Ellas al estar estresadas son más “prosociales”

Los investigadores esperaban que los participantes estresados utilizaran una perspectiva autocentrada en busca de reducir la carga emocional/cognitiva, y que, por lo tanto, fueran más egocéntricos.  Sin embargo, se sorprendieron al ver que esto sólo sucedió en los hombres, en las tres tareas que desarrollaron, pero en las mujeres sucedió lo contrario.

Los investigadores no saben a ciencia cierta por qué sucedió esto, pero tienen algunas hipótesis como:

  • A nivel psicosocial las mujeres cuando más estresadas están, más estrategias sociales aplican.

  • A nivel fisiológico, la diferencia podría ser explicada a través del sistema de oxitocina, hormona relacionada con la conducta social: otras investigaciones han encontrado que las mujeres tienen mayores niveles de oxitocina que los hombres.

Fuente: ScienceDaily
Imagen: Evelyn Oliver (Flickr)

 

  • Sponsor

[Santiago, Chile] Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social

  • 25/03/2014
  • Sebastián Miranda Payacán

La Universidad del Desarrollo invita al Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social. El programa de estudios del doctorado involucra un componente lectivo de cuatro semestres de duración y un proyecto de tesis de cuatro semestres de duración. Durante los tres primeros semestres la línea de cursos, el alumno será formado en los métodos de las ciencias sociales analíticas. Estos métodos se dividen en dos tipos: modelamiento matemático del comportamiento social y análisis empírico. En lo que se refiere al modelamiento matemático, el alumno aprenderá un conjunto de técnicas que incluyen la teoría de juegos, el análisis de redes y las simulaciones computacionales. Se espera que usando este conjunto de técnicas el alumno sea capaz de construir modelos formales del proceso de  toma de decisiones individuales y de los fenómenos sociales emergentes asociados a dicho proceso de decisiones. En forma paralela, se dotará al alumno con una serie de técnicas de análisis empírico, incluyendo econometría, minería de datos, análisis espacial y métodos experimentales.

Antecedentes del Programa

  • Duración: 4 años
  • Modalidad: Tiempo completo
  • Fecha de inicio: Agosto de 2014.
  • Grado académico: Doctor en Ciencias de la Complejidad Social.
  • Costo del Doctorado: Beca Completa que considera gratuidad del programa y estipendio mensual de 1 millón de pesos por alumno, por la duración del doctorado.
  • Contacto para consultas: Massiel Guerra G, [email protected]

Requisitos de ingreso

Será elegible toda persona que posea una Licenciatura en ciencias exactas, ingeniería, economía, biología, ciencias sociales, matemática, ciencias de la computación o ciencias sociales. Todos los estudiantes aceptados deberán tomar cursos de nivelación en las áreas de matemáticas, estadísticas y modelación computacional.

Postulación

Primera etapa



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


  • El candidato deberá completar el formulario de postulación.
  • Plazos de postulación: Desde el 15 de diciembre de 2013 a 31 de marzo de 2014.
  • Resultados: Se comunicará el resultado de la pre-selección la primera semana de 2014 (entre el 1 y 7 de abril, 2014).

Segunda etapa

En caso de ser preseleccionado, se le solicitarán los siguientes antecedentes:

  • Títulos obtenidos
  • Dos cartas de recomendación
  • Certificación de nivel de inglés

Para consultas, mayor información y postular pueden ingresar al siguiente link (click en la imagen).

Untitled-4

  • Análisis

Clonazepam, palomas y por qué un sedante no siempre es un sedante

  • 24/03/2014
  • Fabián Maero

Hoy, siguiendo con la serie “el conductismo es cool”, vamos a explorar una aplicación poco conocida del conductismo: Farmacología conductual.

En un artículo previo estuvimos hablando de los principios conductuales aplicados a los videojuegos y  mencionamos de pasada el concepto de “programas de reforzamiento”, que básicamente se refiere a las condiciones bajo las cuales un refuerzo es administrado.

Clasificamos los programas de reforzamiento en «programas de razón«, en los cuales el refuerzo se obtiene según la tasa de respuestas (como por ejemplo, recibir una paga luego de pintar 40 metros de pared), o programas de intervalo, en los cuales el refuerzo se obtiene luego de un determinado lapso de tiempo (por ejemplo, recibir la paga una vez por día), y mencionamos que los programas de refuerzo tienen una profunda influencia en la frecuencia y otras propiedades de una conducta.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


Hoy vamos a cavar un poco más profundo para ver el efecto que los programas de refuerzo pueden tener sobre un tema más sensible que los videojuegos: el efecto de los psicofármacos.

