Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS
Psyciencia
  • SECCIONES
  • PSYCIENCIA PRO
    • ÚNETE A LA MEMBRESÍA
    • INICIA SESIÓN
    • CONTENIDO PARA MIEMBROS
    • RECURSOS PARA MIEMBROS
    • TIPS PARA TERAPEUTAS
    • PODCAST
    • WEBINARS
  • NORMAS APA
  • SPONSORS
  • NOSOTROS

Publicaciones por mes

abril 2017

57 Publicaciones
  • Artículos Recomendados de la Web

La mejor manera de pelear con un adolescente

  • 30/04/2017
  • David Aparicio

Lisa Damour para The New York Times:

Investigaciones nuevas y convincentes sugieren que los conflictos constructivos entre padres y adolescentes dependen de la disposición de los adolescentes a ver más allá de su propia perspectiva. En otras palabras: las buenas peleas suceden cuando los adolescentes consideran los argumentos de ambos bandos, y las malas cuando no lo hacen.

De manera oportuna, la capacidad intelectual de considerar distintas perspectivas florece en la adolescencia. Mientras que los niños carecen de la capacidad neurológica para entender por completo el punto de vista de alguien más; la adolescencia desencadena un desarrollo rápido en partes del cerebro asociadas con el pensamiento abstracto. Esto lleva a incrementos drásticos en la capacidad de considerar las situaciones desde puntos de vista encontrados. También hay pruebas de que los padres pueden sacar provecho de la neurobiología en evolución de sus adolescentes al ser buenos modelos en cuanto a tomar la perspectiva de otra persona. Los adultos dispuestos a ponerse en los zapatos mentales de sus adolescentes tienden a criar adolescentes que les devuelven el favor.

Ningún padre ni ningún adolescente puede, ni necesita, convertir cada pleito en una consideración reflexiva de opiniones opuestas. Algunas familias caen en batallas tóxicas que van mucho más allá de los conflictos inherentes a la crianza de los adolescentes. Aun así, el grueso de las investigaciones sugiere que los desacuerdos comunes y corrientes ofrecen la oportunidad de ayudar a los jóvenes a entenderse mejor a sí mismos y a los demás, lo cual desarrolla en ellos la habilidad, que durará toda la vida, de encontrar un espacio para la cortesía en medio de la discordia.

El artículo nos recuerda que se necesita de ambas partes: padres e hijos, para poder aprovechar estas situaciones como un momento de aprendizaje. Es importante recordarlo porque tanto los padres como los hijos suelen responsabilizar al otro que no los entiende cuando en realidad el conflicto surge en torno a una compleja relación familiar en donde todos cumplen una función y responsabilidad.

Lee el artículo completo en The New York Times en Español.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


Imagen: Adolescente enojado en Shutterstock

  • Artículos de opinión (Op-ed)

Cosiendo el dolor emocional: un año del terremoto en Ecuador

  • 30/04/2017
  • Airam Vadillo
Terremoto en Ecuador

Recuerdo que siendo estudiante, un profesor nos dijo que los psicólogos somos los artesanos de las emociones. Hacemos pura artesanía del sentir humano. Por aquel entonces, no entendía muy bien a qué se refería, pese a que nuestro profesor lo explicara meticulosamente. Entendía las palabras, pero no lo comprendía en su profundidad. Después de mi trabajo en cooperación internacional y acción humanitaria, creo que he llegado a interiorizar su significado más profundo.

Ese tallado emocional lo he ido palpando dentro de nuestras entrañas existenciales. En mí, en ti y en nuestro conjunto. Más bien, en lo más recóndito de nuestro corazón. Después de estos años, he llegado a sentir compasión por el dolor y sufrimiento ajeno, pero de una manera muy distinta a lo que entendemos por compasión. Nada de lástima o condescendencia. Comenzar a sentir nuestra necesidad de compartir un dolor y no solo eso, sino la amable disposición de querer aliviar el sufrimiento de la persona. De aliviar nuestro sufrimiento.

F:\FOTOGRAFIAS\ECUADOR\+Fotos Ecuador Mayo\+san clemente.JPG
San Clemente, Manabí, días después del terremoto. Abril 2016



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


Hace exactamente un año, el terremoto 16 de abril de 2016 marco un punto de inflexión en el Ecuador; 7,8 grados quebró la costa de Manabí y Esmeraldas. El tiempo es tan subjetivo y maleable, que 42 segundos de nuestras vidas pueden quedar registradas en nuestra memoria para ser imborrables. De hecho, un año no basta para olvidar 42 segundos. 3.430 réplicas del terremoto original recordaron y recuerdan el dolor de la pérdida; 671 personas fueron despojadas de la vida por puro capricho de la naturaleza.

los psicólogos somos los artesanos de las emociones

Hace justo un año se activó un dispositivo de emergencia, tratando de reconstruir lo que dejó de estar en su lugar. Fuimos como equipo psicosocial a ser artesanos de las emociones, en un lugar plagado de sufrimiento y dolor por la pérdida de viviendas y de seres queridos.

Dentro del marco de IASC (Comité de Normas Internacionales), dependiente de Naciones Unidas, llevamos a cabo un protocolo de intervención psicosocial. Entre otros aspectos, hicimos la intervención llamada cuidado del cuidador.

¿Quién cuida a nivel psicosocial a aquellos rescatistas e intervinientes durante una catástrofe natural? Esas personas que cuidan, no son cuidadas, de ahí la relevancia de un equipo profesional en psicología que pueda verter su formación teórica-práctica en comprender y atender las necesidades psicosociales. Este tipo de intervenciones siempre me recuerdan que cada persona tiene una historia detrás, tanto del cuidador como de la persona cuidad, y me viene en mente este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=nHJa_DrlOK8

Un año de la herida: Cicatrices emocionales en forma de recuerdo

F:\FOTOGRAFIAS\ECUADOR\FEPSCLI\+DSC_0070.JPG
Evento conmemoración del terremoto en Guayaquil, Ecuador, 13 de abril de 2017

Las cicatrices son preciosas. Nos recuerdan un aprendizaje, un proceso de recuperación entre el dolor del pasado en forma de herida, y la llegada de una cicatriz que delata un trabajo emocional de cada persona.

Hablamos de todo esto en un evento tributo al terremoto. Nos reunimos para una conferencia conmemoración en la Federación Ecuatoriana de Psicólogos Clínicos. En ella, se puso a puesta la importancia y relevancia del rol de las y los psicólogos en catástrofes naturales, tratando de visibilizar nuestro trabajo.

El tiempo es tan subjetivo y maleable, que 42 segundos de nuestras vidas pueden quedar registradas en nuestra memoria para ser imborrables

Hablamos sobre la invisibilidad o falta de apuesta de las Actuaciones Psicosociales en Emergencias. Si los daños materiales y físicos de las emergencias naturales se reconocen abiertamente (y también la necesidad de invertir en ellas), con los daños psicológicos no ocurre lo mismo. Las secuelas en la salud psicosocial sufre la falta de visibilización y apuesta gubernamental que les caracteriza.