La investigación en psicofármacos generalmente sólo considera las propiedades bioquímicas de las drogas: qué neurotransmisor afecta, de qué manera, en qué área cerebral, etc., pero rara vez considera el contexto en que las drogas son administradas. Cotidianamente, consideramos que un sedante es un sedante y un estimulante es un estimulante. No tenemos en cuenta qué efecto tiene la historia de aprendizaje y el contexto de quien consume esas drogas, porque un sedante es un sedante. Punto.

Pero… hay más para contar en esta historia, hay preguntas muy interesantes para hacer. Y por suerte para nosotros (no sea que nos toque investigar), algunas preguntas así ya fueron formuladas hace bastante tiempo: ¿qué efecto tienen el ambiente y la historia de aprendizaje en el efecto de las drogas psicoactivas? Para responder a eso, citaremos a Batman: “pronto Robin, al laboratorio”.

Palomas, maíz y pentobarbital

165735236

Como decíamos recién, la investigación conductual en esta área (denominada Farmacología Conductual), tiene ya medio siglo de antigüedad. Veamos algunas de las investigaciones. Tengan paciencia, que el camino es arduo pero entretenido.

En 1955 Dews  entrenó a varias palomas para que picotearan una tecla bajo una tasa fija o bien bajo un intervalo fijo de presentación de comida. Es decir, entrenó a las mismas palomas para que picotearan una tecla en dos situaciones distintas: en la primera condición de investigación, de tasa fija, las palomas recibían comida luego de picotear 50 veces una tecla (tenían que ganarse el pan a picotazos, dicho de otro modo); en el segundo caso, el de intervalo fijo, las palomas recibían comida cada 15 minutos, sin importar cuánto picotearan. (si quieren ver un ejemplo estándar de cómo funciona una cámara de condicionamiento operante, pueden ver este video).

La siguiente fase del experimento consistió en administrar pentobarbital a las palomas, un barbitúrico que hace algunos años se utilizaba como sedante. Las palomas que recibían comida cada cierto intervalo fijo de tiempo mostraron una disminución en el picoteo, redujeron su cantidad de respuestas. Esto es perfectamente esperable, si a ustedes les administraran pentobarbital intramuscular probablemente también perderían por completo las ganas de picotear (no lo intenten en casa). Pero lo asombroso del experimento es lo que sucedió con las palomas bajo un programa de tasa fija, las que tenían que picotear para recibir comida: la tasa de picoteos aumentó.

pigeon

Permítanme que lo repita y traten de estar sentados mientras leen lo siguiente: al recibir un sedante (tan potente que se solía usar como sedante preoperatorio), esas palomas aumentaron su nivel de actividad. Dicho de otro modo, la misma droga funcionó como un sedante o como un estimulante según el tipo de programa de refuerzo que se utilizara.

Un dato adicional: Dews no observó ningún cambio conductual dependiente de la dosis recibida, los efectos descriptos fueron los mismos con una dosis de 1 mg o una de 2 mg (si bien suponemos que al llegar al kilo y medio de pentobarbital tanto las palomas como Dews hubieran recibido un knock out técnico).

Añadiendo a esto, Marc Branch , un investigador en este campo, relata que suele realizar demostraciones en las cuales dos palomas son entrenadas en una jaula en la cual reciben refuerzo según el número de picoteos en un disco. Se administra pentobarbital a ambas palomas, con el efecto inmediato de que ambas se adormecen; sin embargo, al poner a una de ellas en la jaula en la cual había recibido refuerzos según el número de picoteos, su tasa de picoteos aumenta luego de recibir el pentobarbital. Al sacarla de allí, vuelve a adormecerse; luego se repite lo mismo con la otra paloma, con idénticos resultados: al ponerla en la caja aumenta su tasa de respuestas.

Si nos detenemos en esto unos segundos, resulta fascinante. Son las mismas palomas, en jaulas que son muy parecidas (una es una jaula estándar, la otra es la jaula con el mecanismo que entrega comida al ser picoteado), a sólo unos centímetros de distancia una de otra, palomas que han tenido la misma historia de aprendizaje y a las cuales se les administra la misma dosis de la misma droga. Y basta con cambiarlas de jaula para que el efecto del pentobarbital pase de inhibitorio a excitatorio.