Por si fuera poco, contamos con un doble reto que es la segunda invisibiliación: la falta de apuesta del Cuidado al cuidador en acción humanitaria. ¿Quién cuida del rescatista/interviniente/servidor público? ¿Quién me cuida a mí?

Por otro lado, cada persona puso en cuestión su historia personal, un balance del terremoto en sus vidas y las repercusiones un año después. Llama la atención las narrativas tan minuciosas sobre todo lo ocurrido, como 42 segundos pueden hacer grabar en la memoria algo imperdible para su recuerdo. Un terremoto deja inscrito cada mínimo detalle, con la diferencia expuesta en cómo reaccionan ante el terremoto. La aceptación hizo su trabajo.

Esta sesión tuvo una mezcla entre la experiencia gratificante de compartir nuestras historias que nos resuenan tan cercanas, unidas con la necesidad de querer apostar por una respuesta psicosocial eficaz cuando existe cualquier demanda de emergencia.

Heridas aún sin cicatrizar

F:\FOTOGRAFIAS\ECUADOR\+Fotos Ecuador Mayo\+DSC_0226.JPG
Zona cero de Portoviejo días después del terremoto. Abril, 2016

Nos encantaría decir que, después de un año todo está cerrado y curado; pero a veces no es así. Hace unos días hablé con un rescatista, el cual se sentía y siente culpable por no haber salvado a personas que aún estaban con vida entre los escombros. “Los recuerdos siguen tan nítidos que a veces mi único miedo es saber si podré borrarlos”. No todo son cicatrices, sino que permanecen siendo heridas. Hacer las paces con el recuerdo y la culpabilidad no siempre es tan fácil. Hay rescatistas que necesitan más de un año para lidiar con su dolor que supone esa voz crítica del interior nuestro: “se podría haber hecho más” “y si hubiera…” “tendría que haber…” son lamentaciones e intentos de tratar de salvar lo insalvable: el pasado.

El terremoto aviva sentimientos del pueblo ecuatoriano que ni ellos ni ellas sabían que existían

¿Cómo librarse de esas losas de culpabilidad? Ahí comienza de nuevo nuestra artesanía emocional, la del profesional pero más importante, la de la persona. Comprender que estar mal a raíz de un terremoto es comprensible ante un suceso que no lo es. De hecho, son reacciones normales ante sucesos anormales.

Debemos dibujar un nuevo mapa sentimental, con el duelo de la pérdida y sus fases de aceptación. Que el país no estuvo preparado para esta catástrofe natural. Que no fue su culpa y lo que hizo estuvo bien y fue lo correcto.

Cosiendo el porvenir

F:\FOTOGRAFIAS\ECUADOR\+DSC_0087.JPG
Cientos de Jinetes cabalgaron en Portoviejo, en tributo al año del terremoto en Ecuador. 16 de abril de 2017

El terremoto aviva sentimientos del pueblo ecuatoriano que ni ellos ni ellas sabían que existían. Una manera de conciliarse con la normalidad, para reecontrarse con la alegría.

Por devenires de la vida, continuo en Ecuador. Actualmente vivo en Guayaquil y trato de seguir haciendo mi trabajo de artesano emocional (también llamado psicología clínica). El domingo 16 de abril volví a los lugares cercanos del epicentro, a juntarme con aquellas bellas personas que nos hicieron el trabajo más llevadero.

La capital de la provincia de Manabí se llama Portoviejo. Mi amigo Fidel me dijo hace un año que debería de llamarse Portonuevo, ya que el centro histórico quedo derruido y había que levantar la ciudad de nuevo.

Ya no bromea: es una realidad. La rutina se reapareció entre el caos. Estaban todos condenados a volver a la normalidad. Los aniversarios de una catástrofe son el fiel recordatorio que bien la adversidad puede ser una lección. Es un día incómodo, cierto, pero no solo nos ayuda a rememorar, sino también a valorar.

Especial dedicación a las heroínas y héroes del terremoto. A todas las personas que ahora comprenden mejor que nunca el término resiliencia. Su capacidad de superación no solo ha hecho que se sobrepongan a la catástrofe, sino que les permiten salir más fortalecidos que nunca.Para que todos continuemos con nuestra artesanía sentimental, cosiendo heridas y recibiendo hermosas cicatrices. Que podamos seguir haciendo arte con nuestras vidas. Que podamos tallar nuestra superación ante la adversidad.

Todas las fotografías son de Airam Vadillo

  • Salud Mental y Tratamientos

Hablar en público ya no es algo opcional para el crecimiento profesional

  • 28/04/2017
  • David Aparicio

Una habilidad que todos los psicólogos debemos forjar es la de hablar en público. Siempre nos pedirán que demos alguna presentación, un curso o taller, y tenemos que ser capaces de pararnos al frente de desconocidos para explicar un tema. No es nada fácil y sin duda bastante intimidante. La BBC publicó ayer un artículo sobre el importante papel que ha tomado la capacidad para hablar en público, no solo en el mundo psi, sino en la sociedad en general:

La razón por la cual sentimos miedo es natural, y se encuentra arraigada muy en nuestro interior.

Luffman comenta que nuestro cerebro es cuatro o tres veces más propenso a ver una amenaza que una recompensa.

«De modo que cuando estamos frente a un grupo de personas que no conocemos… asumimos el ‘modo amenaza'».

Nuestro cerebro se mueve entre las opciones «pelear» o «huir». Cuando esto ocurre se libera adrenalina en el cuerpo y el ritmo de los latidos del corazón se incrementa, por lo que te encuentras en posición de pelear o correr.

Este exceso de energía puede provocar que tu garganta se contraiga, te ruborices y sudes copiosamente.

En esos casos, tanto Bustin como Luffman advierten que la clave para una buena presentación en público es la preparación.

En vez de aprenderte de memoria todo lo que vas a decir, ellos recomiendan solo memorizar las dos o tres primeras frases con las que iniciarás tu presentación.

Luffman también sugiere visualizar de antemano cómo está ambientada la sala donde harás la presentación, cómo estará decorada, dónde te ubicarás.

«Si con anterioridad puedes imaginar detalladamente cómo lucirá el lugar donde harás la presentación, podrás reducir el nivel de ansiedad que sentirás cuando vayas a empezar», comenta Luffman.

Hoy todos quieren hacer presentaciones al nivel de las archiconocidas TED Talks. Incluso hay un libro que nos ayuda a desarrollar una conferencia. Yo lo compré, porque creo que puede ser un recurso valioso para mis habilidades y aprender en base a algunas de sus recomendaciones. Pero creo que más importante aun es crear un propio estilo, un estilo con el que nos podamos sentir cómodos, que podamos trasmitir un mensaje claro que se quede en la memoria de las personas. A todos nos da miedo ser evaluados en publico y cometer algún error mientras hablamos. Pero lo importante es exponerse, aprender que los síntomas de la ansiedad y miedo desaparecerán y que al final, con la práctica podremos desarrollar esta habilidad que muchos desean, pero pocos se atreven a desarrollarla.

Lee el artículo completo en la BBC.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


  • Ciencia y Evidencia en Psicología

El efecto relajante de respirar profundo

  • 28/04/2017
  • Rita Arosemena P.

Respirar hondo es la forma más rápida de regular nuestras emociones y calmarnos, según un artículo publicado en «Science» que explora las propiedades relajantes de la respiración.

Según el paper, la respiración es un movimiento rítmico antiguamente utilizado con diversos fines comportamentales, como lo son el tratamiento de la ansiedad y el manejo de la ira. Respiramos por inercia todos los días pero no exploramos lo suficiente los beneficios que este mecanismo natural nos aporta además de su participación en funciones motoras como la vocalización y la expresión emocional.

Una prueba de esto es el papel activo que la respiración consciente ha tenido siempre en prácticas como la meditación, el yoga y la psicoterapia. De hecho, se ha comprobado que respirar de forma consciente guarda relación directa con la modulación emocional y puede ayudarnos a trasladarnos de un estado de cólera o estrés a un estado de mayor tranquilidad.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


Para los investigadores, la comprensión de los vínculos entre la respiración, el estado de excitación del cerebro y el orden superior de la actividad cerebral es de gran interés. De momento, se ha identificado un pequeño subconjunto aparentemente especializado de neuronas en el cerebro de ratones que forma un circuito para transmitir información sobre la actividad respiratoria a otras neuronas del sistema nervioso central, específicamente con un grupo de neuronas noradrenérgicas en tronco encefálico, que influye en el estado de excitación. Este hallazgo proporciona una nueva visión de cómo el acto motor de la respiración puede influir en las funciones cerebrales de orden superior.

Otro artículo publicado en la misma revista por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford hace referencia a los beneficios de la respiración focalizada en la meditación para regular las emociones.

En este estudio, los científicos hallaron un vínculo directo entre la respiración y la actividad cerebral. «Este vínculo quiere decir que si podemos disminuir la respiración (respirar despacio), ya sea por medio de la respiración profunda o respiraciones lentas controladas, estas neuronas no activan el centro de excitación (neuronal), y no hiper-activan el cerebro. Así puedes calmar tu respiración y también tu mente», explica uno de los autores principales del estudio, Mark A. Krasnow.

Fuente: Science 

 

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Cómo el síndrome de burnout afecta nuestra actividad cerebral

  • 28/04/2017
  • Rita Arosemena P.

El síndrome de burnout se define como «un padecimiento que afecta a la salud y a la calidad de vida laboral de una persona», es decir, un tipo de «estrés crónico» que puede manifestarse a nivel corporal.

Ahora, un estudio publicado por la Universidad de Helsinki ha revelado que los síntomas más comunes del burnout (fatiga, problemas de concentración y de memoria) se relacionan no solo con un estilo de vida más agitado y estresante sino también con diferencias sustanciales en la actividad cerebral al momento de completar eficazmente una tarea.

Para el estudio, los investigadores midieron la respuesta neural de 41 participantes con signos evidentes de estrés crónico o síndrome de burnout. Los resultados indicaron que las personas que presentan este tipo de síntomas muestran una respuesta reducida en el cuero cabelludo posterior en comparación con los 26 sujetos del grupo de control.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


Los niveles de estrés varían de una persona a otra conforme una variedad de factores como el estatus laboral, salario, etnia, edad y situación sentimental

A los participantes se les pidió completar durante el experimento una serie de tareas auditivas, de atención y de memoria que simulaban asignaciones de trabajo reales. Las tareas requerían además una toma de decisiones rápida y una capacidad para abstraerse de ambientes de distracción.

Los investigadores reportan que si los participantes del estudio que experimentaban síntomas moderados de burnout pudieron completar las tareas de forma eficaz, su respuesta neuronal fue distinta.

«Al parecer, las personas con síntomas de burnout encuentran dificultades al momento de realizar tareas en comparación con las personas que no presentan estos síntomas. Observamos una respuesta neuronal disminuida en el cuero cabelludo posterior que se vio compensada con una respuesta elevada en el área frontal», explica Laura Sokka de la Universidad de Helsinki.

De acuerdo con el portal estadístico Statista.com, en 2015 la generación millennial reportó ser más afectada por el estrés laboral que ningún otro grupo de edad

De acuerdo con Sokka y el equipo de investigadores, los individuos con síntomas leves de burnout pueden completar su carga laboral aunque esto sea desgastante para el cerebro, pero los sujetos que presentan síntomas moderados cometen errores más a menudo.

Adicionalmente, las personas con síntomas de burnout no reaccionaron a ruidos inesperados de distracción como lo hicieron los sujetos del grupo de control. Esto podría hacer referencia a una menor capacidad para recuperarse del estrés y una tendencia a permanecer en un estado de tensión constante.

Fuente: Universidad de Helsinki; Psychology Today

  • Salud Mental y Tratamientos

13 razones para hablar sobre la prevención del suicidio

  • 27/04/2017
  • María Eugenia Parla

“13 Reasons Why» es una serie en Netflix que trata de una adolescente de 17 años que se suicida dejando una serie de grabaciones donde explica sus 13 razones por las cuales tomó esa decisión.

Se estrenó el 31 de marzo y al día de la fecha ya causó revuelo por hacer apología al suicidio. Es que por un lado la adolescencia es una etapa vulnerable en donde se tiende mucho a la imitación, pero por el otro, también está vigente la creencia de que el tocar la temática del suicidio se incentivaría a hacerlo, o que ante una persona que se quiere suicidar no habría nada por hacer.

El suicidio, a nivel mundial, se posiciona entre las primeras tres causas de muerte en personas de entre 15 y 44 años. En Argentina, entre la población adolescente, figura en segundo lugar, y más de la mitad de los intentos de suicidio son protagonizados por jóvenes de entre 15 y 29 años.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


En los hombres la tasa de suicidios consumados cuadriplica al la de las mujeres y los métodos mayoritariamente utilizados son violentos (CIE-9 ahorcamiento, armas de fuego). En las mujeres son más frecuentes los intentos de suicidio, esto puede deberse a su preferencia por métodos suaves (por ejemplo ingesta de medicamentos, envenenamiento).

Lo anteriormente dicho demuestra la importancia de contar con estrategias para prevenir el suicidio.

¿Cómo definimos el suicidio?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las conductas suicidas van desde la ideación suicida y el intento de suicidio hasta el suicidio propiamente dicho (suicidio consumado). La ideación suicida abarca el deseo de morir, la representación del suicidio, una idea vaga sin planeamiento de la acción, idea con planeamiento inespecífico y, la más grave de todas, idea con adecuada planificación.

Esto pone de manifiesto la necesidad de identificar a los individuos en riesgo para poder brindar una asistencia adecuada que se adapte a los requerimientos de cada caso.

¿Cuál es su causa? Factores de riesgo

Aún no hay consenso en cuanto a la causa, pero se sabe que es un fenómeno multifactorial, es decir,  que responde a variables biológicas, psicológicas y sociales donde un estresor vital que supera el umbral de tolerancia de un individuo predispuesto desencadena o se suma a un determinado trastorno mental preexistente.