¿Todavía siguen pensando que un sedante es siempre un sedante?

Citando a Branch (1984) :

“El trabajo de Dews (…) indicó que las variables ambientales pueden modificar la manera en que las drogas influyen sobre actividades que son topográfica o funcionalmente similares”

Esas variables ambientales se pueden describir utilizando varios principios conductuales. Luego de la investigación de Dews, investigaciones similares se dedicaron a los efectos que otras variables ambientales tenían sobre la administración de psicofármacos, tales como el tipo de estímulo discriminativo (e.g., Laties & Weiss, 1966), la historia de entrenamiento (Terrace, 1963), o la presencia o ausencia de castigo (Geller & Seifter, 1960; Morse, 1964)

Por ejemplo, McKearney (1974), demostró que la morfina producía incrementos en las respuestas que recibían la presentación de una descarga eléctrica cada 5 minutos (intervalo fijo), mientras que disminuía las respuestas que recibían la presentación de comida cada 5 minutos. Es decir, la morfina aumentó las respuestas bajo control aversivo pero disminuyó las respuestas bajo control apetitivo (nota: «aversivo» y «apetitivo» son formas de hablar respecto a la función que tienen ciertos estímulos: un estímulo “aversivo” es uno “desagradable” al cual el organismo busca ponerle fin, como por ejemplo, encontrarse ciertos programas de televisión que se emiten por las noches, mientras que “apetitivo” es un estímulo “placentero” que generalmente buscaremos… como ciertos programas de televisión que se emiten por las noches)

Los efectos del ambiente en el efecto de los psicofármacos pueden ser extraordinariamente complejos y sutiles. Byrd (1974), entrenó chimpancés para que oprimieran una tecla bajo dos programas de refuerzo distintos: uno en el cual se presentaba comida luego de presionar la tecla 30 veces y otros en el cual se presentaba comida cada 30 minutos. Pero Byrd introdujo un factor más: en una condición de investigación, cada vez que se presionaba una tecla, se escuchaba un “click” audible, mientras que en la otra condición de investigación no se emitía sonido alguno al presionar las teclas. Es decir, en una condición había un “feedback” auditivo (como el “bip” que se escucha al presionar las teclas en una pantalla táctil de celular). Luego de la fase inicial se administró clorpromazina (un tranquilizante). La clorpromazina aumentó la tasa de respuestas bajo el intervalo fijo (recibir comida cada 30 minutos), pero no la tasa de respuestas bajo la tasa fija (presionar la tecla 30 veces). Y aquí viene lo curioso: la adición del “feedback” audible potenció el aumento de respuestas en el programa de intervalo fijo, pero no en el programa de tasa fija. (eso sí, todavía no hay investigaciones respecto a si la administración de clorpromazina hace que las personas puedan soltar durante diez minutos su celular).

Conclusión

Ante todo, si han llegado hasta aquí, mis más sinceras felicitaciones. O mis condolencias. El tema es arduo, los conceptos expuestos son poco conocidos y, honestamente, muy poco sexies en lo que a denominaciones concierne (convengamos que “programa de refuerzo” no es un término muy “pop” que digamos). Ese es el asunto con el conductismo: los conceptos son engañosamente simples, y las conceptualizaciones parecen aburridas al principio, pero a la primera de cambio terminamos lidiando con construcciones de muy alta complejidad. El análisis experimental de la conducta proporciona una serie de conceptos increíblemente útiles: los estímulos discriminativos en juego, los programas de refuerzo, si la conducta está bajo control aversivo o apetitivo, etc. Hasta donde sabemos, y como veíamos en las investigaciones con las palomas, esas variables pueden tener una enorme y decisiva relevancia en el efecto que una droga tiene sobre un ser vivo.

Ahora bien, ¿cuál es la relevancia de todo esto para nosotros? Para empezar, es un hecho que el consumo de psicofármacos está en aumento. El clonazepam, por ejemplo, es ampliamente conocido y sobremedicado, y el repertorio de psicofármacos disponibles crece cada día.