Se sabe que entre un 90 y 95 % de las personas que cometen un intento de suicidio padecen algún tipo de trastorno mental, (entre ellos los más comunes son depresión, alcoholismo y esquizofrenia) o enfermedades incapacitantes de curso crónico.

En cuanto a la esfera social; parecen acrecentarlo sucesos vitales estresantes tales como las crisis económicas, aislamiento social, malas relaciones interpersonales, abusos, haber sido criado en un ambiente caótico violento y negligente, fracaso escolar y presión social. Por otro lado, también influyen el abuso de sustancias, intentos de suicidio previos o tener familiares o amigos con conductas suicidas.

¿Por qué alguien intentaría suicidarse? Elementos comunes y motivos más frecuentes

A esta pregunta hay tantas respuestas como individuos en el mundo. Sin perder esto de vista podemos encontrar un elemento común en todos los suicidas (Shneidman) y es el deseo del cese de la conciencia, evadirse de algo intolerable. Es un mito muy común el pensar que el suicida no quiere vivir más (pues se ve que guarda una relación ambivalente con la vida) sino que no quiere vivir más así.

De manera secundaria pueden aparecer otros objetivos relacionados con la carencia o frustración ante un otro. Este sería el aspecto social del suicidio, la toma de posición respecto a un otro; así el intento de suicidio aparece como una forma de expresar rabia, culpa, inconformidad, frustración, agresión, reclamo de apoyo, petición de ayuda o venganza.

Así como existen factores de riesgo, existen también factores protectores. Se trata de características y recursos que se pueden potenciar o poner en marcha para contrarrestar la conducta suicida.

Todos podemos hacer algo al respecto, como familiares o amigos, como profesionales y como sociedad.

Que pueden hacer los familiares y amigos ante un intento de suicidio

Tratar de entenderlo. Se sabe que las personas suicidas mantienen una perspectiva pesimista sobre su futuro, su entorno y sobre ellos mismos, así como un estilo atribucional depresivo (Beck, Rush, Shaw y Emery, 1979). Este estilo atribucional depresivo significa que establece una causa interna, estable y global sobre los eventos negativos, por lo cual se reduce la percepción de soluciones disponibles y esto conduce a la indefensión, es decir, se anulan los intentos de buscar alternativas para resolver una situación (o conjunto de situaciones) y esto produce mucho malestar, porque se genera la sensación de que haga lo que haga no va a poder cambiar el curso de las cosas.

Actuar desde el respeto, no retarlo ni intervenir desde la sanción moral. Pensar que esta persona percibe que está pasando por una situación muy difícil, que no tiene los recursos suficientes para afrontarla y desde su lógica, el suicidio se le presenta como la única alternativa posible, por lo que se recomienda no reprocharle su manera de pensar o actuar.

Tomar en serio las ideaciones suicidas y amenazas.No es conveniente desafiarlo, ni utilizar sarcasmos. Tampoco presuponer que lo que quiere es llamar la atención (esto puede aparecer de manera secundaria, porque por el hecho de utilizar el suicidio como medio para este fin de todas formas muestra una marcada desvalorización de la propia vida).

Preguntar directamente sobre los pensamientos suicidas, sin temor, con aceptación.Contrariamente a lo que se cree, hablar acerca del suicidio puede reducir el riesgo de otro intento.  Hablar abiertamente sobre el suicidio nos permite conocer los motivos que le llevan a querer acabar con su vida y barajar alternativas de solucionarlo o brindar apoyo emocional si ya no tiene solución.

Privilegiar la escucha activa.Esto implica escuchar con atención y empatía, facilitar el uso del discurso, no impedir el llanto o la expresión de emociones.

Ayudarle a explorar otras opciones más allá de la autodestrucción, aunque en este momento le parezcan inverosímiles. Ayudarle a buscar ayuda profesional. No dejarlo solo (pero que tampoco sienta que se lo está controlando todo el tiempo) y restringirle el acceso a medios letales.

Estar atento a las señales de alarma.

Hacerle ver que no está solo, transmitir esperanza en el futuro; sirve mucho hacer planes o proyectos. Alentar a que busque ayuda profesional. Idear juntos un plan de acción en caso de que se vuelva a sentir mal, etc.

Conocer los Mitos y Realidades sobre el Suicidio

(CUADRO A) – Imagen: Psyciencia.com

¿Qué podemos hacer como sociedad para prevenir el suicidio?

Un programa de prevención debe proporcionar las herramientas para evitar el primer intento suicida, su desenlace fatal y su repetición. Para esto es necesario:

Capacitar a profesionales de atención primaria en detección del potencial riesgo suicida y posterior derivación a profesionales de la salud mental.

Poner en marcha programas de prevención para toda la comunidad ya que cualquiera puede transformarse en agente de salud (Ver “Qué pueden hacer familiares y amigos…”).

Erradicar mitos, educando a la comunidad (Cuadro B). También puedes leer los artículos publicados en Psyciencia sobre:

  • Trastorno Límite y Amenazas Suicidas: derribando el mito de la manipulación
  • ¿Es peligroso hablar de suicidio en psicoterapia?

Se sabe que la divulgación sensacionalista por parte de los medios de comunicación acerca de los suicidios (especialmente si se trata de celebridades) tienen un impacto directo en su aumento en la población. Especialmente en los adolescentes (grupo de riesgo) se da un factor llamado “Efecto de la identificación (Werhter)”. La conducta suicida de una persona puede desencadenar otra similar entre su grupo de pertenencia. Los medios deberían abstenerse de publicar fotos y hacer comentarios sensacionalistas al respecto.

 

(CUADRO B) – Imagen: Psyciencia.com

¿Qué podemos hacer los profesionales de la salud mental?

Detección y elementos de evaluación psicológica

La herramienta más importante para la evaluación del riesgo suicida es la entrevista clínica, en donde se hace un screening de la situación del paciente. Se trata de detectar patologías, en especial depresión, bipolaridad, abuso de sustancias y trastornos de la personalidad, ya que constituyen un factor de riesgo importante.

Se evalúa si el paciente presenta ideación suicida, y en tal caso se deberá abordar qué tan frecuente e intensa es la misma, si planificó una situación específica (si es así indagar cómo, dónde y cuándo), el método y su accesibilidad al mismo, además del motivo que lo lleva a tomar semejante decisión.

Evaluar grado de esperanza/desesperanza en relación al futuro y antecedentes  propios (si hubo intentos previos, frecuencia y severidad) o familiares (prestar atención a las fechas, aniversarios), sentimiento de culpa, apoyo social (en la medida de lo posible real y percibido), valores y creencias

Otras herramientas que evalúan riesgo suicida son: Inventario de depresión de Beck, desesperanza, escala de evaluación del suicidio, escala de intención suicida, escala de riesgo suicida, reasons for living scale, etc.

Factores protectores

Elementos que no pueden faltar en un tratamiento en personas con conductas suicidas

  • Foco en la esperanza en el futuro. La desesperanza es la variable más peligrosa, por lo que resulta conveniente estimular.
  • Búsqueda de alternativas y nuevas formas de afrontamiento frente a los estresores de la vida. Desarrollar Resiliencia.
  • Trabajar de manera interdisciplinaria.  Interconsulta psiquiátrica. Hay guías disponibles con protocolos terapéuticos.
  • Las ideaciones y los comportamientos suicidas tienden a recurrir (aunque no necesariamente), por lo que el seguimiento se vuelve imprescindible.
  • Adquisición de competencias tales como comunicación y resolución de problemas. Desarrollo de habilidades sociales. Trabajar sobre la asertividad para el manejo no violento de conflictos y la expresión adecuada de las emociones.
  • Autoestima. Estimular la confianza en sí mismo y en sus logros.
  • Búsqueda de apoyo social y actividades programadas (si es actividad física mejor) que resulten gratificantes.
  • Establecimiento de un contrato terapéutico y un plan de acción para recaídas.

Referencia Bibliográfica:

  • Basile, Héctor S. «El suicidio de los adolescentes en Argentina.»Alcmeon Rev Arg Clín Neuropsiquiátr 12.3 (2005): 211-231.
  • Calvillo, L..Negro, L. Venesio, S. Paz A. (2011) “Perfil epidemiologico del suicidio en argentina” .Ministerio de salud. Sistema de vigilancia epidemiológica en Salud mental y adicciones.
  • De la Torre Martí, M.(2013) “Protocolo para la detección y manejo inicial de la ideación suicida” Guía desarrollada por el Centro de Psicología Aplicada (CPA) Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Durkheim, E. (2003). El suicidio (Vol. 37). Ediciones akal.
  • Feafes, “Afrontando la realidad del suicidio” . Madrid. 2006
  • Mann, J. J., Apter, A., Bertolote, J., Beautrais, A., Currier, D., Haas, A., & Hendin, H. (2005). Suicide prevention strategies: a systematic review. Jama,294(16), 2064-2074.
  • Pérez Barrero, S. A. (1999). El suicidio, comportamiento y prevención. Revista cubana de medicina general integral, 15(2), 196-217.
  • Pérez Barrero, S., & Reytor Sol, F. (1995). El suicidio y su atención por el médico de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 11(4), 11-18.
  • Tuesca, R., & Navarro Lechuga, E. (2012). Factores de riesgo asociados al suicidio e intento de suicidio. Revista Científica Salud Uninorte, 17.
  • Protocolo de ideación Suicida.
  • Guía sobre el suicidio
  • Artículos de opinión (Op-ed)

13 Reasons Why: Controversias y críticas

  • 27/04/2017
  • Alejandra Alonso

«13 Reasons Why«, es el título de un libro publicado en 2007 y escrito por Jay Asher. En base a este libro, Netflix lanzó  una serie con el mismo título que trata de una adolescente que se muda y comienza la escuela en una ciudad nueva y, tras varias fotos, rumores, insultos y hasta abuso por parte de sus compañeros, decide quitarse la vida. Pero antes graba 7 casetes, en los que plasma 13 razones por las que toma dicha decisión.

La serie no tiene “pelos en la lengua” para tratar temas tan difíciles como son el suicidio y las violaciones. Uno de los actores comenta: “Como sociedad tendemos a alejarnos de estos temas difíciles y a veces en el cine también y yo creo que es genial decir: No, esto es un problema y hay que enfrentarlo. “ En opinión de los productores, no mostrar las cosas tan horribles como son es peligroso y significa que se está minimizando el problema.

Aparte del suicidio y las violaciones podemos ver muchos otros temas tratados en la serie: el bullying, estilos parentales, problemas familiares, problemas escolares, redes sociales, drogas, alcohol, comunicación, relaciones interpersonales, falta de empatía, compasión, amabilidad, etc.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


Por supuesto, las críticas no se hicieron esperar. Una de las más leídas fue escrita por una psicóloga australiana, Jaelea Skehan, que dio sus razones de por qué le preocupa que la gente vea la serie, brevemente ella opina que:

  1. La escena del suicidio es muy gráfica y no cumple con las recomendaciones internacionales sobre cómo hablar o ilustrar el suicidio. La razón de dichas recomendaciones es que, según las investigaciones (por ejemplo 1, 2, 3), puede llevar a personas vulnerables a quitarse la vida.
  2. Manda un mensaje erróneo de que el sujeto puede identificar las causas por las que decide contemplar el suicidio, a veces las personas no saben exactamente por qué se sienten tan mal.
  3. A pesar de haber tenido la oportunidad, no mostraron el impacto que el suicidio puede tener en las personas que eran cercanas o que conocían a la víctima. Solo se muestra el sufrimiento de los padres y, muy vagamente, el suicidio de otro joven a raíz de esto (y yo agregaría a Clay, el personaje principal, que sigue pensando en ella incluso antes de recibir las cintas y le cuesta muchísimo escucharlas, hasta trata de vengarla de alguna forma). El resto de los compañeros de Hannah y sus profesores están más preocupados por los casetes o las demandas judiciales.
  4. La forma en que apuntan a la culpa en cada episodio, mandando el mensaje de que, si alguien hubiera hecho algo de forma diferente, el suicidio no hubiera ocurrido. Esta cuestión del “y si hubiera”, no ayuda a las personas afectadas por el suicidio.
  5. La serie no anima a las víctimas a buscar ayuda. Ninguno de los jóvenes a los que les ha pasado algo o que saben que un amigo cercano pasó por algo, busca la ayuda de sus padres. Los papás son retratados como muy ocupados, sobre-involucrados, ausentes, desinteresados o sin poder ayudar. La única vez que Hannah busca ayuda, el manejo del caso por parte del counselor deja mucho que desear.
  6. Convierte al suicidio en algo romántico, mostrándolo como una forma de mandar un mensaje, aunque muchos jóvenes también opinan que fue egoísta de parte de Hannah dejar a los otros sintiendo culpa. Ambos mensajes son peligrosos para las personas vulnerables, según Skehan.

Aunque las críticas de Skehan son buenas, no me parece exagerado mostrar el hecho de que muchos adolescentes no hablan con sus padres, basta leer este párrafo de un artículo del New York Times sobre la serie, para ilustrar: “Nunca había oído del programa, así que supuse que Zoe no lo había visto”, afirmó Seiferheld. “Le pregunté cuando llegó de la escuela y me contestó: ‘Mamá, ya casi acabo de ver toda la serie. Todos mis amigos la ven también’. Nos muestra lo mucho que hacen a nuestras espaldas”.

Visto desde ese punto, pienso que querían retratar la comunicación deficiente que una gran mayoría de adolescentes tiene con sus padres, o la cantidad de cosas que viven y no comparten con ellos. En la serie, solo Jessica se atreve a hablar con su padre de lo que le pasa (luego de que Justin le confirme la verdad sobre lo que pasó en la fiesta) y también lo hace Clay, debido a al insistencia de su madre.

Es verdad que la serie puede hacer sentir una gran carga de culpa a aquellos que tienen a alguien cercano que se suicidó, pero también puede hacernos reflexionar sobre la crueldad y falta de empatía y compasión que nos rodean hoy y tal vez cambiar la actitud de muchos. La actriz que representa a Jessica (Katherine Langford) comenta su experiencia personal al leer el libro “13 reasons why” en la secundaria y dice que le ayudó a cambiar su actitud hacia los otros.