167460117

Por un lado, los psicofármacos son una ayuda inestimable en los tratamientos de ciertos trastornos, y eso es innegable. El problema es que prácticamente toda la investigación en esa área se centra solamente en las propiedades químicas de las drogas, en el efecto que pueden tener, pero casi nunca se considera el rol del ambiente y la historia de aprendizaje de quien consume un psicofármaco. La Farmacología Conductual se ha estado ocupando de esto desde las primeras investigaciones de Dews, pero ha sido eclipsada por la investigación puramente bioquímica de los psicofármacos. Y esa es la otra cara de la moneda: las propiedades químicas de los psicofármacos no son suficientes para explicar los efectos que generan. Lo que sugieren las investigaciones conductuales hasta ahora, es que los efectos de un psicofármaco van a estar fuertemente influenciados por el ambiente. Si ignoramos eso, lo que tenemos son datos parciales, insuficientes. Tenemos mala investigación, vamos.

Las propiedades químicas de los psicofármacos no son suficientes para explicar los efectos que generan

Por ejemplo, a menudo se observan reacciones paradójicas frente a los psicofármacos en los seres humanos, en donde al administrar un sedante (un barbitúrico, por ejemplo), se genera un efecto excitatorio. Es posible que las reacciones paradójicas de los medicamentos que a veces se observan en la clínica puedan ser parcialmente explicadas por los mismos fenómenos aquí descriptos. Lo que nos sugieren estas investigaciones es no sólo que los psicofármacos tienen efectos distintos en cada persona, cosa que ya sabemos, sino que además, es posible esperar, para la misma persona, distintos efectos en distintos momentos, según el ambiente (los estímulos discriminativos, el refuerzo o castigo, el programa de refuerzo, etc.)

El punto es, si queremos tener una comprensión más profunda de cómo actúan los psicofármacos, es necesario ampliar nuestra mirada. Abarcar el individuo, su contexto y las interacciones entre ambos. Los principios están allí, las investigaciones están allí, necesitamos pasar la antorcha.

Pero hay implicaciones más serias de estos principios. Consideremos el caso del abuso de sustancias, en particular el abuso de heroína. Las personas que consumen heroína suelen desarrollar tolerancia a la droga, es decir, a medida que consumen, cada vez necesitan mayores cantidades de droga para obtener el mismo efecto. Ahora bien, las sobredosis suelen ocurrir al consumir en circunstancias en las cuales no se había consumido previamente. Es decir, las investigaciones sugieren que la tolerancia está también ligada al contexto , con lo cual, cuando una persona que consume cierta cantidad de heroína, cantidad a la cual está habituada, consume en un lugar nuevo la misma dosis, puede ocurrir una sobredosis porque no hay tolerancia desarrollada en ese contexto. Y como todo lo que hemos visto en este artículo, es cuanto menos, intrigante: es el mismo cerebro, la misma persona, la misma cantidad de droga, pero basta con cambiar el ambiente para que esa misma dosis, en ese mismo cerebro, resulte en una sobredosis.

En el artículo previo, veíamos cómo los programas de refuerzo pueden dar cuenta de cómo nos enganchamos a los videojuegos. En este artículo repasamos cómo los mismos principios pueden servir para profundizar nuestro conocimiento de las complejas interacciones entre psicofármacos, conducta y ambiente, para hacer mejores preguntas, para conocer un poco más acerca de cómo el mundo nos marca.

Una nota importante: todos estos datos que vimos no significan que los psicofármacos no funcionen. Si estás tomando alguna medicación, no la discontinúes sin consultar con tu psiquiatra. Estas investigaciones apuntan sólo a que hay más en juego que el efecto puramente bioquímico de los psicofármacos, no que éstos no sean útiles..

Imagen: DevianArt

  • Salud Mental y Tratamientos

(Vídeo) «Yo soy igual a vos» el conmovedor vídeo en el día internacional del Síndrome de Down

  • 21/03/2014
  • David Aparicio

Hoy viernes se viernes se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down bajo el lema «Yo soy igual a vos» y las redes sociales se hicieron eco bajo el hash tag #DearMom con el que se viralizó un conmovedor vídeo.

En el mismo se muestra a una futura madre que recibe la noticia de que el hijo que tendrá tiene Síndrome de Down. Preocupada, envía una carta al la organización  CoorDown (Coordinadora Nacional de Asociaciones para Personas con Síndrome de Down en Italia) en busca de consuelo y ayuda.