Creo que el objetivo de los productores de conseguir que se hable de estos temas difíciles (bullying, suicidio, violaciones) se consiguió, en la mayoría de las redes sociales. Pero también hubieron muchos mensajes poco claros y cuestiones que tal vez la serie podía haber tocado de forma más profunda, o haberle dado más importancia.

Si te pasó como a la señora Seiferheld y tu hijo ya vio la serie, es bueno que puedas conversar con el/ella para responder a sus preguntas y ver qué piensa tu hijo de los temas tocados en la serie.

Imagen: Periódico Digital

  • Ciencia y Evidencia en Psicología

Técnica de memorización antigua podría ocasionar cambios perdurables en el cerebro

  • 26/04/2017
  • Rita Arosemena P.

El Método de Loci, una técnica de memorización antigua utilizada por los griegos, podría no solo mejorar nuestra habilidad memorística inmediata sino también producir cambios perdurables en el cerebro.

Esta técnica de memorización consiste en visualizar fragmentos importantes de información a través de un mapa mental imaginario que puede ser una representación de nuestra casa o una caminata en un parque loca. Es decir, un recorrido por un sitio conocido donde ciertos puntos específicos de ubicación nos permitan recordar piezas de información concreta.

Para apoyar esta hipótesis, Boris Nikolai Konrad, atleta memorístico y coach de la memoria reconocido por memorizar 201 nombres y caras en solo 15 minutos, se unió al neurocientífico Martin Dresler de la Universidad Radboud para llevar a cabo un estudio acerca del funcionamiento de la memoria.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


Se reclutaron 23 de los 50 mejores atletas de la memoria en el mundo, de entre 20 y 36 años, se les realizó un escaneo cerebral mientras estaban relajados y también mientras memorizaban una lista de 72 palabras.

Los resultados indicaron que la memoria de los atletas no parece tener una estructura distinta a la de personas comunes, pero sí funcionan de manera diferente. Los atletas memorísticos del estudio fueron capaces de recordar al menos 70 de 72 palabras totales, en comparación con un promedio de 39 palabras en las personas no atletas.

Además, el cerebro de los atletas profesionales demostró ser estructuralmente distinto al grupo de control en términos de patrones de actividad involucrados en memoria y cognición.

El equipo de investigación dividió posteriormente a los participantes que habían entrenado o sido parte de competencias memorísticas en tres grupos: uno entrenando con el Método de Loci, el cual practicó durante 6 semanas, 30 minutos al día; otro utilizó un método de entrenamiento distinto y el otro no utilizó ninguno.

Luego de 6 semanas, los hallazgos resultaron ser impresionantes: el grupo que entrenó con el Método de Loci obtuvo un promedio de 62 de 72 palabras (un aumento de 36 palabras).

Por otro lado, el grupo que utilizó otro método de entrenamiento y el que no utilizó ninguno mejoraron muy poco.

Para los investigadores, el secreto de la efectividad que encierra este método está en que recurre a una técnica integral donde se utilizan las habilidades de navegación y memoria espacial en conjunto con fragmentos de información para trazar una ruta, lo cual hace referencia a una estrategia de supervivencia básica desarrollada a lo largo de siglos de evolución en los que era necesario saber llegar y construir un refugio, encontrar comida o resguardarse del peligro.

Fuente: The Verge

  • Salud Mental y Tratamientos

¿Qué es la psicoterapia existencial?

  • 25/04/2017
  • Ben Thornhill
psicoterapia existencial

“Sólo existe un problema filosófico verdaderamente serio… Juzgar si la vida vale o no ser vivida responde a la pregunta fundamental de la filosofía.” Albert Camus.

Download the english version here.

La psicoterapia existencial es mucho menos conocida en comparación con otros enfoques del bienestar mental. En este artículo intentaré resaltar brevemente sus principios y esquema porque creo que podría y debería jugar un rol más importante en cómo lidiamos con los problemas que todos inevitablemente enfrentamos como parte de la vida.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


En esencia, la psicoterapia existencial es la aplicación de ideas filosóficas a los problemas del vivir. En su forma más efectiva, puede habilitar a una persona a entender mejor el potencial de su existencia y estimularla para encontrar una nueva perspectiva de la vida y de cómo la viven. Puede ayudar a las personas a encontrar sabiduría y aprendizaje en sus sufrimientos y equiparlas para tomar decisiones consideradas y valientes, lo que les permite aceptar y trascender su situación actual que los lleva a terapia.

La pregunta fundamental de la filosofía de Albert Camus, de juzgar si la vida vale o no ser vivida, captura una parte significativa de la filosofía del existencialismo: el significado. Se basa en que, si partimos desde el punto en que aceptamos que vale la pena vivir, entonces tenemos que comprometernos a vivirla de la mejor manera que podamos y tenemos una responsabilidad con nosotros mismos de crear una existencia significativa en la cara de la inevitable ansiedad existencial que viene con el desafío.

La psicoterapia existencial es un enfoque fenomenológico de la terapia, que le da importancia a la experiencia subjetiva del individuo en terapia y le da aún más relevancia a la descripción de esa experiencia, en vez de interpretarla y juzgarla.El trabajo de un terapeuta existencial está filosóficamente fundado en las cuatro cuestiones de la existencia – problemas que naturalmente surgen del hecho de que existimos: la libertad y la a menudo olvidada responsabilidad que viene con ella, el aislamiento, la muerte y la falta de significado.

Cada cuestión está enraizada en los trabajos filosóficos de los pensadores existenciales de los siglos XIX y XX, desde Kierkegaard hasta Nietzsche; Heidegger hasta Sartre y en las bases del trabajo terapéutico existencial. A continuación exploraré brevemente cada cuestión y tocaré lo que significa la fenomenología en la práctica, con la esperanza de dar mayor claridad a este a veces mal entendido enfoque de la psicoterapia.

Libertad y responsabilidad

“El hombre está condenado a ser libre; porque una vez arrojado al mundo, él es responsable por todo lo que hace. Depende de ti darle un significado a la vida.” Jean Paul Sartre.

Como seres conscientes de nosotros mismos con la habilidad de reflexionar y tomar decisiones estamos “condenados a la libertad.” Sartre usa la palabra condenados para transmitir la idea  de que tener tal libertad no es, como en las nociones populares de libertad, la habilidad de hacer lo que sea que uno quiere; viene con un precio, y ese precio es responsabilidad. Frente a la gran responsabilidad de sacar el máximo provecho de la libertad de elegir, nos ponemos ansiosos.

No ansiosos en el sentido que hemos visto en la sociedad, un trastorno neurótico, algo que debe ser tratado con pastillas y evitado, sino un estado natural de angustia que viene de tener que hacer nuestro propio camino en un mundo duro e implacable. En palabras de Emmy Van Deurzen: “Es una en-fermedad pero no una enfermedad.”

Mientras estemos vivos y conscientes de nuestro potencial de actuar de diferentes maneras, la angustia estará presente para alertarnos sobre la importancia de todo lo que hacemos. Un enfoque filosófico de la ansiedad es usarla para inspirar coraje; para trascender nuestros sentimientos de preocupación. Cuanto mejor lidiemos con tal angustia y cuantas más decisiones valientes tomemos a pesar de ella, más nos damos cuenta de lo que somos capaces.

Incluso aquellos con una percepción determinista del universo tienen que trabajar bajo la ilusión del libre albedrío y aún deben tomar decisiones cotidianamente. En lugar de desairar la idea del libre albedrío,la psicoterapia existencial lo toma como el punto de partida para cualquier deseo individual de crear más dirección en sus vidas y sacar lo mejor de su potencial para el cambio dentro de sus límites.

A través del diálogo terapéutico, es posible reconectar a un individuo con lo que le importa, resaltar valores que aprecia y hacerlo capaz de reflexionar sobre las consecuencias potenciales de sus elecciones. Poder pensar a través de opciones filosóficamente, desde una perspectiva de mayor claridad sobre quiénes son y a dónde quieren ir es una habilidad que el terapeuta buscará inculcar en cualquier individuo con quién trabaje, con la esperanza de empoderarlos para que sean más independientes y resilientes mediante la toma de responsabilidad de sus elecciones en el mundo exterior.

Aislamiento

“En la profundidad del invierno finalmente aprendí que en mí había un verano invencible.” Albert Camus.

El aislamiento va más allá de estar o no físicamente solo, es muy posible estar en un concierto multitudinario lleno de vida, energía y música y sentirse completamente solitario y psicológicamente aislado de aquellos que están alrededor suyo. Por otro lado, es completamente posible estar solo y aún así estar enteramente comprometido en tu propio mundo donde los sentimientos de aislamiento están lejos de tu mente.

En imagen: Albert Camus

Desde una perspectiva existencial, el sentimiento de aislamiento viene de estar desconectado con el mundo. Cuanto más cedemos a la ansiedad, más nos alejamos de ser la persona que nos gustaría ser lo cual puede aumentar el sentimiento de desaliento o depresión.

Este sentimiento de aislamiento existencial está vinculado a lo que Heidegger se refirió como “autenticidad.” Cuanto más decisiones tomamos sobre la base de lo que otros piensan que deberíamos hacer, más nos desviamos de nuestro ser más auténtico – aunque la idea de un ser auténtico es un concepto fluido, dinámico y cambiamos a través de la vida – más aislados nos sentimos en nuestro mundo personal al punto en que nos sentimos solos en una habitación repleta de gente o no sentimos ganas de salir al mundo para nada.

Si aprendemos a actuar de una manera más “auténtica”, seremos capaces de tomar decisiones más en sintonía con quienes somos y se siente más familiar; lo que se siente correcto para vos en ese momento, lo cual disminuye nuestro sentimiento de aislamiento y nos hace sentir más vivos.

Entonces un profesional existencial buscará habilitar a la persona a que se conecte o reconecte con las cosas que lo hacen sentir activo con la vida para que, ya sea que estén solos o en compañía, ellos sean capaces de sentirse creativamente comprometidos en el acto de vivir, conectados con un sentido de sí mismos y un sentido de propósito en lo que están haciendo La idea es que una persona debería vivir por sí misma y a través de eso beneficiar a otros, en vez de vivir solamente por uno mismo o perderse a sí mismos en el mundo de otros.

Muerte

«Si tomo la muerte en mi vida, la reconozco, la enfrento directamente, me liberaré de la angustia de la muerte y de la mezquindad de la vida – sólo entonces seré libre para convertirme en mí mismo». Martin Heidegger.

Hemos llegado a ver a la muerte como algo horrible. Es un tabú social. Algo que debe ser barrido bajo la alfombra y olvidado. Nos hemos vuelto complacientes en nuestra seguridad relativa y hemos crecido para esperar cualquier dolencia y enfermedades para ser tratadas inmediatamente y con éxito.

Nuestro saber cómo tecnológico ha quitado el espectro de la muerte que siempre fue una parte mucho más inmediata de culturas humanas pasadas ya que la mayoría de nosotros en sociedad ya no tenemos dificultades para alcanzar nuestras necesidades básicas. Enfermedades previamente incurables ahora son fácilmente anuladas y tenemos la capacidad de mantener personas vivas mucho más allá de sus habilidades independientes de sobrevivir naturalmente.

Sin embargo, somos seres mortales y lo que Heidegger está diciendo es que llegar a un acuerdo con nuestra mortalidad, tener esa idea zumbando en el fondo de nuestras conciencias mientras nos movemos por la vida, reconocer que nuestro tiempo aquí es finito, puede darnos una motivación profunda para hacer lo máximo de nuestro tiempo; para valorar cada día y no desperdiciarlos; para apreciar la experiencia de vivir y moverse valientemente a lo largo del camino que elegiste con integridad y gratitud.

El trabajo de un terapeuta existencial a veces será conectar a un individuo con este sentido de importancia; que vida es lo que tenemos y puede ser vivida y apreciada en muchos niveles diferentes. A menudo podemos perder esta perspectiva y preocuparnos con “la mezquindad de la vida” cuando, si retrocedemos un pasa, y pensamos filosóficamente sobre nuestra experiencia, podemos reconectar con lo que es importante.

Falta de sentido

“Era como si esa gran oleada de cólera me hubiera limpiado, me hubiera vaciado de esperanza y, al contemplar el cielo oscuro salpicado de signos y estrellas, por primera vez, primera vez, dejé mi corazón abierto a la benigna indiferencia del universo.” Albert Camus.

La conclusión lógica de la mentalidad humana racional, atea y científica es que no hay pruebas de que la vida tiene algún significado. A finales del siglo XIX Nietzsche previo el peligro potencial del decaimiento de la creencias religiosas y la alza del nihilismo:

“Dios está muerto. Y nosotros lo hemos matado… ¿No es la grandeza de esta muerte muy grande para nosotros? ¿No deberíamos convertirnos nosotros mismos en dioses simplemente para parecer dignos de ello?”

En la ausencia de una explicación divina del universo lo que automáticamente otorga significado en la vida del individuo, nos queda el “volvernos dioses” mediante la toma de responsabilidad por crear ese significado nosotros mismos.

Lo que la filosofía y psicoterapia existenciales buscan hacer es usar esa idea para empoderar al individuo. Cuando Camus se refiere a la “benigna indiferencia” del Universo, sólo está diciendo que: el hecho de que es indiferente nos permite ser los creadores de nuestros propios destinos; usarlo como un escrutinio sobre el que creamos significado. Ya sea que eso es a través de un compromiso con ideas religiosas o no, implica que una evaluación crítica las creencias propias es necesaria en orden a actuar en el mundo desde una posición de convicción y mayor propósito.

En esta búsqueda de significado, el trabajo del terapeuta existencia es resaltar valores y alentar a la reflexión. A menudo la incongruencia entre los valores y la realidad o la forma en que actuamos en el mundo y la manera en la que actuaríamos idealmente puede ser una fuente de frustración existencial. El proceso de la terapia existencial procurará hacer posible que la persona se de cuenta de esta disparidad y alentará la acción para permitir al individuo que conecte su mundo interno de valores y significado con sus acciones en el mundo externo. Es a través de este acto de integración de estos niveles de ser y conectar con el mundo lo que trae significado a la vida del individuo.