¿La respuesta? Un emotivo vídeo de dos minutos y medio en el que 15 chicos y adolescentes diagnosticados con el síndrome de diferentes lugares del mundo le brindan su testimonio de vida.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


  • Salud Mental y Tratamientos

(Vídeo) Aspectos materiales de la entrevista psicológica

  • 21/03/2014
  • Aprende Viendo Terapia
person in black pants and black shoes sitting on brown wooden chair

En este vídeo os mostramos cómo manejar los aspectos materiales en la entrevista psicológica y cómo influyen en la percepción que tiene el paciente de diversos temas.

Los aspectos materiales son los elementos físicos de la entrevista: la consulta, el mobiliario, la iluminación…

Como siempre, no emitimos un juicio sobre las distintas opciones, simplemente las mostramos y señalamos qué implican. Será cada terapeuta el que elija que es más congruente con su estilo de psicoterapia.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


Síguenos en Youtube y en nuestro sitio web Aprende Viendo Terapia.

  • Recursos para Profesionales de la Psicología

(PDF) El cerebro del niño: desarrollo normal (no alterado) y alterado por daño perinatal

  • 20/03/2014
  • Equipo de Redacción

Analizamos algunos aspectos morfológicos y funcionales del desarrollo normal y alterado (por daño perinatal) del cerebro del niño. Tanto el desarrollo normal como el alterado son procesos evolutivos que de manera progresiva interconectan sus distintas regiones.

Se analiza en detalle la evolución neuropatológica de hemorragias subpiales y periventriculares y la del infarto de la sustancia blanca. Cualquier tipo de daño cerebral causa una lesión local con posibles repercusiones a distancia. Todos los componentes (neuronas, fibras, capilares sanguíneos y neuroglía) de la región afectada sufren alteraciones. Los destruidos quedan eliminados por el proceso inflamatorio y los que sobreviven se transforman. Las neuronas piramidales con dendritas apicales amputadas se transforman en células estrelladas, las terminales axónicas y de la glía radial se regeneran y la región afectada se reinerva y revasculariza con morfología y función alteradas (corticogénesis local alterada).

El sistema microvascular específico de la sustancia gris protege sus neuronas del infarto de la sustancia blanca. Pese a sobrevivir, la sustancia gris queda desconectada de las fibras aferentes y eferentes amputadas por el infarto con una morfología y posible función alteradas (corticogénesis local alterada). Cualquier lesión local puede modificar el desarrollo morfológico y funcional de regiones distantes interconectadas funcionalmente con ella (corticogénesis distante alterada). Proponemos que cualquier lesión cerebral local puede alterar la morfología y función de las regiones interconectadas de manera morfológica y funcional con ella para acabar afectando al desarrollo neurológico y psicológico del niño. Estos cambios pueden marchar a través de distintas regiones del cerebro (auras epilépticas) y, si acabaran alcanzando la región motora, resolverse en la tormenta motora que caracteriza la epilepsia.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


Descarga el PDF: El cerebro del niño: desarrollo (no alterado) y alterado por daño perinatal

Fuente: Neurología
Imagen: Wikipedia

Paginación de entradas

123Próximo

💌 Recibe nuestros artículos en tu correo.  

Regístrate
PSYCIENCIA PRO
  • Inicia sesión
  • Cuenta
  • Cierra sesión
  • Artículos
  • Recursos
  • Webinars
Recomendados
  • El estatus científico de las técnicas proyectivas
  • El diagnóstico del TDAH en adultos: características clínicas y evaluación
  • Cómo actuar cuando alguien expresa directa o indirectamente pensamientos de suicidio
Tips para terapeutas
  • ¿Qué hacer cuando los pacientes usan el “sí, pero” para evitar el cambio?
  • Cómo podemos motivar a un adolescente a realizar terapia de exposición
  • Cómo lidiar con los pensamientos autocríticos para promover la autoaceptación
Recursos
  • Entender la depresión (guía)
  • Ejercicios de aceptación radical
  • 14 Recursos clínicos para abordar el insomnio
Podcast
  • «Psicología, docencia y boxeo» con María Alejandra Delgado – Watson, episodio 14
  • «El camino del psicólogo», con Karemi Rodríguez Batista – Watson episodio 4
  • «La vida del terapeuta», con Fabián Maero – Watson, episodio 5
Webinars
  • Entrenamiento a padres, madres y cuidadores como intervención de crianza efectiva
  • Desesperanza creativa (ACT)
  • Cómo incrementar la resiliencia y bienestar psicológico desde la psicología positiva
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.