Fenomenología

“La vida no es un problema para ser resuelto, sino una realidad para ser experimentada.” Søren Kierkegaard.

La psicoterapia existencial es un enfoque fenomenológico de la psicoterapia lo que significa que la regla de oro es facilitar a los individuos para que describan sus propias experiencias subjetivas del mundo para establecer lo que la experiencia significa para ellos, como opuesto a imponerles una interpretación.

El terapeuta existencial debe por lo tanto mantener una mente abierta en orden a permitir a las personas investigar sus propios seres. Y así el terapeuta debe esforzarse para estar “co-presente” con la persona mientras ellos luchan con sus propios problemas y soluciones existenciales y no tratar de proveerles desde una noción preconcebida de verdad objetiva.

El terapeuta no busca etiquetar una persona con un diagnóstico que podría desempoderarlo en su lucha con el problema que sea que enfrenta. Mientras que es por supuesto importante tener un amplio conocimiento de las condiciones psicológicas, el terapeuta existencia debe estar atento a las consecuencias de cualquiera de esas etiquetas y si es que será de ayuda para la persona en el futuro. Toma el ejemplo de la ansiedad: una etiqueta de “trastorno de ansiedad, ¿alentará a la persona a enfrentar y trascender sus ansiedades o llevará a evasión y medicación?

Lo importante a tener en cuenta es lo que habilitará al individuo. Hay un amplio rango de intervenciones psicológicas para toda una variedad de dolencias, pero un profesional existencial siempre debe mirar a lo que está sucediendo desde lentes filosóficos y no saltar a un set preexistente de tratamientos o arreglos rápidos.

Esto no es para decir que un enfoque existencial es siempre la respuesta y que la referencia a otros tipos de profesionales nunca debe ser hecha, hay muchos enfoques de la salud mental, todo lo cual tiene su valor, pero debemos tener cuidado de patologizar y tratar a las personas basados en un set de síntomas antes que con un enfoque más holístico del bienestar mental.

Conclusión

“La felicidad es la simple armonía entre los seres humanos y las vidas que llevan.” Albert Camus.

La filosofía puede ayudar a todos a desarrollar principios morales y éticos para ellos mismos y a encontrar qué los abre al arte de vivir en el mundo y florecer como flores llegando al cielo, atrayendo nueva vida. El existencialismo reconoce el potencial único del ser humano de ejercer el libre albedrío, dentro de un determinado marco de referencia, y crear su propia esencia y continuamente cambiar en una relación dialéctica entre sus mundos externo e interno en una puja por encontrar la armonía a la que refiere Camus.

En su mejor momento, puede ayudarnos a no tener miedo del sufrimiento que inevitablemente experimentaremos en la vida y nos permite entender que los tiempos de crisis son momentos para la reflexión y el aprendizaje. Ayuda a descubrir lo que es importante para nosotros a través de la investigación fenomenológica y provoca una intensa motivación en personas que están siempre sorprendidas por lo que son capaces cuando se comprometen en algo que importa.

Está basada en un diálogo honesto, abierto, amable, pacífico que busca significado y verdad y puede habilitar a las personas a aprender cómo enfrentar sus problemas y dilemas en una forma que les da mayor claridad, mayor libertad de contradicciones y confusiones previas.

La meta final es que las personas aprendan a amar sus destinos y sus vidas, que saquen el máximo provecho de lo que tienen, que sean lo mejor de quienes son y que contribuyan al mundo en su propia forma mientras puedan. En pocas palabras, inspirar acciones valientes y una forma más profunda de vivir.

Video recomendado: Sartre vs Camus

https://www.youtube.com/watch?v=MAQoTlgT8_Q

Traducido y editado por: Maria Fernanda, Alejandra Alonso y David Aparicio

  • Recursos para Profesionales de la Psicología

Psicópatas integrados en las relaciones de pareja: perfil, maltrato psicológico y factores de riesgo (PDF)

  • 25/04/2017
  • David Aparicio

En la presente revisión teórica analizamos las posibles relaciones entre la psicopatía subclínica y las diversas manifestaciones de maltrato psicológico en las relaciones íntimas.

Para ello es preciso delimitar el concepto de psicopatía subclínica, así como también la problemática del maltrato psicológico en la pareja, también denominado violencia emocional y/o violencia invisible, puesto que es el tipo de maltrato que mayormente perpetran las parejas psicópatas en sus relaciones, todo lo cual nos permitirá ofrecer un con- junto de indicadores para concretar un perfil no psicopatológico del agresor psicópata en la pareja.

Delimitamos el perfil general del psicópata integrado en la pareja, así como también el tipo de relaciones íntimas que suelen establecer y los indicadores de mal- trato psicológico que representan factores de riesgo de la relación.



Suscríbete al newsletter para apasionados por la psicología y neurociencias


Finalmente, también revisamos las posibles relaciones entre esos indicadores y los rasgos psicopáticos.

Autores: José Manuel Pozueco Romero, Juan Manuel Moreno Manso, Macarena Blázquez Alonso y Ma Elena García-Baamonde Sánchez de la Universidad de Extremadura

Descarga el artículo completo en formato PDF.

Fuente: Papeles del Psicólogo

Imagen: Pexels

Paginación de entradas

123…6Próximo

💌 Recibe nuestros artículos en tu correo.  

Regístrate
PSYCIENCIA PRO
  • Inicia sesión
  • Cuenta
  • Cierra sesión
  • Artículos
  • Recursos
  • Webinars
Recomendados
  • El estatus científico de las técnicas proyectivas
  • El diagnóstico del TDAH en adultos: características clínicas y evaluación
  • Cómo actuar cuando alguien expresa directa o indirectamente pensamientos de suicidio
Tips para terapeutas
  • Cómo podemos motivar a un adolescente a realizar terapia de exposición
  • Cómo ayudar a los consultantes que lloran incontrolablemente durante la sesión
  • Cómo lidiar con los pensamientos autocríticos para promover la autoaceptación
Recursos
  • Calma tu miedo al fracaso en lugar de evitarlo
  • (PDF) Guía de práctica clínica sobre trastorno bipolar
  • Hoja de trabajo: 40 valores comunes para trabajar desde la terapia de aceptación y compromiso
Podcast
  • «Psicología, docencia y boxeo» con María Alejandra Delgado – Watson, episodio 14
  • «Formación accesible para psicólogos» con Miguel Valenzuela – Watson, episodio 10
  • «Curiosidad, terapia y vida”, con José Dahab – Watson, episodio 11
Webinars
  • DBT en adolescentes
  • Cómo abordar los sueños y pesadillas en el proceso terapéutico desde el modelo conductual
  • (Webinar) Trastornos de la conducta alimentaria
Psyciencia
  • Contáctanos
  • Publicidad
  • Nosotros
  • Publica
Psicologia y neurociencias en español todos los días

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.